Hoy domingo 2 de abril, Domingo de Ramos, los aficionados y aficionadas al deporte de la pala íbamos a asistir al ‘partido de los partidos’ del pádel femenino mundial, al “derbi”, como se refería a él el ‘coach’ Rodrigo Ovide: las números uno frente a las número dos. En las dos finales en las que se habían enfrentado ambas parejas hasta la fecha, Sánchez & Josemaría ganaban en Abu Dabi y Salazar & Triay vencían en Chile (1/1, en su particular ‘average’). Pero, además, esta final del TAU Cerámica Reus Costa Daurada Open 500 era la quinta final consecutiva para las actuales número uno mundiales.
El primer set de la final arrancaba a las 10:02 h, con un Pavelló Olimpic Municipal reusense lleno hasta la bandera de un público entregado a la jugadora local Ariana ‘Ari’ Sánchez. La primera en servir, Alejandra ‘Ale’ Salazar que ganaba su saque en blanco, 1/0. La pista seguía sin estar rápida, la bola apenas levantaba y las jugadoras optaban, desde el comienzo, más por la víbora que por el remate.
De seguido, turno de servicio para Paula ‘Dinamita’ Josemaría. Primer punto que subía al casillero de Sánchez & Josemaría y primer gran aplauso del público reusense que no ocultaba su clara preferencia. En el momento de cerrar el juego también en blanco, el aplauso se tornaba en cerrada ovación. Estaba claro que los espectadores acompañarían a su jugadora en todos y cada uno de los lances del enfrentamiento.
Turno para Gemma Triay y primer punto de oro que ganaban las número uno. Se desvanecía así la primera oportunidad de ‘break’ que se les presentaba a Sánchez & Josemaría. Se jugaba sin concesión alguna. No había regalos. Los puntos estaban siendo mérito de las rivales.
La heroína local cerraba la primera rotación de servicio. Y empezaban a llegar los errores no forzados, eso sí, repartidos. Juego para las número dos mundiales y del torneo, 2/2.
Básicamente, el juego se desarrollaba en la diagonal de Triay vs. Sánchez. En el quinto juego que iniciaba la segunda rotación, servía ‘Ale’ que se encontraba, de repente, con tres bolas de ‘break’ en contra. Llegaba, entonces, la primera rotura a favor de Sánchez & Josemaría, 2/3, y el público saltaba de sus asientos.
En el sexto juego y tras el paso por el banco, las número uno salían decididas a por el ‘contrabreak’. Tenían que hacerlo cuanto antes y, a poder ser, en el próximo servicio de Paula. Se fabricaban tres bolas para conseguirlo. En una de ellas llegaba uno de los pocos errores de ‘Ari’ hasta ese momento y se consumaba la rotura. 3/3 y se volvía a la igualdad inicial.
Las segundas favoritas no bajaban las palas y, en el séptimo juego, punto de oro muy importante y, de nuevo, rotura para Paula & ‘Ari’, que volvían a ponerse por delante (3/4) y sacarían a continuación para confirmarla. La cuestión iba a ser si serían capaces de sacar adelante su servicio. Y sí que lo eran, jugando increíble y haciendo mucho daño a ‘Ale’ & Gemma, sobre todo, con sus transiciones a la red.
Y en el noveno juego y servicio de Salazar, la pareja catalana-extremeña empezaba con mucho peligro (0-30), y acababa con dos pelotas de set para Sánchez & Josemaría y punto de oro. Restaba ‘Ari’, y punto y set, 3/6. Los espectadores explotaban y daban rienda suelta a los nervios contenidos hasta ese momento.
A lo largo del primer parcial, ‘Ari’ Sánchez & Paula Josemaría habían fallado menos, y habían incomodando mucho a las número uno con sus continuas transiciones a la red, y presionando a Salazar & Triay.