A las 16:30 h, daba comienzo la jornada de 1/8 de final masculinos del TAU Cerámica Bajo Aragón Trofeo Alternatic Calanda y las miradas de aficionados, jugadores y organizadores seguían dirigiéndose al, por entonces, despejado cielo de Calanda. Entraban en competición los Yanguas & Nieto, Campagnolo & Garrido, Sanz & Lamperti y Leal & Rico, las cuatro primeras parejas cabeza de serie del torneo.
Pero jugados dos partidos, a las 18:00 h, caía ‘la mundial’ y no sólo se detenía la competición, sino que se trasladaba nuevamente a cubierto.
La primera pareja cabeza de serie de estos 1/8 de final Miguel Yanguas & Jorge Nieto comenzaban su participación en el torneo jugando al aire libre. En frente, los sextos favoritos de previa que sobrevivían gracias a la fortuna de los ‘lucky loser’, Pedro Vera & Aitor García. Pero este enfrentamiento había de pararse recién iniciado el primer set y reanudarse ‘indoor’. Esto no afectaba a la dupla malagueñomadrileña, que se llevaba el primer parcial de forma rápida y contundente. En el segundo set, la rotura de Yanguas & Nieto llegaba en el quinto juego y, tras reafirmarla con su saque, cobraban más ventaja si cabe tras un segundo ‘break’ después de un punto de oro ganado y ‘the end’. Marcador final, 6/2-6/2, claro y rotundo para uno de los dúos máximo aspirante para hacerse con el título en Calanda.
Los segundos favoritos de cuadro, Lucas Campagnolo & Javier Garrido se presentaban en el torneos frente a Eduardo Alonso & Jorge Ruiz en ‘indoor’. Quinto juego del primer set y primer punto de oro salvado por Campagnolo & Garrido que se estaban viendo sorprendidos por la intensidad y dinamismo de la décima dupla del torneo. Pero quién daba primero iba a ser la pareja hispanobrasileña al apuntarse un ‘break’ en el sexto juego y otro más para anotarse el primer parcial. El segundo transcurría igualado en todo, en fallos y en aciertos, cuando de repente, en el séptimo juego, la dupla valenciaanacántabra conseguía su primera rotura que, seguidamente, confirmaba al servicio y se distanciaba en el marcador para ganarlo y forzar el desempate. Tercer juego del tercer set y, de nuevo, golpe sobre la mesa de Alonso & Ruiz, respondido de inmediato por Campagnolo & Garrido. Cuando parecía restablecida la paridad y que la victoria se dilucidaría en el ‘tie break’, nuevo quiebre en el octavo juego y, con su saque, partido para Alonso & Ruiz y sorpresón por todo lo alto. Los campeones del Albacete Challenger 2022 habían caído eliminados, por 2/6-6/3-6/3, en una hora y cuarenta y siete minutos. 
El duelo entre los terceros cabeza de serie, los de cuadro principal y los de previa, respectivamente, enfrentaba a Jon Sanz & ‘Miguelito’ Lamperti vs. Enrique Goenaga & Jairo Bautista. Dos ‘break’ bastaban a la pareja hispanoargentina para cerrar el primer parcial a su favor. En el segundo, la rotura de los ganadores del Getafe Challenger 2022 llegaba en el cuarto juego, pero la dupla mallorquinamalagueña lo recuperaba y ponía a los favoritos al borde del tercer set. De inmediato, reacción de Sanz & Lamperti, y set y partido para ellos. Habían transcurrido una hora y nueve minutos, y el marcador se había fijado en 6/2-7/5.
Javier Leal & Javier Rico, cuartos favoritos del Bajo Aragón Challenger, jugaban en ‘outdoor’ y se anotaban, en menos de media hora, el primer set del partido que les enfrentaba a Jaime Fermosell & Javier Martínez. El segundo set comenzaba muy igualado, pero en el séptimo juego la dupla gaditanovalenciana rompía el saque de sus rivales y lo rubricaba con su servicio. Y aunque la pareja madrileñovallisoletana se resistía, el pase a cuartos iba a ser para Leal & Rico, por 6/3-6/5, en una hora exacta.
El partido, a priori más igualado de la jornada, enfrentaba a los cabeza de serie número cinco Antonio Fernández & José García Diestro contra Álvaro Cepero & Jesús Moya. Primer juego del primer set y primer ‘break’ de los de Badajoz, que a punto estuvieron de golpear de nuevo en el quinto. pero en el décimo, punto de oro con saque de García Diestro que defendían con éxito para llevarse el set. La pareja gaditanomelillense debía ganar el segundo parcial si no quería decir adiós al torneo, e imprimían algo más de intensidad y acierto en su juego. Así se llegaba el ‘tie break’ que transcurría igualado, pero que caía del lado de los quintos favoritos. Resultado y pase a cuartos para Fernández & García Diestro, por 6/4-7/6(5).
Los sextos favoritos, Víctor Ruiz & Lucas Bergamini contendían contra Jaime Muñoz & Ignacio Vilariño bajo techado. El primer set discurría parejo, hasta que en el undécimo juego la pareja hispanobrasileña se apoderaba del saque de sus rivales y, con su servicio, ganaban el primer parcial. En el segundo, se destacaban Ruiz & Bergamini y, con sendas roturas incluidas, endosaban un ‘rosco’ a la dupla madrileñoviguesa. En total, una hora y siete minutos, para el 5/7-0/6 final.
El partido entre los séptimos cabeza de serie Pablo Lijó & Javier Ruiz y Benjamín Tison & Juanlu Esbrí comenzaba en ‘outdoor’ y con suma paridad. Tanta que, pasados cuarenta minutos, debían dilucidar quién se apuntaba el primer set en el ‘tie break’ y que caía del lado de la pareja coruñesagranadina. De seguido y antes del sexto juego del segundo set, Lijó & Ruiz ya sumaban su primera rotura y se colocaban por delante. Ventaja que acrecentaban para apuntarse, definitivamente, el parcial y el partido. Para desventura de la dupla hispanofrancesa, el marcador final arrojaba un (5)6/7-3/6 en contra, tras una hora y veintiún minutos de juego.
Y en el partido que cerraba la jornada, los octavos favoritos Juan Martín Díaz & Alejandro Arroyo parecían, momentáneamente, acusar el cansancio del partido que disputaban por la mañana y en el que tenían que remontar en tres sets para disputar esta eliminatoria de 1/8. En frente, Raul Marcos & Teo Zapata, la decimosexta pareja del torneo que también jugaban un partido a tres sets en 1/16, pero que tenía más tiempo de descanso y recuperación. Con todo, el primer parcial se lo llevaban los cacereñomadrileños. De nuevo les tocaba remar a Díaz & Arroyo si querían su pase a 1/4. Y a fe que lo conseguían, dos ‘quiebres’ en cada parcial les bastaba para adjudicarse el segundo y tercer sets, y por ende, el ‘match’. La experiencia siempre es un grado y más en estos partidos tan igualados y que se deciden por detalles. Finalmente, 3/6-6/3-6/4, para Díaz & Arroyo, en una hora y veintitrés minutos.
Una eliminatoria más y una jornada más pasada por agua que ha tenido de todo, pero sobre todo, que nos ha deparado unas grandes instantáneas que deberías ojear siguiendo este enlace.