Para Anna Cortiles, “el pádel ha sido y es un pilar fundamental en mi vida”

12/05/2023
La jugadora tarraconense aparcaba definitivamente la competición profesional el pasado mes de marzo en el TAU Cerámica Reus Open 500, pero no decía adiós al pádel, deporte en el que siempre trató de llegar a lo más alto, que le ha dado más de lo que nunca hubiese imaginado, y al que seguirá ligada de por vida como ‘amateur’ y como formadora.

Con 26 años y situada en el ‘puesto ranking’ 56, Anna Cortiles Tapias jugaba su último partido como profesional en los octavos de final del WPT Reus Open 500. Ponía, así, punto y final a una intensa carrera como jugadora World Padel Tour que iniciaba, apenas siete años antes.

Aunque su flechazo por el pádel venía de lejos. Con apenas 8 años y cuando parecía haberse decidido por emular al gran Rafa Nadal que, por 2004, ya empezaba a despuntar, una probatura sobre el 20×10 y de la mano de sus padres le hacía abandonar la raqueta y agarrar la pala de pádel. Pala que no soltará nunca, porque en ningún momento se le ha pasado por la cabeza a esta mujer tenaz, perseverante, perfeccionista y polifacética dejar el pádel.

“Nunca he dicho que lo dejaría. Amo el pádel y seguiré entrenando, compitiendo en torneos autonómicos, y jugando eventos que me hagan ilusión y lo ayuden a crecer, también seguiré como formadora, lo que me hace especial ilusión”, asegura Cortiles con rotundidad.

Y es que para ella, el pádel ha sido y es un pilar fundamental en su vida. “Me ha dado mucho más de lo que me hubiese imaginado. Más allá de los resultados, me ha dado amistades, oportunidades y trabajos, me ha permitido visitar lugares que igual ni hubiese conocido” -explica una emocionada Anna- “No me desvinculo del pádel, sino que, simplemente, quiero verlo desde otras perspectivas, y buscar nuevos retos y motivaciones”.

Seguro que lo consigue o, al menos, eso es lo que le deseamos la ‘familia naranja’ a esta Anna Cortiles Tapias extrovertida, entusiasta y friki-fan’ del pádel a la que, también, le gusta mucho comentar partidos en Twitter o en los micrófonos de World Padel Tour. Quién sabe si entre sus muchas dedicaciones cabría…

Anunciabas justo antes del TAU Cerámica Reus Open 500 tu retirada como jugadora profesional de pádel, a los 26 años y tras 7 de una intensa carrera como profesional, ¿un poco pronto, no?

ANNA CORTILES (A. C.). La verdad que fue una decisión muy meditada, de la cual no me arrepiento. Yo adoro el pádel y, realmente, no me estoy desvinculando de él, si no que, simplemente, quería verlo desde otra perspectiva, y buscar nuevos retos y motivaciones. Y para eso nunca es ni pronto ni tarde.

Será que tu retirada, tal vez, nos haya pillado a todos/as un tanto desprevenidos/as y, sobre todo, a los miembros de la ‘caravana naranja’ que te vimos exultante tras alcanzar las ‘semis’ en el TAU Cerámica Bajo Aragón Challenger 2022, ¿cuánto tiempo llevabas con el ‘runrún’ de colgar la pala en tu cabeza?

A. C. Todo empezó hace 3 años atrás, en el primer torneo antes del Covid. Había hecho una pretemporada excelente y estaba jugando muy bien, pero al entrar en competición la sensación no fue buena. Puede pasar en algún partido, obviamente, pero sentía que, después de tantos años, seguía sin competir al nivel, sobre todo mental, que me gustaría. Y partir de aquí, esa idea siguió en mi cabeza, mezclada con muchas alegrías y también con épocas muy duras y, finalmente, tomé la decisión de apartarme del pádel profesional.

En Reus, comenzaste tu andadura en el pádel de competición con apenas 9 años y, también, en la ciudad tarraconense ponías fin a tu caminata, ¿por qué? ¿creías que te sentirías más arropada?

A. C. Soy muy de momentos y de sensaciones, y sabía que no podía haber mejor forma de cerrar un ciclo que dónde lo empecé.

Tu último partido, el de 1/8 de final del WPT Reus Open 500 y frente a las hermanas Sánchez Alayeto y, también, frente a las ‘gemelas atómicas’ jugabas las semifinales del WPT Calanda Challenger 2022, tu mejor resultado en el circuito profesional. Esto, ¿no lo tenías preparado, verdad?

A. C. Ja, ja, ja. La verdad, preferiría haber tenido un cruce más fácil, aunque no hubiera quedado tan bonito. Son una pareja muy dura, pero la realidad es que, en ese partido, competí muy bien y, a pesar del resultado, me fui muy contenta.

En tu despedida a través de las redes, decías “haberlo dado todo y que era el momento de dar un paso al costado”. ¿Qué significa para ti “haberlo dado todo”?

A. C. Me considero una persona perfeccionista, igual en exceso, y durante todos los años que competí, intenté hacer mi trabajo al 100%: entrenamientos de pádel, físico, nutrición, psicólogo, etc. Para, después, el día que decidiese retirarme, sentir que hice todo lo que estaba en mi mano para llegar lo más alto posible.

Empezabas a jugar al pádel cuando sólo eras una niña y sueles decir que fue un amor a primera vista, ¿cómo fue ese flechazo? Cuéntanos.

A. C. Mi padre me dijo con 8 años que tenía que hacer algún deporte y, como por esa época Rafa Nadal ya estaba muy ‘on fire’, pues me decanté por el tenis. Entonces, mis padres se apuntaron a pádel para aprovechar el tiempo que yo estaba entrenando. Un día, al acabar mi entrenamiento de tenis, probé el pádel y fue una sensación especial, además que no se me dio nada mal, y desde ese día…

Ahora ya retirada, ¿aquella niña ha visto cumplidos sus sueños? ¿el pádel profesional te lo ha devuelto ese ‘todo dado’ con creces o ha sido tacaño contigo?

A. C. Creo que me ha dado mucho más de lo que me hubiese imaginado. Además, el pádel es mucho más que resultados de torneo. Me ha dado amistades, me ha dado trabajos, me ha permitido visitar lugares que igual ni hubiese conocido, me ha ofrecido oportunidades,… Para mí, el pádel ha sido y es un pilar fundamental en mi vida.

¿Qué te has dejado por el camino que te ha llevado a dar ese paso a un lado? ¿Qué te llevó a cuestionarte si estabas yendo por la senda deseada?

A. C. No fue por dejar de hacer o de vivir algo. Porque, al final, yo siempre compaginé todo con mi trabajo de jugadora. Si te organizas todo es posible. Ha sido más el hecho de buscar nuevos retos y nuevas formas de vivir, desde otras perspectivas que nunca antes he vivido.

¿Te has quedado con la sensación de poder haber hecho algo más o te has quedado satisfecha?

A. C. Siéndote sincera, y hablando de resultados, unos cuartos de final en un Open o Máster.

¿Cómo te gustaría que te recordaran tus seguidores? ¿Y tus compañeras? Por tus golpes o como una mujer valiente, madura, tenaz, perseverante, amiga de sus amigas,…

A. C. La verdad, creo que esto es muy personal. Creo que cada persona tendrá una visión sobre mí y espero que sea buena. Me gustaría haber podido aportar cosas positivas en el mundo del pádel. Al igual que trato de dar todo en mi trabajo, también como persona siempre intento hacerlo así. Siempre habrá gente a la que le caigas mejor o peor, pero esa es la gracia de la vida, encontrar a tus personas y cuidarlas.

Confíanos alguno de los momentos más felices de tu carrera y alguno de los más tristes o difíciles.

A. C. Los más felices… en menores, el campeonato de España de 2008. Y como profesional, la primera vez que hice octavos de final en Jaén con ‘Sofi’ Araújo, mis primeros octavos con ‘Jess’ Castelló en Murcia y las semifinales de Bajo Aragón Challenger con Sandra Bellver en Calanda.

El pádel te ha moldeado como persona, ¿cómo es la Anna Cortiles que acaba de colgar la pala?

A. C. Es una persona perseverante, feliz, entusiasta, extrovertida, cabezota, entregada a sus ideas, disciplinada y con muchas ganas de seguir viviendo al máximo cada día.

Has recuperado parte de tu vida familiar, te hemos visto competir en una carrera ‘trail’ junto a tu padre, ¿qué haces ahora que el pádel no ocupa al 100% de tu día a día?

A. C. Ja, ja, ja.  Mi padre, de joven, era corredor de maratones semiprofesional y desde hace un par de años ha vuelto a entrenar y a correr. Y estuve cotilleando la página de la carrera en la que él corría 18 km y vi que había otro ‘trail’ de 7, y en plan ‘locura’ dije “va me apunto” y así fue.

A parte de eso, estudio marketing y como ‘community manager’ llevo varias cuentas. He empezado en la escuela de competición de menores de Pádel Indoor Mataró como entrenadora. Sigo entrenando en la academia de profesionales A2 de mis queridos Juan Alday y Ángel González. Y, también, sigo jugando torneos del circuito catalán, ahora, por ejemplo, voy a jugar durante el mes de mayo la Pro Padel League (PPL), para ayudar a expandir el pádel en EE UU. Bastante polifacética la verdad.

¿A por qué bola se va a ‘tirar de cabeza’ a partir de ahora Anna Cortiles? ¿Seguirás ligada de algún modo al pádel o no?

A. C. Sí, sí. En un titular se me acuso de dejar el pádel y a las dos semanas anunciar que jugaba la PPL. Yo en ningún momento, nunca, he dicho que dejaría el pádel. Amo el pádel y seguiré entrenando, compitiendo en torneos autonómicos y jugando eventos que me hagan ilusión y ayuden a crecer al pádel. También seguiré vinculada al deporte de la pala como formadora, lo que me hace especial ilusión.

Por cierto, ¿cómo van tus estudios de marketing en la UOC? Te vimos muy suelta como comentarista del WPT Reus Open 500.

A. C. La verdad que me gusta mucho comentar partidos, porque los veo todos. Soy una ‘friki-fan’ del pádel y veo largas jornadas de World Padel Tour y de todo el pádel que se pueda ver. De hecho, me encanta también ir poniendo comentarios en Twitter y expresar lo que voy pensando. Me divierte mucho.

Y mis estudios, pues van avanzando. Realmente, con el calendario que teníamos, fui de poco a poco y ahora estoy como en mitad de tercero. La idea es, a partir de septiembre, meter una marchita más y terminar la carrera lo antes posible.

Cuéntanos, ¿cuántos mensajes de apoyo de aficionados, compañeros e instituciones has recibido desde el día de tu retirada? ¿cuál es el que más te ha conmovido? ¿el que más te ha tocado el corazón?

A. C. Ufff. No sabéis cuánto lloré el día que subí el vídeo a mi Instagram. Tuve muchísimos mensajes y la gran mayoría superemotivos. Fueron días de emociones a flor de piel. Realmente no me podría quedar con sólo uno. Estoy muy agradecida de llevarme tanto cariño, amor y poco ‘hate’. Y, también, me encantó el detalle del WPT Reus Open 500, cuando me entregasteis las flores y el árbitro Josep Azuaga dijo unas palabras. Aún se me pone la piel de gallina.

Por último y mira qué te lo advertí, responde tú misma a esa pregunta que te hubiera gustado que te hiciéramos y nunca te hemos hecho los periodistas.

A. C. “¿Cuánto dinero tienes en el banco?” Ja, ja, ja. Mentira. La verdad es que me habéis hecho una entrevista muy bonita y completa.

Sólo tengo palabras de agradecimiento para quienes han estado apoyándome durante mi carrera, tanto en los momentos buenos, que eso es lo fácil, como en los momentos más complicados. Patrocinadores, colaboradores, mis padres, mi pareja, amigos, compañeras, equipo, etc. Os llevo a todos en el corazón y mi agradecimiento es inmenso. Mil gracias.

Compartir en

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Open 500 y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad