Los 1/16 de final masculinos del WPT Alicante Open 500 se cierran a golpe de ‘breaks’

03/05/2023
Seis partidos completaban los 1/16 de final masculinos del TAU Cerámica Alicante Open 500 que tenían su primera entrega ayer martes, enfrentamientos en los que los ‘breaks’ y ‘contrabreaks’ han sido la nota destacada dejando fuera de competición a alguna pareja significativa.

Segunda ronda de 1/16 de final masculinos del TAU Cerámica Alicante Open 500. Hoy entraban en juego 5 parejas cabezas de serie, a excepción de la 1, Lucas Campagnolo & Maximiliano Sánchez, y la 2, Jon Sanz & Javier Garrido, que se estrenarán mañana jueves, y la 7, Agustín Gutiérrez & José Rico, que ganaba el martes y espera para enfrentarse a Rafa Méndez & Javier Martínez.

Jorge Nieto & Miguel Semmler vs. Valentino Libaak & Miguel Lamperti

‘Break’ de Libaak & Lamperti, ‘contrabreak’ de Nieto & Semmler y ‘recontrabreak’ de Libaak & Lamperti en apenas cinco juegos desde que arrancara el partido. Este enfrentamiento prometía, si bien, después de la tempestad inicial, llegaba la calma. Con conservar la exigua diferencia cobrada, les bastaba a los argentinos para anotarse el primer set. Pero, llegaba el momento de servir y, en ese preciso instante, ‘contrabrekeaban’ por segunda vez los madrileños, que volvían a poner las tablas en el marcador. Y cuando todos y todas estábamos pensando en el ‘tie break’, en el decimosegundo juego, llegaba la estocada de los españoles, que rompían nuevamente el saque de sus rivales y se apuntaban el primer envite, 7/5. La segunda manga discurría con el servicio y de manera un tanto anodina para lo visto en el parcial anterior. Así se alcanzaba, de nuevo, al duodécimo juego y llegaba, otra vez, la rotura de Nieto & Semmler que ponía fin al set, 7/5, y a este raro partido, que había durado 1 hora y 41 minutos. Los números de los españoles, 58% de acierto en golpes ganados, 4 de 10 bolas de ‘break’ materializadas y 2 puntos de oro sumados (uno al servicio y otro al resto). Habían aprovechado al máximo sus dos únicas bolas de set, mientras que los argentinos habían desaprovechado las 3 que tenían en el primer set.    

Eduardo Alonso & Juanlu Esbrí vs. Ramiro Moyano & Francisco Gil

Como un tiro comenzaban su partido Moyano & Gil frente a Alonso & Esbrí que sin comerlo ni beberlo tenían que lidiar con un marcador en contra de 1/4 y servicio. En apenas 26 minutos, habían encajado tan sólo un ‘break’, pero la brecha abierta se nos hacía enorme e insalvable a todos y todas los que asistíamos al partido. Y así, la pareja argentinoespañola sellaba la primera manga con un claro 3/6. ‘A vuelta de los anuncios’, iban a ser Alonso & Esbrí quienes rompían en primer lugar en el segundo set y, al comienzo del cuarto, ya se habían adelantado 3/0. En el quinto ‘contrabrekeaban’ Moyano & Gil y, en el sexto, encajaban un nuevo quiebre (4/2). Alonso & Esbrí habían empezado a carburar y devolvían el marcador del primer set a sus rivales, 6/3. En los cinco primeros juegos del ‘desempate’ asistíamos a una sucesión de dos ‘breaks’ y un ‘contrabreak’ que favorecía a la pareja valencianocastellonense que se mantenía por delante en el marcador, 3/2. Una mínima diferencia que acabaría por darles el set (6/4) y el partido (3/6-6/3-6/4). En 1 hora y 55 minutos, habían ganado el 54% de puntos, 4 de 6 puntos de ‘break‘ y dos puntos de oro, los mismos que sus rivales.     

Agustín G. Silingo & Raúl Marcos vs. Leandro Augsburger & Javier Rico

Dos parejas argentinoespañolas frente a frente. Augsburger & Rico empezaban concentrados y rompían de salida el servicio de sus rivales para, tras confirmarlo con su saque, distanciarse 0/3. A este primer ‘break’ le sucedían un segundo y un tercero, para un abrumador 0/6. El caso es que en 23 minutos Augsburger & Rico habían ganado el 86% de los puntos, 24 frente a unos escasos 4 puntos de G. Silingo & Marcos. Con el inicio del segundo set, empezaba la cuenta de juegos ganados por G. Silingo & Marcos, pero en el cuarto juego y con 1/2 en el marcador, una bola dorada ganada al resto daba a Augsburger & Rico la primera rotura de la manga, la cual suponía el 1/4. Poco más que contar, porque el set lo cerraban Augsburger & Rico con un claro 3/6, en 35 minutos. Las estadísticas globales daban cuenta de su superioridad, 68% vs. 32% de golpes ganados, y 4 de 6 bolas de ‘break’ materializadas por 0 de 0 de sus rivales.

Iván Ramírez & Pablo Cardona vs. Diego Gil & Ignacio Sager

Segundo juego del partido y primer ‘break’ que hacían subir a su casillero Ramírez & Cardona (2/0). Sin tiempo si quiera para celebrarlo, llegaba el ‘contrabreak’ de la pareja proveniente de la previa (CS 16), al que sumaban un nuevo quiebre, para empatar la contienda, 3/3. Su esfuerzo se veía penalizado por una nueva rotura de la dupla madrileñaextremeña que sacaba para llevarse el set y no fallaba, 6/3. Primer servicio del segundo y primera rotura para Ramírez & Cardona. A partir de ahí, los juegos caían de su lado como fruta madura, hasta el 6/0 definitivo que ponía fin al set y al partido. Apenas 49 minutos de juego efectivo, para un contundente 6/3-6/0. Ramírez & Cardona, muy supieres, habían ganado el 68% de los puntos del partido, 6 de 7 bolas de ‘break’ por 2 de 4 sus rivales. 

Enrique Goenaga & Jairo Bautista vs. Francisco Guerrero & Arnau Ayats

El partido comenzaba al ritmo que marcaba la alternancia de los servicios, sin ninguna alteración, salvo una bola dorada bien defendida por Guerrero & Ayats con su servicio. Pero en el octavo juego, primer ‘break’ del partido para Goenaga & Bautista (5/3), que ya habían dispuesto de dos bolas de rotura con anterioridad. Rotura que confirmaban con su saque, lo que les otorgaba el primer parcial, 6/3. Los cuartos favoritos de previa se revolvían y sumaban su primer ‘break’ nada más comenzar el segundo set (0/2). En el sexto juego una bola dorada ganada al resto concedía a Guerrero & Ayats su segunda rotura y les otorgaba una distancia abismal respecto a sus rivales (1/5), más teniendo en cuenta el detalle que sacaban para llevarse el parcial, 1/6. El tercer set marchaba por la senda de la igualdad y, de repente, en el octavo juego los mallorquinomalagueños veían la posibilidad de hacer el ‘break’ y se tiraban de cabeza a por él. Su esfuerzo tenía una doble recompensa, porque con su saque posterior se hacían con el set (6/3) y con el partido (6/3-1/6-6/3). Qué final tan ‘inesperado’, todo parecía apuntar hacia el ‘tie break’. Y es que la igualdad había sido la tónica, incluso, en los 3 puntos de ‘break’ cosechados por ambas parejas. El porcentaje de puntos ganados, parecido, 54% vs. 46%.

Gonzalo Rubio & Javier Ruiz vs. Mario Del Castillo & Miguel Benítez

Cuatro andaluces, frente a frente. Cuarto juego y primera rotura para los gaditanosevillanos, que sacaban para confirmarlo y se escapaban, 1/4. De seguido, un nuevo ‘break’ y su servicio ponían a Del Castillo & Benítez en disposición de llevarse el set y así lo hacían, 1/6. Los granadinosevillanos tenían que resetear en el segundo set y lo hacían, conseguían un ‘break’ en el segundo juego y conservaban su servicio en el tercero, ganando un punto de oro amenazador. Pero entraban en modo rodillo y devolvían el marcador de la primera manga a sus rivales, 6/1. En el set del desempate se sucedían los ‘breaks’, tres para Rubio & Ruiz y tres para Del Castillo & Benítez. Sin embargo, el más decisivo, el cuarto conseguido por la pareja sevillanogranadina en el décimo juego y que dejaba en su servicio la consecución del set y la victoria en el partido. Dicho y hecho, 7/5. Y punto final a un partido alocado (1/6-6/1-7/5), que se alargaba 1 h y 48 minutos. Y de las estadísticas, destacar los 6 de 14 puntos de ‘break’ materializados por Rubio & Ruiz frente a los 5 de 13, de Del Castillo & Benítez, lo que deja patente la igualdad.

Si las de ayer fueron fuertes, las emociones vividas hoy han sido extremas y es que, por ejemplo, se han visto infinidad de ‘breaks’ y ‘contrabreaks’ en muchos de los partidos de esta segunda entrega de los 1/16 de final del TAU Cerámica Alicante Open 500. Mañana, los 1/8 de final, con todos los favoritos en liza. Veremos lo que nos depara la jornada, pero antes echa un vistazo a las mejores fotos de la jornada ya disponibles en nuestra galería web.

Compartir en

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Open 500 y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad