Servidas las semifinales femeninas del Lerma Challenger

31/07/2021

El sábado se perfilaban las semifinales femeninas del Ibereólica Lerma Challenger Trofeo TAU Cerámica en una jornada de cuartos de final en la que estaban convocadas las 8 primeras parejas de la ranking de la prueba.

Con el partido que abría el turno de tarde de la pista central del Ibereólica Lerma Challenger Trofeo TAU Cerámica del viernes por la tarde quedaban configuradas las semifinales del cuadro femenino. 

Las jugarían por un lado Marta Talaván & Lorena Rufo vs. Jessica Castelló & Alix Collombon. Y por otro, Carla Mesa & Mª Carmen Villalba vs. Verónica Virseda & Lucía Martínez. O lo que venía a ser lo mismo, la pareja número uno del torneo contra la número cuatro y la número tres frente a la número cinco.

Pero el caso es que, al inicio de la jornada de cuartos de final, se habían presentado las ochos cabezas de serie del Lerma Challenger, lo que prometía emociones fuertes y muy buenos partidos. Como así fue. 

Por la mañana, Jessica Castelló & Alix Collombon encontraban notable resistencia en una ‘veterana’ Catalina Tenorio & Julieta Bidahorria. Quiénes, a pesar de remar y remar a lo largo de todo el partido, tenían que ‘entregar la cuchara’ y perdían, por 6/3-6/4, en una hora y veinte minutos, a la pareja francoespañola. 

Carla Mesa & Maricarmen Villalba saltaban de seguido a la pista. Al otro lado de la red, otra jugadora experimentadísima como Cecilia Reiter & Esther Carnicero. Para éstas, sería el cuarto o quinto partido juntas, tras la separación de la pareja Reiter & Navarro, y la falta de conjunción les pasaba factura. Perdían el partido, en tan sólo hora y ocho minutos, por un abultado 6/0-6/2. 

Marta Talaván & Lorena Rufo vs. Jessica Castelló & Alix Collombon

En el último partido de la jornada matutina y, ya en la pista central, se enfrentaban las número uno Lorena Rufo & Marta Talaván a las número 6, la pareja castellanoleonesa Carmen Goenaga & Beatriz Caldera. 

Frente a frente, tres jovencísimas jugadoras, com permiso de Marta Talaván (26 años), que tenían mucho que decir sobre el 20×10. Ya que todas ellas llegaban con un plus de motivación extra, porque es en estos torneos donde estas jugadoras quieren llegar al cuadro final y mostrar todo el pádel que atesoran. 

La pista estaba muy rápida y aquellas jugadoras que supieran defender en la red podían llevarse el gato al agua. Goenaga & Caldera salían apretando. Tenían claro el guión de juego a seguir. 

Nada más comenzar rompían el servicio de Rufo & Talaván, 0/1, las jóvenes jugadoras locales comenzaban arroyando. Sin embargo, a partir del 2/4, los juegos se iban igualando. Talaván & Rufo empezaban a sentirse más cómodas hasta que conseguían el ‘contrabreak’, 5/4. Las números uno ya estaban ahí, habían conseguido alargar los puntos y buscar el error de las rivales. 

Dos bolas de ‘set point’ desaprovechados por Talaván en versión capitana y Rufo (6/6), desembocaban en el ‘tie break’ que se cerraba por 7/5 en favor de la pareja madrileñocacereña.

7/6, en 55 minutos, y con los remates ganados como nota diferenciadora en un igualadísimo primer envite y en el que Lorena Rufo había marcado, sin duda, la diferencia al pegar todo lo que flotaba sobre la red. La palabra clave ‘equipo’, Talaván ponía la pizarra y Rufo el golpeo.

Comenzaba el segundo set. Pero en esta ocasión, las que rompían de buenas a primeras el servicio de sus rivales eran Talaván & Rufo. Se ponían 4/1, en un visto y no visto, con 5 ‘winners’ más y 7 errores menos.  

Goenaga & Caldera estaban cometiendo errores debidos más a su juventud que a su pádel, mientras Talaván tejía su particular tela de araña, y Rufo apretaba y apretaba.

Al final, 6/2, en 27 minutos, y merecida victoria para las número uno por su regularidad y trabajo en pareja. 

El ritmo y el devenir del partido lo marcaban las defensas y los ‘winners’ de Lorena Rufo. 7/6-6/2, en 1 h 22 minutos.

Virseda & Martínez vs. Nogueira & Araújo

La jornada vespertina de la pista central de ‘la villa ducal del pádel’ lo iniciaba el partido que enfrentaba a Verónica Virseda & Lucía Martínez vs. Ana Catarina Nogueira & Sofía Araújo, pareja número dos del torneo y favorita por ranking.

Las claves del partido seguían siendo no precipitarse y defender cerca de la red. Virseda & Martínez rompían y ganaban un punto de oro nada más comenzar, 2/0. Y los detalles las mantenían por delante y con una enchufadísima Martínez, se hacían con el primer set por 6/4 ante una pareja portuguesa más dubitativa y con más errores no forzados.

En el segundo set, todo transcurría más igualado. Araújo, más acertada que su compañera, mandaba en la red. Las portuguesas, con el 4/5, llegaban a tener una bola de set, pero Virseda en modo ‘hacerlo todo bien’ colocaba el 6/5 en el marcador y sacaba para llevarse el partido. 

Finalmente, 7/5 para las españolas que se metían en semifinales por la puerta grande del palacio ducal de Lerma. 

En 1 hora y 30 minutos de partido (6/4-7/5), la mayor regularidad de Verónica Virseda & Lucía Martínez había tenido su recompensa. Y, quién sabe, si marcaría un punto de inflexión y merecido en una temporada que se les estaba haciendo algo dura, como ellas mismas declaraban al finalizar el partido.

Compartir

Compartir

Compartir

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad