Ortega & Araújo vs. Icardo & Riera, la final femenina del WPT Alicante Open 500

06/05/2023
Marta Ortega & Sofía Araújo vs. Tamara Icardo & Virginia Riera será la final femenina del TAU Cerámica Alicante Open 500 que se disputará mañana a partir de las 10:00 h, en el Centro de Tecnificación de la ciudad alicantina.

Las gradas de la pista central del Centro de Tecnificación Deportiva de la ciudad alicantina acogía, en la doble jornada del sábado, a más de 3.000 espectadores que asistían en directo a las dos semifinales femeninas del TAU Cerámica Alicante Open 500. Dos enfrentamientos distintos, pero igual de espectaculares, de los que salían las dos parejas que mañana domingo disputarán la gran final: Marta Ortega & Sofía Araújo vs. Tamara Icardo & Virginia Riera, es decir, las segundas y las quintas cabezas de serie del torneo, respectivamente.

Aranzazu Osoro & Lucía Sainz (CS 3) vs. Marta Ortega & Sofía Araújo (CS 2)

En esta primera semifinal matutina del TAU Cerámica Alicante Open 500 se enfrentaban las parejas femeninas dos y tres del torneo. Dos duplas que están muy cerquita en el ‘ranking’ y que, por tanto, tienen un nivel parecido. Se esperaba, así, un partido muy cerrado. La incógnita, si Sofía Araújo se había recuperado de los problemas físicos que mostraba en el partido de 1/4 de final.

Nada más empezar el partido, la estrategia de Osoro & Sainz parecía clara: tirar el globo de Sainz sobre Sofía y, de seguido, el revés de Osoro a los pies de la portuguesa y caminar hacia adelante, tratando, siempre, de que Marta tocase el menor número de bolas posible.

Ninguna jugadora perdía su saque en la primera rotación completa de servicio, de hecho Osoro & Sainz ganaban sus dos saques en blanco. Quinto juego, primeros problemas para Marta Ortega con su servicio, y primer ‘break’ del partido para las terceras favoritas, también en blanco, 3/2. Lucía estaba jugando muy bien y Aranzazu caminando hacia adelante para sorprender a sus rivales, 4/2. Las segundas cabeza de serie, en tres juegos, no habían hecho punto alguno al resto. Pero en el séptimo juego parecían empezar a carburar, inyectando un poquito más de volumen al partido. Octavo juego, segunda falta de saque que le ‘pitaban’ a Osoro por sacar por encima de la cintura, que le sacaba un poco del partido, y ‘contrabreak’ en blanco de Ortega & Araújo, 4/4.  Cambiaba, entonces, el estado anímico de las dos parejas. Más motivadas, más activas y viniéndose arriba Ortega & Araújo. Osoro & Sainz un tanto alicaídas. Noveno juego y punto de oro con segundo saque de ‘la doctora’, el primero del partido, y que se llevaba la pareja argentinocatalana y suponía el segundo ‘break’ para ellas, 5/4. Servían para hacerse con el set y 6/4. De momento, dominaban y habían sido mejores, por contra, la dupla hispanoportuguesa había sufrido muchos altibajos.

Segundo set. La barcelonesa estaba jugando muy bien, en general, y en particular en el cruzado con la madrileña, y Ortega & Araújo debían mejorar el resto y alargar un poquito más los puntos. Tercer juego y primer ‘break’ de la manga de Osoro & Sainz tras punto de oro ganado al resto, 2/1. Las terceras favorita estaban cobrando mucha ventaja con el servicio, sobre todo, por los errores que acumulaban al resto el dúo hispanoluso, pero a pesar de ello, 3/2. Estaban a tan sólo una rotura. Séptimo juego y, de nuevo, problemas para la lisboeta con su servicio que desembocaban en bola dorada, la tercera del partido, que podía haber supuesto el primer punto de partido y que salvaba Ortega, 4/3. Octavo juego, saque de la de Paraná y dos bolas de ‘contrabreak’ para las segundas cabeza de serie, con una les bastaba, 4/4. Vuelta a empezar, pero ahora Ortega & Araújo, con mucha confianza, se ponían por delante, 4/5. Décimo juego y saque de la barcelonesa, cuatro bolas de set para Ortega & Araújo y, a la segunda, se llevaban la manga, 4/6. Había tercer set.

Ambas dúos buscaban meterse en su primera final del año y se notaba. Comenzaba la tercera manga del desempate con ‘break’ de la dupla hispanoportuguesa que recuperaba la ventaja y la motivación, 1/0. Pero en el segundo juego, ‘contrabreak’ de Ortega & Araújo y volvían a coger aire, 1/1. Cómo va cambiando este deporte, cuántos partidos hay dentro de cada partido. A Osoro & Sainz se las veía un poco cansadas, por contra Ortega & Araújo, más enteras, evitaban los errores no forzados. Quinto juego y, por una falta de entendimiento inexplicable entre Osoro & Sainz, ‘break’ para Ortega & Araújo, 2/4. La barcelonesa se iba por completo del partido y se la veía pesarosa. Ortega & Araújo salvaban una bola dorada al servicio que, quizá, hubiera supuesto una bombona de oxígeno para Osoro & Sainz, 2/5. Ortega & Araújo, al resto para llevarse el partido, pero la pareja argentinocatalana hacía su juego de servicio en blanco, 3/5. La dupla hispanoportuguesa lo fiaba todo a su turno de saque, el volumen de juego las favorecía, dos ‘match point’, y se metían en la finalísima del domingo.

Marcador final 6/4-4/6-3/6, en 2 horas 22 minutos, 51% vs. 49 % de golpes ganado, 5 de 7 por 4 de 7 en puntos de ‘break’ materializados, y 3 de oro (2 al servicio y 1 al resto).        

El partido de hoy, una muestra más de lo competitivas que son Ortega & Araújo. Otro partido que tenían perdido y que se llevaban aún siendo irregulares y sin hacer su mejor pádel, pero sabían reponerse y, a trancas y barrancas, con más corazón que juego vencían. 

Claudia Fernández & Julieta Bidahorria vs. Tamara Icardo & Virginia Riera (CS 5)

Las dos parejas se conocen mucho, al menos, Riera, Bidahorria y Fernández quienes entrenan normalmente juntas. Luego se esperaba un partido igualado e, incluso, espeso. Así, las quintas cabeza de serie no querían dejar pasar el primer juego del partido para empezar a abrir brecha en el marcador y, sobre el saque de la jovencita madrileña, ‘break’, 0/1. Fernández, algo nerviosa, empezaba fallando más de lo que en ella suele ser normal y le podía pasar factura a la larga. Estábamos viendo, globos muy altos y llovidos por parte de las cuatro jugadoras, y los ‘rallies’ muy largos. Éstas, sin duda, iban a ser las notas destacadas del partido. Tercer juego y primer punto de oro del partido sobre el servicio, esta vez, de ‘la Pantera’ Bidahorria, y segunda rotura para Icardo & Riera, 0/3. Todo pasaba por que la chavala de 17 años recuperase cuanto antes su verdadero nivel de pádel, porque las quintas favoritas se escapaban sin remisión en el marcador, 0/4. Icardo & Riera estaban en modo apisonadora e, incluso, habían subido el nivel desde que comenzara el parcial que cerraban con un abrumador 0/6.

Muchísima superioridad por parte de la dupla valencianoresistente y, en este nivel, si la otra pareja no está bien, la machacan. Luego, Fernández & Bidahorria iban a tener que mejorar su pádel de cara a la segunda manga. Pero la jovencita madrileña, seguía sin encontrar su nivel, aunque sacaba su primer servicio adelante, 1/0. Segundo juego y dos oportunidades de ‘break’ para Fernández & Bidahorria que desembocaban en un punto dorado que salvaban, de milagro, Icardo & Riera, 1/1. El partido había cambiado por completo respecto al primer set y, si bien los puntos seguían siendo larguísimos, las quintas favoritas se tenían que poner el buzo de trabajo. Tercer juego con saque de ‘la Pantera’ y punto de oro ganado al resto por Icardo & Riera, ‘break’ y 1/2. Cuarto juego, sacaba ahora Riera y nuevo punto de oro importantísimo, porque caía del lado de Fernández & Bidahorria que empataban, 2/2. De seguido, aprovechaban su servicio para ponerse por delante en el marcador, 3/2. Estaban ahí, estaban metidas 100% en el partido y habían creado las dudas en Icardo & Riera. Séptimo juego y, de nuevo, problemas para el servicio de Bidahorria, que trabajaba muchísimo los puntos y no daba bola por perdida y, aunque se topaba con un punto de oro, lo ganaban, 4/3. Noveno juego y dos bolas de rotura de las quintas cabeza de serie, sobre el saque de Fernández, que se concretaban en un punto dorado al resto ganado por Icardo & Riera, 4/5, quienes servirían para llevarse el set y el partido. Pero Fernández & Bidahorria trataban de ponerlas en problemas, aunque Icardo & Riera forzaban el punto de oro, de set, de partido y de final, que caía del lado de Fernández & Bidahorria, 5/5. Llegaba la ‘muerte súbita’, que, aunque igualadísima, se inclinaba para Icardo & Riera, 6/7.

Habían transcurrido 2 horas y 5 minutos de tiempo efectivo de juego y el marcador había quedado fijado en 0/6-(5)6/7. Las quintas favoritas habían ganado el 59% de los puntos, 5 de 10 ‘breaks’ y 4 bolas doradas (3 al resto).            

Mañana, la gran final femenina del TAU Cerámica Alicante Open 500 que pondrá el punto final a siete días de pádel del más alto nivel y cada vez más apreciado y valorado. Y es que el pádel femenino es distinto al masculino, pero igual de atractivo, dinámico y cargado de potencia. Si revisas las mejores imágenes de 1/2 final del WPT Alicante Open 500 podrás comprobarlo.

Compartir en

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Open 500 y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad