Duelo de pistoleros en la final masculina del WPT Alicante Open 500

06/05/2023
La joven pareja revelación del torneo Eduardo Alonso & Juanlu Esbrí y los experimentados Gonzalo Rubio & Javier Ruiz se enfrentan en una final del TAU Cerámica Alicante Open 500 en la que “pin pan pún” será moneda de cambio.

Lleno a reventar, más de 3.000 personas, para ver en la pista central de líneas naranjas habilitada en el Centro de Tecnificación Deportiva de la ciudad alicantina las dos semifinales masculinas del TAU Cerámica Alicante Open 500. Dos partidos, que han tenido en los rematadores a los protagonistas indiscutibles a años luz de los ‘jugones’. Como fuere, las dos parejas que se han merecido por derecho propio disputar la final de mañana domingo han sido las duplas valenciana Alonso & Esbrí y andaluza Rubio & Ruiz que han vencido en sus respectivos partidos.

Eduardo Alonso & Juanlu Esbrí vs. Luciano Capra & Alejandro Arroyo (CS 3)

En la primera de las semifinales masculinas del TAU Cerámica Alicante Open 500 se enfrentaban la tercera dupla Capra & Arroyo y la pareja revelación del torneo Alonso & Esbrí, que eliminaba en 1/16 de final a los sextos favoritos Ramiro Moyano & Francisco Gil y, ayer en 1/4 de final, a los primeros cabeza de serie Lucas Campagnolo & Maxi Sánchez. De los cuatro jugadores en pista, tres eran de la Comunidad Valenciana. Tres jóvenes, Alonso, Esbrí y Arroyo, que se conocían a la perfección desde su etapa de menores.    

Primer juego del primer parcial, sacaba Alonso, 1/0, y Esbrí apenas había tocado la bola. Desde los primeros compases, el partido parecía orientarse a la diagonal Alonso-Capra. Los terceros favoritos del torneo trataban de evitar los remates de Juanlu, que ayer se inflaba a romper la bola. Tercer juego y primer ‘break’ del partido para Capra & Arroyo, 1/2. Cuarto juego y primer punto de oro al resto que ganaban los valencianocastellonenses, ‘contrabreak’ e igualdad, 2/2. Para empezar, habíamos visto muchos errores de Alex Arroyo, por contra Alonso & Esbrí seguían con la flecha para arriba. Sexto juego, segundo punto de oro sobre saque de Arroyo que ‘Lucho’ tiraba a la reja y nuevo ‘break’ para los chavales que se escapaban, 4/2. A Capra & Arroyo les estaba costando encontrar puntos ganadores, y Juanlu empezaba a calentar el brazo y golpeaba remates ganadores una y otra vez (7/7 ‘smashes’ llevaba ya la criatura a estas alturas de partido), 5/2. Cuatro juegos seguidos para los veinteañeros que restaban para llevarse el set. Pero debían esperar a su saque y, a la primera oportunidad, 6/3.

En el descanso, la fisioterapeuta trataba la rodilla izquierda de Alex Arroyo, a quien se le había visto algo parado durante el primer set. Primer juego y, con el servicio de Arroyo, ‘break’ de Alonso & Esbrí, 1/0. Alex se veía lastrado por su rodilla, y los chavales superenchufados y muy concentrados en lo que debían de seguir haciendo, 2/0. Tercer juego y bola dorada que ganaban al resto Alonso & Esbrí, 3/0. Punto de oro que podía convertirse en su primera bola de partido, visto cómo se estaba desarrollando el partido y lo problemas físicos de Arroyo, que volvería a ser atendido por la fisio y retornaba a la pista cojeando. Confirmaban la segunda rotura, 4/0. Capra estaba ya desesperado. Sexto juego, punto de oro salvado por la dupla valencianocastellonense, 4/1, que restaba para meterse en la final. Debían seguir manteniendo la tensión y concentrarse en su objetivo inmediato, que no era otro que ganar su saque y el pase a la final, y así, 6/2.

Finalmente, el tanteador marcaba un claro 6/3-6/2. En 1 hora y 17 minutos minutos efectivos de juego Alonso & Esbrí habían cosechado el 62% de los golpes ganados, 4 de 6 ‘breaks’ y 3 puntos de oro, los tres al resto, por 1 de sus rivales.           

Gonzalo Rubio & Javier Ruiz vs. Antonio F. Cano & José García Diestro (CS 4) 

En la semifinal vespertina masculina del WPT Alicante Open 500, dos parejas superpeleonas, por lo que se preveía un enfrentamiento largo y sumamente disputado. El partido, posiblemente, pasaría por los jugadores de revés, por Javi Ruiz y Antonio ‘Pincho’ F. Cano.

Primer punto de oro en el primer juego del partido sobre saque de Ruiz y primera rotura para los cuartos cabeza de serie F. Cano & Gª Diestro. Segundo juego y ‘contrabreak’ de los andaluces Rubio & Ruiz, 1/1. Tercer juego y segunda bola dorada salvada por la pareja sevillanogranadina. “Pin pan pún”. El partido había comenzado con un ritmo vertiginoso y los jugadores parecían verdaderos pistoleros. Cuarto juego y tercer punto de oro, sacaba ‘Pincho’, amagaba pegándola con mimo y punto para Gª Diestro, que conservaban su servicio, 2/2. Sexto juego y, sobre saque de Diestro, cuarta bola de oro que ganaban los andaluces para romper y ponerse por delante en el marcador, 2/4. A partir de entonces comenzaban los peloteos más largos, las dos parejas habían dejado de pegar a todo lo que volaba. Octavo juego y Rubio & Ruiz tenían dos bolas al resto para cerrar el set, y con un contrarremate de Rubio, ‘break’ y set, 2/6. Los sevillanogranadinos estaban jugando increiblemente bien. 

Segunda manga y todos nos preguntábamos cómo la afrontarían los extremeños que, con toda seguridad, no darían su brazo a torcer. Y en el primer juego de la reanudación, y saque de Ruiz, bola de oro que Rubio mandaba al cuerpo de F. Cano y salvaban así el servicio, 0/1. El granadino dominaba a ‘Pincho’ en la diagonal, si bien los pacenses parecían haber encontrado el antídoto al juego de Rubio & Ruiz. Tercer juego, saque de Rubio y cuatro bolas de rotura para los extremeños que acababan en una bola dorada que Rico tiraba a la reja, ‘break’, 2/1. Cuarto juego y ‘contrabreak’ de los andaluces, 2/2. Rico quería reventar todas las bolas y, a veces, se equivocaba. Debía cuidarlas más porque los extremeños le birlaban el saque tras dos errores del sevillano, 3/2. Gª Diestro que apenas estaba tocando bola, cada vez que la cogía la liaba. Estaba jugando un magnífico partido y Rubio & Ruiz trataban de evitarle. Octavo juego y el dúo sevillanogranadino se fabricaba 3 bolas de ‘break’ con saque de ‘Pincho’, rotura y 4/4. Todo volvía a estar igualado, pero con el cambio de bolas todos se iban a animar a pegar. Noveno juego, saque de Ruiz, y punto de oro que salvaban los andaluces para ponerse, 4/5. Tras sucesivas igualadas llegaba la ‘muerte súbita’, que concluía 6/7 para Rubio & Ruiz.

La pareja andaluza se había ganado estar en la final del domingo al derrotar a los extremeños por 2/6-(3)6/7, en 1 hora y 52 minutos. Habían ganado el 55% puntos disputados, 5 de 7 ‘breaks’ y 4 puntos de oro (3 con su servicio y 1 al resto). 

Definidas las parejas que se enfrentarán mañana domingo en la final masculina del TAU Cerámica Alicante Open 500, sólo resta repasar en imágenes lo que en esta crónica te hemos narrado. Ya tienes a tu disposición las mejores fotografías de 1/2 finales masculinas del WPT Alicante Open 500 en nuestra galería web.

Compartir en

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Open 500 y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad