Ortega & Araújo, las reinas del escapismo en el WPT Alicante Open 500

07/05/2023
Las segundas favoritas Marta Ortega & Sofía Araújo campeonaban en el TAU Cerámica Alicante Open 500 tras sobreponerse, una vez más, a las situaciones adversas que les planteaban en la final sus rivales Tamara Icardo & Virginia Riera, pareja finalista y quintas cabeza de serie del torneo.

Hoy 7 de mayo, Día de la Madre, en la final femenina del TAU Cerámica Alicante Open 500 se enfrentaban Tamara Icardo & Virginia Riera (CS 5) vs. Marta Ortega & Sofía Araújo (CS 2). Frente a frente, dos nuevos proyectos de pareja que alcanzaban una final por primera vez esta temporada. Además, a lo largo del torneo, ninguno de los dos dúos había jugado especialmente bien, pero ahí estaban luchando por la victoria final.

El partido arrancaba puntual, a las 10:00 h, y con Marta Ortega al saque. La madrileña se se encontraba, de buenas a primeras, con los primeros problemas, las primeras bolas de ‘break’ para Icardo & Riera, que se transformaban en la primera bola dorada que caía del lado de la pareja hispanoargentina (1/0). En esos momentos, se registraba mucho volumen de juego en el cruzado Icardo-Araújo y daba la sensación de que asistiríamos a un partido duro, ya que cada punto estaba siendo ya una guerra. Aunque, dada la condición lenta de la pista y más con humedad, ya que había llovído en el exterior, ambas parejas cuidaban especialmente la pelota.

Segundo juego, ‘contrabreak’ de Ortega & Araújo, 1/1. Todo estaba muy igualado, si bien se sucedían las alternativas y el marcador registraba muchos picos. Tercer juego, nuevas bolas de rotura para las quintas favoritas, se le queda la pelota en la red a Araújo, tercer quiebre, 2/1. Muchas imprecisiones, sobre todo, por parte de la lisboeta que se veía más condicionada por la lentitud de la pista y no podía pegar duro a la pelota para no verse comprometida. De ahí que Icardo & Riera colgaran, una y otra vez, los globos sobre la portuguesa que no los podía pegar, caminaban hacia la red y voleaban a sus pies.

Cuarto juego y cuarto ‘break’, esta vez para las segundas favoritas, 2/2. Quinto juego y el quinto en el que se llegaba al 30-40, y punto de oro con saque de la madrileña y primera ocasión en que una pareja conservaba su servicio, 2/3.

Sin prácticamente errores no forzados en ninguna de las parejas, se llegaba al sexto juego. Tercera bola dorada, en este caso, sobre servicio de la valenciana y, con un misil de Araújo, ‘break’ para la pareja hispanoportuguesa, 2/4. Ahora sí, la lisboeta estaba eligiendo muy bien sus golpes y conseguía ganadores.

Séptimo juego, la portuguesa se caía al suelo y, en tiempo de banquillo, iba a ser atendida por la fisioterapeuta de una ‘torcedura’ en la parte interior de su pie izquierdo. De vuelta a la pista, octavo juego y Ortega & Araújo restaban para llevarse el set con punto de oro sobre servicio de la de Resistencia, que evitaba un nueva pérdida de servicio, 3/5.

Pesaban las oportunidades perdidas y, en el noveno, tres bolas de rotura para Icardo & Riera y ‘break’, 4/5. Empataban las hispanoargentinas, 5/5. Araújo no encontraba el buen nivel que había tenido antes de su torcedura, estaba al 90% de su capacidad y se notaba. Undécimo juego y rotura de Ortega & Araújo, 6/5. De seguido, las quintas cabeza de serie buscaban cerrar el set al saque, pero las segundas favoritas se generaban tres bolas para para forzar la ‘muerte súbita’ que desembocaban en punto de oro y de set, pero Marta Ortega forzaba el ‘tie break’, 6/6. Tras otro ejercicio de escapismo de la dupla hispanoportuguesa, que con 5/7, ganaba la ‘muerte súbita’ y el set, (5)6/7. Ortega & Araújo estaban jugando mejor que en partidos anteriores.

Enorme ejercicio de resiliencia

Segundo set, primer juego y, sobre servicio de la de Resistencia, primer ‘break’ de Ortega & Araújo, 0/1. Icardo & Riera no habían sabido asimilar que acababan de perder un set que lo tenían ganado. Era un momento complicado, pero tenían que reaccionar, se tenían que revelar, porque Ortega & Araújo se les podían escapar en el parcial que acababa de comenzar. Segundo juego, cuatro de bolas de ‘rebelión’ y, a la tercera, ‘contrabreak’ y empate, 1/1.

Esta rotura suponía una buena inyección de moral para las hispanoargentinas. Sin embargo, tercer juego y, de nuevo, ‘recontrabreak’ de las hispanoportuguesas. Y es que, las cuatro son ‘supercompetitivas’ y, cuando las cosas se complicaban, sacaban su mejor pádel.

Llegaba el cuarto juego y la cuarta rotura consecutiva, esta vez, para Icardo & Riera, que empataban 2/2. Situación calcada a la vivida en el primer set que, también, comenzaba con 4 ‘breaks’ consecutivos. Las cuatro jugadoras se sentían más cómodas al resto que al saque.

Quinto juego y tres bolas de quiebre para Ortega & Araújo y Marta ponía el 2/3 en el marcador con una nueva rotura. Contaba, a continuación, con su servicio para confirmarla, 2/4. El partido discurría, para entonces, por las dos horas de duración.

Séptimo juego, importantísimo para los intereses de las quintas favoritas si es que querían reengancharse al set. Preservaban su servicio, 3/4. Y en el octavo juego, se apuntaban un nuevo ‘break’ y empataban, 4/4. En los últimos 8 juegos, 6 ‘breaks’. Tener el saque no estaba suponiendo ninguna ventaja para ninguna de las dos parejas.

Noticia, en el noveno juego, Icardo & Riera conservaban su servicio y se ponían por delante, 5/4. La madrileña había sumado varios errores no forzados continuados y estaba un poco contrariada y cabizbaja, todo era debido al momento de tensión por el que transitaba el partido.

Y como la valentía siempre tiene premio, en el undécimo juego, tres bolas de rotura para Ortega & Araújo. En ese preciso momento, Araújo se atrevía y sacaba dos puntos con los que se llevaban el break (5/6) y la posibilidad de restar para llevarse el parcial. Pero una Marta todavía ‘fallona’, abría la puerta del quiebre a Icardo & Riera que la traspasaban con una nueva rotura (ocho ‘breaks’) y ‘tie break’, 6/6.

El saque, definitivamente, era del todo anecdótico en este partido. Asistiríamos a una ‘muerte súbita’ épica e iguladísima. 5/6 y primer punto de partido para las segundas favoritas al resto y lo salvaban Icardo & Riera (6/6). Segunda bola de ‘match’ y al suelo Ortega & Araújo celebrando el 6/8, y el título.

En el deporte, suele ganar quién más lo merece. Habían sido casi tres horas de partido (2 h 59 m), tal vez el más largo de la temporada para dos sets. E increíble el torneo que habían sacado adelante Ortega & Araújo que habían remontado dos partidos que tenían perdidos tanto en 1/8 de final frente a Virseda & Caldera como en semifinales frente a Osoro & Sainz. Menudo ejercicio de resiliencia de las campeonas, ¡enhorabuena!

Todas las mejores imágenes de esta final femenina del TAU Cerámica Alicante Open 500 en nuestra galería web. Échalas un vistazo.

Compartir en

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Open 500 y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad