Y el viento también jugaba en el Lerma Challenger

31/07/2021

La jornada de cuartos de final masculino transcurría con normalidad en el Ibereólica Lerma Challenger Trofeo TAU Cerámica hasta que por la tarde comenzaba a soplar el viento que dificultaba y mucho el desarrollo de los dos partidos de tarde del cuadro masculino en la pista central.

Por la mañana, la ‘villa ducal del pádel’ en la que se ha convertido durante esta semana la localidad burgalesa de Lerma amanecía soleada y con calor. 

De hecho, el partido de Sergio Alba & Francisco M. Gil vs. Javier Martínez & Christian Fuster veía retrasado su horario de inicio porque hubo que esperar a que se desempañaran los cristales de la pista a medida que les iba dando el sol y templaba el frío de la madrugada. 

El enfrentamiento daba comienzo sin mucha dilación a las 10:02 h y para las 12:06, apenas 2 horas después, Lerma Challenger ya tenía su primera pareja semifinalista. 

La pareja número 5, Alba & Gil habían derrotado en tres sets a Fuster & Martínez, por 6/3-2/6-7/6(5), y se metían en la primera ‘semis’ del sábado.

Pasadas las 12:00 y bajo los ecos de las campanas de iglesias y conventos lermeños, saltaban a la pista central Javier Garrido & Luciano Capra vs. Cristian G. Gutiérrez & Miguel Benítez. Segunda y quinceava pareja frente a frente. El partido finalizaba pasada la hora y veinte de juego con un marcador, un tanto engañoso de 6/4-7/6(6), porque bien podía haberse ido al tercer set, ya que todo se sucedía la mar de igualado.

Victor Ruiz & José Rico vs. Adrián Allemandi & Jorge Nieto

A las 19:18 h, arrancaba el primer partido de cuartos masculino del Lerma Challenger en su ‘monumental’ pista central.

La pareja número once Victor Ruiz & José Rico ‘Josete’ se enfrentaba a la número tres Adrián ‘Tito’ Allemandi & Jorge ‘Coki’ Nieto. Pero momentos antes de iniciarse el partido, empezaba a soplar el viento. Este fenómeno atmosférico iba a ir de menos a más a lo largo de la jornada vespertina y condicionaría el desarrollo de este primer partido masculino y del segundo. 

El juego daba comienzo con igualdad. Con 2/1 en el marcador a favor de Allemandi & Nieto, llegaba la primera rotura para Ruiz & Rico. De ahí al 5/2 y a la segunda bola de set, a la que respondían Allemandi & Nieto con un ‘contrabreak’ en punto de oro. El viento empezaba a hacer estragos y el marcador se apretaba, 5/4. 

Los jugadores trataban de jugar a paredes laterales y no levantar mucho la bola. Llegaban otras tres bolas de set para Ruiz & Rico y esta vez sí que las aprovechaban y se levaban el set por 6/4. Habían transcurrido 43 minutos del inicio de partido.

Seguí a soplando el viento, a veces racheado, y bajaba la temperatura. Y el segundo set arrancaba con rotura de saque por parte de Allemandi & Nieto, que parecían salir algo más enchufados al partido.

Pero llegaba la igualada de inmediato, en un ’contrabreak’ marca de la casa ‘Josete’ (1/1) y las condiciones climatológicas se complicaban.

La dos parejas empezaban a sufrir con su saque y se sucedían los ‘breaks’ y los ‘contrabeaks’. El caso, es que había que saber jugar en defensa y, sobre todo, saber volear. El partido se volvía muy mental. La pareja que más y mejor controlase su cabeza se llevaría el partido.

Y así, fue con 3/3, Ruiz & Rico recuperaban un ‘break’ en punto de oro, y se ponían 4/3. De seguido, 

Allemandi & Nieto salvaban dos bola de ‘break’ y de partido en el 5/3. 

Pero Ruiz & Rico se agarraban y sabían sufrir, y se llevaban el segundo, por 6/4, y el partido.

Hora y media de un partido en el que supieron adaptarse, y mantener la cabeza fría como la tarde noche lermeña y sobrevivir.  

Jerónimo González & Javier Rico vs. Jose G. Diestro & Martin S. Piñeiro

Se esperaba, que visto lo sucedido en el partido anterior y que el viento no amainaba, los jugadores del partido masculino que cerraba la jornada de cuartos de final del Ibereólica Lerma Challenger saltaran mentalizados al 20×10. 

El partido empezaba a las 21:06 h. Cada pareja conservaba su saque en la primera ronda y estaba claro que la que fallara acabaría desquiciándose. 

Pero llegaba el break. ‘Momo’ & Rico se escapaban en el marcador (3/2). El jugador antequerano estaba siendo el mejor del partido y llegaba el segundo break (5/2). 

Diestro & Piñeiro tenían que ganar los puntos hasta dos y tres veces, pero un juego en blanco daba el primer set a González& Rico, por 6/2

El mismo resultado cosecharía la pareja malagueñovalenciana en el segundo set (6/2), en 23 minutos, y 2 sobre 10 errores no forzados.

La primera rotura daba el 2/1 a ‘Momo‘ & Rico, que afianzaban la ventaja cosechada con el 3/1. 

El segundo ‘break’ llegaba con el 5/2 y el saque del jugador antequerano podía ser definitivo.  El partido se desarrollaba enredado por el viento y se sucedían las protestas de los jugadores. 

Finalmente, caía el 6/2 del lado de González& Rico. 57 minutos de partido al que se agarraban mejor y minoraban al máximo el capítulo de errores posibles.

El sábado Javier Rico se enfrentaría a su hermano ‘Josete’. “Lo positivo de este situación es que habrá un Rico en la final del Lerma Challenger”, aseguraba Javier.

Compartir

Compartir

Compartir

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad