Primera y “especial” final World Padel Tour para Javier Martínez en el Getafe Challenger 

20/04/2022
El vallisoletano Javier Martínez se tomaba su primera final World Padel Tour como un día más para disfrutar sobre la pista y a punto estuvo de ganarla, pero, manteniendo la regularidad y el buen nivel mostrados en Getafe, en los Challenger encontrará seguro muy buenas oportunidades de llegar al último día de competición con muchas posibilidades de hacerse con su primera gran victoria.

El jugador vallisoletano Javier Martínez disputaba su primera final World Padel Tour en el TAU Cerámica Getafe Challenger, hace apenas tres semanas. Y seguro que aún conserva vivos en su mente los lances de aquel partido que le enfrentaba, junto a su compañero Martín S. Piñeiro, a los cabezas de serie número uno del torneo, la pareja navarrobahiense Jon Sanz & ‘Miguelito’ Lamperti, y que, tras forzar el tercer set, bien podía haber caído del lado vallisoletanocoruñés. 

“Fue un momento especial, porque desde pequeño sueñas con jugar una final algún día”, asegura Martínez, para quién, también, fueron muy bonitos y difíciles de olvidar los cuartos de final del Swedish Pádel Open que jugaba en 2019 en Bastad y tras derrotar en octavos a los entonces número uno Carlos Daniel Gutiérrez & Maximiliano Sánchez. Un ‘Sanyo’ Gutiérrez jugador modélico para el castellanoleonés, al que sigue y con el que ha jugado muchas veces en su Valladolid natal.

2022 va a ser un temporada con muchos torneos por delante y en los que Javier Martínez tiene mucho que ganar y poco que perder. Por el momento, tiene fijadas sus expectativas en “ser regular, en cuanto a resultados, y conseguir un buen nivel durante varios torneos seguidos”. Así de simple y así de complicado. De momento, con los puntos cosechados por su puesto de finalista en el torneo getafense, ya ha ganado cuatro puestos en el ranking World Padel Tour. 

En Albacete, próxima parada de la ‘caravana naranja’, partirá como jugador número 44 del circuito profesional y tendrá ‘chance’ de alcanzar su segunda final. “Para jugadores que, como yo, no solemos llegar a las últimas rondas de un open o un master, los Challenger son una muy buena oportunidad para ganar a parejas de mejor ranking y sumar puntos”, asegura el jugador vallisoletano.

El domingo 2 de abril jugabas en el TAU Cerámica Getafe Challenger y junto a tu actual compañero Martín S. Piñeiro tu primera final World Padel Tour, ¿qué suponía para ti, al margen del resultado?

JAVIER MARTÍNEZ (J. M.). Pues la verdad, fue un momento especial. Desde pequeño siempre sueñas con estar ahí algún día y me lo tomé como un día más para disfrutar, porque de lo contrario sabía que, a lo mejor, los nervios podrían jugarme una mala pasada.

Hasta el momento, tus 1/4 final en el Euro Finans Swedish Padel Open 2019 de Bastad era tu momento más recodado, ¿queda atrás con lo vivido en Getafe?

(J. M.). Lo de Suecia fue muy bonito también porque, en ese momento, eran mis primeros cuartos de un open, ganando, encima, a los número 1 del mundo que en ese momento eran ‘Sanyo’ Gutiérrez y ‘Maxi’ Sánchez, así que fue muy especial, también, y difícil de olvidar.

Tu progresión en el pádel profesional está siendo magnífica y continuada, ¿qué esperas de esta temporada 2022 que no ha hecho nada más que arrancar?

(J. M.). Espero ser regular en cuanto a resultados y conseguir un buen nivel durante varios torneos seguidos. Va a ser una temporada con muchos torneos, y seguro que va a haber buenos y malos momentos, por lo que hay que estar muy preparado, sobre todo, mentalmente. 

Tenemos entendido que comenzaste en esto del pádel, a los 10 años y, porque una lesión de cadera te apartó del fútbol que era el deporte que practicabas entonces, ¿cómo fue ese cambio? ¿Te costó adaptarte?

(J. M.). La verdad, fue una muy mala noticia. Tuve que dejar el fútbol que me encantaba y me tocó estar un año y medio sin hacer deporte. Pero, poco a poco, con paciencia y rehabilitación me fui recuperando y fortaleciendo la pierna hasta que ya pude hacer vida normal.

El cambio en sí no me costó mucho, porque el pádel me gustó e hice buenos amigos en el club donde jugaba, y a los dos o tres meses de probarlo empecé a entrenar.

¿De la mano de quién llegas al pádel? ¿Cómo fueron tus primeros pasos en la competición?

(J. M.). Pues empecé a jugar al pádel porque mi padre jugaba con amigos y competía con el equipo del club en algún torneo por equipos. Y en competición, mi primer torneo fue siendo alevín, en el campeonato de España, que jugué con Alfonso Sánchez que es amigo y también de Valladolid. Nadie nos conocía y llegamos a cuartos de final, en los que casi ganamos a los campeones. Y a partir de ahí, ,ya empecé a viajar y a competir más.

¿Cuál es tu rutina de entrenamientos cuando no estás compitiendo? ¿Qué haces fuera del pádel?

(J. M.). Menos el domingo, entreno todos los días de la semana. Hago una hora y media de pádel, y una hora de físico, con algún partido entre semana por las tardes.

Y al margen del pádel, me gusta mucho ver fútbol, sobre todo, a mi equipo el Real Madrid, ver series, también, y pasar tiempo con mis amigos y mi novia, desconectando un poco del pádel.

En una reciente entrevista World Padel Tour, te reconocías como un jugador rápido, muy regular y que lee bien los partidos, pero ¿en qué has trabajado o estás trabajando para mejorar tus prestaciones en pista?

(J. M.). Estoy trabajando, sobre todo, en ser un poco más agresivo en la red, apretando con los golpes de ataque para ser un jugador más completo.

En Getafe, comprobamos que tu derecha de fondo sigue siendo tu baza para presionar a tus rivales y tratar de dominar el punto, pero ¿háblanos de tus otros golpes preferidos? ¿Y los que más tienes que trabajar?

(J. M.). Uno de mis golpes favoritos, a parte de la derecha, es la bajada de pared de derecha. Y los que tengo que mejorar… la volea de derecha y la víbora a los pies.

Para ti, ‘Sanyo’ Gutiérrez es todo un referente como jugador y como profesional del pádel, pero ¿hay algún otro jugador World Padel Tour del panorama actual en el que te fijas especialmente? ¿En qué situaciones del juego? ¿En qué golpes?

(J. M.). ‘Sanyo’ es mi referente y uno de mis jugadores favoritos. Pero, además, me fijo mucho en otros jugadores de derecha como Martín Di Nenno o Juan Lebrón que también son de los mejores del mundo. Por si acaso se me pega algo, ¡ya sabes! 

¿Qué tal con Martín S. Piñeiro? En Getafe, os vimos muy bien compenetrados y jugando a muy alto nivel. ¿Qué aporta el coruñés a vuestro juego como pareja?

(J. M.). Con Martín, muy bien. Al principio, nos costó adaptarnos un poco, ya que tenemos un juego diferente y entendemos el pádel de forma distinta. Pero eso también nos viene bien para compenetrarnos y ser mejor pareja. Además, él me aporta experiencia, pegada y muchos puntos ganadores.

La de Getafe fue tu primera final en un torneo World Padel Tour, pero ¿para cuándo tu primera victoria en este circuito? ¿Por qué crees que se te resiste?

(J. M.). De momento, sólo he jugado una final y ha sido en un Challenger, así que creo que tengo que mejorar mucho más para jugar más finales y poder ganar alguna, ya que el nivel en las rondas finales de estas pruebas es altísimo y no te quiero decir en un open o un master.

Sabemos que tu sueño sería jugar una final World Padel Tour en tu casa, en Valladolid, pero hasta que llegue, que llegará sin duda, los WPT Challenger, ahora mismo, ¿son una oportunidad para alcanzar esa primera victoria en el circuito profesional?

(J. M.). Desde luego que sí, los Challenger son una oportunidad muy buena para jugadores que, como yo, no solemos llegar las rondas finales en los torneos open o master. Además este formato World Padel Tour nos permite dar ese pasito para ganar a parejas mejores en el ranking.

Los Challenger son un formato recomendable para jugadores jóvenes que, como tú, buscan hacerse un hueco en el ‘top 20’ e, incluso, en el ‘top 10’, ¿por qué?

(J. M.). Porque cada vez está todo más igualado y, al no poder jugar, los 12 primeros, pues se iguala todo un poco más y te da la oportunidad de sumar puntos, sin necesidad de ganar a una de las cuatro primeras parejas del ranking World Padel Tour. Y como he dicho antes, es una oportunidad muy buena para jugadores que estamos del puesto 15 para arriba en la clasificación del circuito.

Compartir

Compartir

Compartir

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad