Las parejas uno y dos, fuera de las semifinales masculinas del WPT Alicante Open 500

06/05/2023
Eduardo Alonso & Juanlu Esbrí y Gonzalo Rubio & Javier Ruiz impiden el pase a las semifinales del TAU Cerámica Alicante Open 500 a Lucas Campagnolo & Maximiliano Sánchez y a Jon Sanz & Javier Garrido, parejas cabeza de serie una y dos del torneo, respectivamente.

Sábado de 1/4 de final masculinos en el TAU Cerámica Alicante Open 500 y muchas horas de pádel que hemos vivido intensamente y que nos han deparado la eliminación de las dos parejas primeras cabeza de serie. Los números uno Lucas Campagnolo & Maximiliano Sánchez caían ante Eduardo Alonso & Juanlu Esbrí y los segundos Jon Sanz & Javier Garrido ante Gonzalo Rubio & Javier Ruiz. A continuación te contamos cómo se han ido desarrollando los partidos.

Javier Leal & Juan Cruz Belluati vs. Luciano Capra & Alejandro Arroyo (CS 3)

Capra & Arroyo, una pareja nueva. Leal & Belluati, una mezcla de juventud y experiencia. Y dos zurdos en la pista, uno a cada lado de la red, Leal y Capra.

‘Lucho’ comenzaba el primer set rematando con éxito todos los globos medios y cortos que caían en sus dominios. Los primeros juegos se sucedían a golpe de remates, tanto de él como de Leal, sobre todo del joven gaditano. El parcial se había convertido en una especie de juego de la ruleta, no se sabía para qué lado podía caer. Para el séptimo juego, Leal & Belluati llevaban ganados 13 de 13 ‘smashes’, mejor dicho Javier Leal, porque vaya forma de jugar. Con el 4/4 en el marcador, Leal & Belluati se fabricaba dos bolas de ‘break’ que desembocaban en un punto de oro que convertían, 5/4. En el banquillo, Leal agradecía a su compañero su ayuda, a lo que Belluati le contestaba: “Para eso estoy, compañero”. Cuando servían para llevarse el set, se encontraban con tres bolas de ‘contrabreak’ para Capra & Arroyo, y a la segunda, 5/5. El set no podía estar más parejo y, a la vez, más condicionado por los fallos que por los aciertos, y se decidiría en el ‘tie break’, que caía del lado de Capra & Arroyo, 6/7. 

El segundo set, también, transcurría a base de mandobles, si bien la diferencia era mínima entre una y otra pareja. De nuevo, podía pasar cualquier cosa. En el octavo juego, dos errores no forzados de bonaerensei ponían en bandeja a Capra & Arroyo cuatro bolas de ‘break’ y, gracias a un tercer error consecutivo de Belluati, rotura, 4/5, y servicio para cerrar el set. Arroyo necesitaba ir al baño y debían darse prisa en cerrar la manga y el partido. Y no fallaban, 4/6.

Habían transcurrido, 1 hora y 35 minutos efectivos de juego, para un marcador de (3)6/7-4/6. Luciano Capra & Alejandro Arroyo habían ganado el 51% de los puntos, 2 de 7 ‘breaks’, 4 puntos de oro por 2 de sus rivales y 2 de 2 ‘set points’.

Lucas Campagnolo & Maximiliano Sánchez (CS 1) vs. Eduardo Alonso & Juanlu Esbrí

Los veinteañeros Alonso & Esbrí daban muestras de su estilo de juego muy eléctrico en lo primeros compases del primer set. Un parcial muy cerrado e igualado, en el que ambas parejas iban conservando su servicio con relativa comodidad. Así las cosas, la primera manga debía resolverse en el ‘tie break’. Y, a pesar de que el castellonense Esbrí venía dando un ‘clinic’ de remates y de que los globos de los primero favoritos no estaban siendo buenos, ‘el toro‘ Campagnolo y ‘el tiburón’ Sánchez, primero, embestían y luego le daban un bocado a la ‘muerte súbita’, y se apuntan el primer envite, 7/6.

Los chavales, magullados, no bajaban la guardia. Ganaban el primer juego del segundo parcial en blanco y con tres remates de Esbrí, que estaba jugando sensacional. Y en el segundo, rompían, 0/2. Alonso & Esbrí habían perdido el respeto a Campagnolo & Sánchez. Estaban jugando muy desinhibidos y se mostraban muy firmes, 0/3. Con 2/5, tenían punto de oro y punto de set al resto , pero defendía Sánchez, 3/5. Ambas duplas estaban a tan sólo un ‘break’. De seguido, servían los chavales para ganar el segundo parcial y se lo llevaban con un remate, cómo no, de Esbrí, 3/6.

Para las dos parejas, las semifinales suponían el mejor resultado de la temporada, de ahí la lucha. En el primer juego del tercer set, punto de oro sobre saque de Sánchez, ‘contrarremate’ de Alonso y ‘break’, 0/1. El valenciano estaba haciendo mucho daño con sus voleas, que maridaban a la perfección con los remates de Esbrí, 2/0. Del otro lado de la red, los primeros cabeza de serie del torneo no eran capaces de encontrar el antídoto que necesitaban. Los veinteañeros estaban jugando con increíble desparpajo y sin presión alguna, supersueltos y compenetrándose a la perfección, 1/5. Y restaban para llevarse el set y el partido. Primer ‘match ball’ y, cómo no, con la pegada de Esbrí, punto, set (1/6) y partido, (5)7/6-3/6-1/6.

Habían transcurrido 2 horas y 10 minutos, y Eduardo Alonso & Juanlu Esbrí, habían ganado el 56% de los puntos (96), 4 de 9 ‘breaks’ y 5 puntos de oro (3 con su servicio y 2 al resto).     

Gonzalo Rubio & Javier Ruiz vs. Jon Sanz & Javier Garrido (CS 2)

Sobre la pista, dos estilos de juego completamente diferentes: la potencia de Sanz & Garrido vs. El control de Rubio & Ruiz. Además, Sanz & Garrido, una nueva pareja con apenas dos torneos de rodaje. El primer set comenzaba con bastantes alternativas y con ambas parejas sufriendo en exceso con sus servicios. En el sexto juego, tres bolas de ‘break’ para Rubio & Ruiz. Con la segunda les bastaba (4/3) y, con su servicio posterior, ponían tierra de por medio, 5/3. Con 5/4 y saque, la dupla sevillanogranadina disponía de tres bolas de set que desembocaban en un punto de oro que resolvía Rubio en la red y primer set a la buchaca, 6/4.

Estaba claro que a Sanz & Garrido les faltaba rodaje y, además, podían estar sintiendo la presión de partir como los cabeza de serie número dos del torneo. Nada más comenzar el segundo set, perdían su servicio y encajaban el primer ‘break’, 1/0. Tenían que cambiar muchas cosas si querían tener algo que decir aún en el partido. Pero el pamplonés no estaba encontrando su nivel ‘top’. Y Rubio & Ruiz tendían sobre su juego y el de su compañero su particular tela de araña. Mientras, el sevillano estaba pegando fenomenalmente a la pelota, 2/0. Tercer juego, servicio de Garrido y punto de oro al resto que ganaban Rubio & Ruiz, 3/0. Los segundos favoritos debían remar mucho y dejárselo todo sobre la pista, pero Rubio estaba jugando a las mil maravilla. Parecía que los sevillanogranadinos hubieran jugado juntos toda la vida, 4/0. Sexto juego, punto de oro, que conseguía salvar Ruiz, 5/1. Restaban, de seguido, para llevarse el partido, y no podía ser, 5/2. Lo intentaban con el servicio y a la cuarta bola, 6/2.

Partidazo. Rubio & Ruiz no habían mostrado fisura alguna, mientras que Sanz & Garrido habían muerto asfixiados en su en su telaraña. En definitiva, 6/4-6/2, en 1 hora 25 minutos. Si bien las estadísticas, hablaban de una igualdad mayor de la que habíamos visto sobre la pista: 51% y 49%, respectivamente, de puntos ganados. Aunque la diferencia estaba en los ‘breaks’, 3 de 7 para Rubio & Ruiz, por 0 de 7 para Sanz & Garrido, y en los 5 puntos de oro ganados por los 0 de sus rivales.

Antonio F. Cano & José García Diestro (CS 4) vs. Rafael Méndez & Javier Martínez

Este partido comenzaba en la pista 2, a la par que en la central finalizaba la jornada matutina de 1/4 de final femeninos y daba comienzo la jornada vespertina de 1/4 masculinos. Sin dilación, Antonio F. Cano servía para apuntarse el primer juego del primer set. Los jugadores completaban la primera rotación de servicio, 2/2. Quinto juego y primera rotura para Méndez & Martínez, que sacaban para confirmarla, pero los extremeños ‘contrabrekeaban’, 3/3. Y en el noveno juego, con 5/4 a favor de los cuartos cabeza de serie del torneo, rotura y set, 6/4.

El primer juego de la reanudación iba a ser para el grandullón gaditano al saque. En el tercer juego Méndez & Martínez rompían, 1/2. El ‘contrabreak’ se les resistía a F. Cano & García Diestro, pero llegaba, y entonces, se sucedían las roturas y ‘contrarroturas’ hasta el 5/4. Y en el décimo juego y con servicio de Méndez, nuevo quiebre y 6/4.

En 1 hora y 20 minutos, para un doble 6/4. Con un  59% de golpes ganados por Antonio F. Cano & José García Diestro por un 41% de Rafael Méndez & Javier Martínez y 5 de 12 ‘breaks‘ frente a 3 de 4. 

Finalizada la jornada, estos iban a ser los emparejamientos de las semifinales: Alonso & Esbrí vs. Capra & Campagnolo (CS 3); y F. Cano & Gª Diestro (CS 4) vs. Rubio & Ruiz. Mientras llegan revisa las mejores imágenes de estos espectaculares 1/4 de final masculinos del TAU Cerámica Alicante Open 500.

Compartir en

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Open 500 y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad