“Una locura inimaginable cerrar 2022 con el Menorca Challenger Final”, según el presidente FPIB

25/11/2022
La Federación de Pádel de Illes Balears, con más de 80 competiciones organizadas, cerca de 5.300 licencias y 69 clubes asociados, verá más que cumplidos los objetivos que se marcaba al inicio de 2022, si bien el TAU Cerámica Menorca Challenger Final pondrá la guinda a la temporada ‘profesional’ en la que World Padel Tour ha recalado en las Islas Baleares para disputar el Mallorca Challenger y el Menorca Open.

Los Challenger de World Padel Tour vuelven por segunda vez en el año a pisar tierras baleares. En esta ocasión y después del exitoso TAU Cerámica Mallorca Challenger, la localidad menorquina de Alaior será sede del Challenger Final 2022, primera en la historia de esta categoría de pruebas World Padel Tour que se disputa y que pone el broche de oro a la temporada regular del circuito naranja.

Para el presidente de la Federación de Pádel de Illes Balears, Francisco Sanz Fominaya, la celebración de este torneo en Menorca es otra de las buenas noticias de este año y supone el mejor punto y final a un año magnífico en cuanto a la competición ‘profesional’ se refiere. “Después de acoger los World Padel Tour Mallorca Challenger y Menorca Open, cerrar 2022 con el Menorca Challenger Final es una locura inimaginable hace tan solo un año”, asegura.

Sin embargo, Sanz Fominaya no se conforma. Y habiendo superado con holgura los objetivos federativos en cuanto a número de licencias, “más de 5.300”, y 69 clubes asociados en 2022, ya tiene preparada su carta para los Reyes Magos de cara al 2023. En ella, pide seguir sumando en todo, en practicantes, licencias y clubes federados, pero “con cabeza y poniéndonos unos límites en cuanto a nuestros objetivos e intentar cumplirlos”.

El máximo mandatario de la Federación de Pádel de Illes Balears anuncia tener atadas dos pruebas Open World Padel Tour, en febrero en Mallorca y en octubre en Menorca. Pero pide la ayuda de Melchor, Gaspar y Baltasar, para “tener también algún torneo Challenger y cumplimentar lo que sería, sin duda, un calendario 2023 de ensueño”.

En la entrevista que le hacíamos con motivo del Mallorca Challenger, hablaba, en varias ocasiones, de que el secreto del crecimiento de su Federación estaba en haber mejorado las competiciones, ¿nos puede explicar en qué ha consistido esa mejora?

FRANCISCO SANZ FOMINAYA (F. S. F). La Federación de Pádel de les Illes Balears (FPIB) ha conseguido confeccionar un calendario de competiciones por equipos y por parejas muy completo para todas las categorías y edades.

Dentro de nuestro calendario, tenemos, para menores, dos circuitos diferentes, uno de iniciación y otro de competición.

Para los equipos, tenemos campeonatos insulares y de Baleares, así como una segunda competición llamada Copa Federación, que cuenta con muy buena aceptación. También tenemos ligas por equipos en Mallorca y en Menorca, en las que participan más de 170 equipos, y para 2023 también la habrá en Ibiza.

Y en las competiciones por parejas, al margen de los campeonatos insulares y baleares de categorías absoluta y veterana, también, contamos con un magnífico Circuito absoluto que recorre las tres islas, con un total de 15 pruebas, entre ellas tres WPT Next.

En definitiva, son más de 80 campeonatos o torneos a lo largo de cada temporada que hacen que nuestros aficionados y aficionadas se animen a federarse cada vez más.

También hablaba de “adaptarse a sus jugadores”, ¿en qué ha consistido o consiste esa ‘adaptación’?

F. S. F. Sí, es muy importante escuchar lo que nos llega de los jugadores y jugadoras, e intentar adaptar las competiciones a lo que la propia competición te va pidiendo año a año, ya que las necesidades competitivas de hace 3 años no son las mismas que las de ahora. Todo evoluciona en la vida y, en el pádel, con mayor rapidez. Nosotros intentamos, en la medida de nuestras posibilidades, mejorar nuestras competiciones para que los jugadores y jugadoras se encuentren lo más cómodos/as posible participando en ellas.

Antes de que finalice 2022, la FPIB ya cuenta con 5.086 licencias y 69 clubes asociados, ¿objetivo anual cumplido? 

F. S. F. Más que cumplido. El 2021 lo terminamos con 4.800 licencias y nos decían que era por el ‘efecto Covid’, que “los jugadores y jugadoras se han federado porque si no no podían jugar a pádel”.

Pues aquí está la respuesta a todos los que pensaban y hablaban de esa manera. En 2022 y sin ningún tipo de condicionante, vamos a superar las 5.300 licencias, es decir, 500 más que en el año de la pandemia. De hecho, somos de las federaciones territoriales con más crecimiento en licencias en los últimos años. Teniendo en cuenta que nuestra población está en torno a un millón de habitantes, contar con 5.300 licencias creo que lo dice todo, ¿no?

De cara a 2023, ¿cuáles son las metas que se han marcado en la FPIB?

F. S. F. Seguir sumando en todo, pero con cabeza. No podemos morir de éxito. Creo que tenemos que ponernos unos límites en cuanto a nuestros objetivos e intentar cumplirlos, pero no crecer por crecer.

El pádel es un deporte en expansión que nos está arrollando a todos y a todas. Este crecimiento debe de ir acompañado de una buena organización.

Los Challenger de World Padel Tour visitan por segunda vez en un año las Islas Baleares, en esta ocasión, llega a Menorca con su Challenger Final, ¿qué supone para su Federación acoger la prueba que pone el broche dorado a la temporada naranja?

F. S. F. Creo que es otra de las buenas noticias de este año y supone poner el broche de oro final a un año magnífico en cuanto a la competición ‘profesional’. Después del WPT Mallorca Challenger y el WPT Menorca Open, cerrar el año con el Menorca Challenger Final es una locura inimaginable hace tan solo once meses.

Hablemos del pádel en Menorca, ¿cuántas de las licencias baleares corresponden a esta isla? ¿Y cuántos de sus clubes asociados?

F. S. F. En Menorca, hay mucha afición al pádel. Contamos con más de 500 licencias y 9 clubes asociados a la Federación en toda la isla. Trabajamos cada año para que los aficionados y aficionadas menorquines confíen en la FPIB, como así lo han hecho en Mallorca, y crecer de la mano.

Menorca es famosa como destino de deportistas que practican ciclismo, kayak y esnórquel, por ejemplo,¿el pádel se ha sumado ya y definitivamente a esa lista de practicas deportivas atractivas? 

F. S. F. Sin lugar a dudas. El pádel, sumado a un destino vacacional como Menorca, da como resultado una propuesta vacacional espectacular. Muchos turistas llegados desde todos los rincones de Europa visitan ya las Baleares con el único fin de disfrutar del pádel, de nuestro clima y de nuestras islas. 

¿Son muchos o pocos los turistas que llegan a esta isla para practicar pádel?

F. S. F. Obviamente no los tenemos cuantificados. Pero, cada vez más, los clubes tienen la sensación de contar con más turistas, sobre todo, del norte de Europa, que nos visitan para jugar a pádel. En cualquiera de las cuatro Islas Baleares, tenemos pistas de pádel a disposición de los turistas. Y los aficionados y aficionadas europeos saben que nuestras instalaciones son del mejor nivel deportivo para la práctica del pádel.

Menorca es la isla de los veranos festivos y los inviernos silenciosos, el Challenger Final de World Padel Tour viene a alterar esa dualidad, ¿servirá de estímulo o acicate para que se incremente la afición y las licencias? 

F. S. F. Siempre que el pádel profesional aterriza en nuestro territorio suma. A los aficionados y aficionadas baleares nos encanta disfrutar de estos torneos que nos acercan a las grandes estrellas del pádel mundial. Y supongo que esto, también, ayuda a seguir sumando nuevos aficionados, practicantes y licencias a nuestra federación.

A las puertas de la Navidad, ¿qué les pediría a los Reyes Magos por lo que a pruebas World Padel Tour se refiere? 

F. S. F. Los Reyes Magos nos van a traer muchos regalos en 2023. Tenemos confirmados dos pruebas Open World Padel Tour, en febrero en Mallorca y en octubre en Menorca. También estamos trabajando para tener algún torneo Challenger. Espero, en definitiva, que Melchor, Gaspar y Baltasar nos ayuden a cumplimentar lo que sería, sin duda, un calendario 2023 de ensueño.

Compartir

Compartir

Compartir

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Nos comentan que eres una jugadora muy disciplinada y que te tomas muy en serio lo que haces, ¿es la base de tu éxito?

V. V. Totalmente, vengo de un deporte muy exigente donde aprendí a que el esfuerzo para conseguir algo es innegociable.

Calendario Challenger 2022

Los Challenger 2022 ya tienen calendario y sedes, y presentan grandes novedades

02/02/2022

Seis serán las pruebas Challenger en disputa durante 2022, cinco torneos en los que tomarán parte los jugadores a partir del ranking 13 y las jugadoras desde el ranking 9, y un ‘Challenger Final’, reservado a los 8 mejores jugadores y jugadoras de la temporada del ‘circuito naranja’. Entre las sedes, Getafe (Madrid), Mallorca y Toledo se estrenan, mientras Albacete, el Bajo Aragón y Valencia, escenario del Challenger Final, repiten. Y, entre las novedades, más puntos ranking en juego, mayor dotación económica en premios y un día más de retransmisiones, el jueves con los partidos de 1/8 de final.