Cortiles & Bellver se estrenaban en sus primeras semifinales World Padel Tour en el Bajo Aragón Challenger

05/10/2022
Apenas dos semanas, tal vez menos, tenían Anna Cortiles & Sandra Bellver para practicar juntas y preparar el TAU Cerámica Bajo Aragón Challenger, torneo en el que alcanzaban por primera vez unas ‘semis’ de World Padel Tour tras haber disputado y ganado verdaderos ‘partidazos’ como el de cuartos de final en el que eliminaban a las segundas cabeza de serie de la prueba Osoro & Iglesias.

Las catalanas Anna Cortiles & Sandra Bellver jugaban su primera semifinal World Padel Tour, “que no la última”, en el TAU Cerámica Bajo Aragón Challenger. Llevaban entrenado juntas muy poquito, pero se conocían muy bien como rivales, lo que les facilitaba acoplarse y dar la impresión sobre el 20×10 del coso taurino de Calanda de que llevaban años jugando como pareja. 

“Las dos somos unas fanáticas de este deporte, y nos encanta el trabajo duro y los retos”, asegura Bellver, para explicar su meteórico y perfecto ensamblaje en un torneo en el que las dos lucharon cada punto como si fuera el último. “Durante el torneo, literalmente, nos tiramos de cabeza a por cada bola” -asevera Cortiles- “Entonces y ahora, las dos luchamos siempre hasta al final y eso nos lleva a levantar situaciones e, incluso, a ganar partidos tan exigentes como los jugados en Calanda”.

A ambas les gustaría, hasta final de temporada, seguir con la línea exhibida en tierras bajoaragonesas, pero las dos son conscientes de que es muy complejo mantener ese nivel en todos los torneos que juegan. De hecho, para ellas, sus metas de aquí a diciembre no pasan tanto por conseguir victorias, sino por seguir creyendo en sí mismas y en su juego colectivo, y ser capaces de sostener la lucha, aunque todo esté en contra y sin importar quién tengan en frente. 

“Para mí, un buen objetivo sería encontrar nuestra identidad en la pista y sostenerlo hasta final de temporada”, confiesa Bellver, una profesional de la enfermería, que ha aparcado su trabajo en el Hospital de Bellvitge, para dedicarse 100% a competir en el circuito World Padel Tour y al pádel, un deporte en el que se iniciaba hace tan solo cuatro años, en 2018. 

Cortiles, por su parte, fue campeona de España alevín en 2008, con doce años, y desde los 19 juega profesionalmente en el mejor circuito de pádel del mundo. “Cuando me retire de la competición, quiero tener la conciencia tranquila de haber dado todo lo que estaba en mi mano en cada partido y pensar que la posición a la que me ha llevado todo el trabajo realizado será en la que me hubiera gustado estar”, remata la tarraconense actual número 40 del ranking. 

La fórmula la conocen, “lo primordial es seguir trabajando con ambición, constancia, ilusión y humildad. Y los resultados serán consecuencia del trabajo bien hecho”, finiquita la extenista barcelonesa, más acostumbrada a subir a la red y rubricar los puntos con su potencia.

En el reciente Bajo Aragón Challenger, ambas jugabais por primera vez una semifinal de World Padel Tour, ¿qué ha supuesto este hito para vosotras?

ANNA CORTILES (A. C.). Personalmente estoy muy feliz, más allá de haber alcanzado esta ansiada ronda, por las sensaciones durante toda la prueba. Era nuestro primer torneo juntas, pero luchamos cada punto como si fuera el último. Literalmente, nos tiramos de cabeza y esa sensación es la que me hace estar más feliz aún, porque sé que si seguimos trabajando así, esta semifinal será la primero pero no la última. 

SANDRA BELLVER (S. B.). Una sensación de confianza y bienestar por el trabajo realizado para llegar a esas semifinales. Contentas y con ganas de alcanzar esta meta de nuevo, sabiendo que tiene que haber mucho trabajo detrás, porque todo el mundo está demostrando un nivel de pádel increíble. 

La noche antes del partido, ¿fuisteis capaces de conciliar el sueño o dormisteis poco?

A. C. La realidad es que me costó mucho más dormir la noche antes del partido de cuartos de final, que la del partido previo a las semifinales. Supongo que, por toda la fatiga acumulada, dormimos del tirón. 

S. B. A mí pocas cosas me quitan el sueño. Sí que es verdad que hay mucha emoción y muchas ganas de hacerlo bien y disfrutar de este deporte un día más, pero yo duermo siempre como un tronco. 

Y en el pospartido, ¿le distéis muchas vueltas a lo que hicisteis en al pista frente a las gemelas Sánchez Alayeto? ¿Creéis que os penalizó el calor y el desgaste físico acumulado?

A. C. No considero que nos penalizasen esos dos factores, ya que creo que fisicamente nos encontramos muy bien y el calor era el mismo para todas. Lo que sí me pudo afectar a mí hasta cierto punto, fue el gran escenario de la plaza de toros, toda llena, el ‘streaming’ y que quería estar a la altura de las circunstancias, y a veces, esos ‘nervios del momento’ pudieron pasarme algo de factura. Pero el mérito lo tienen totalmente las ‘gemes’, que están jugando a un gran nivel. 

S. B. Pensamos mucho acerca de las derrotas y menos sobre las victorias. Es algo común en los deportistas, porque somos tan exigentes que la derrota nos hace reflexionar sobre muchos aspectos para poder mejorarlos y hacer mejor papel en el próximo torneo. Tener en frente a las gemelas en un escenario tan imponente como es el de una pista central nos pasó factura, pero no el cansancio físico y el calor. Estamos preparadas para poder soportar estas cargas. 

Veníais de un ‘partidazo’ por el pase a cuartos de final de tres horas y cuatro bolas de partido en contra ante las número 2 del torneo Aranzazu Osoro & Victoria Iglesias, ¿esa es la línea que queréis seguir hasta final de temporada?

A. C. La verdad que fue un partido increíblemente duro. Hubo muchos minipartidos dentro de un mismo partido. Momentos en los que parecía que caía de nuestro lado, tuvimos un ‘match point’ en el segundo set. Y momentos en los que parecía caer del suyo, dos ‘match points’ en el tercero. Pero, al final, creímos y nos lo llevamos. Del equipo que formamos con Sandra, me encanta que las dos luchamos siempre hasta al final y eso nos lleva a levantar situaciones e,  incluso, a ganar partidos tan exigentes como ese. 

S. B. Sería muy buena línea a seguir, pero sabemos que es muy complejo mantener ese nivel en todos los torneos que jugamos. El objetivo más que la victoria es seguir creyendo y ser capaces de sostener la lucha, aunque todo esté en contra y sin importar quién tengamos en frente. Para mí, un buen objetivo sería encontrar nuestra identidad en la pista y sostenerlo hasta final de temporada. 

El caso, es que el de Calanda era vuestro primer torneo juntas, ¿cuánto tiempo llevabais entrenando juntas?

A. C. Muy poquito. Empezamos nuestra andadura juntas a mediados de agosto. Pero nos conocíamos muy bien de jugar en contra millones de veces en el circuito catalán y, a parte,  Sandra es una jugadora a la que siempre le he tenido aprecio por lo gran persona que es. Y yo creo que la mezcla de estos dos factores, sumado a los pocos pero bien trabajados entrenamientos, hizo que nos complementásemos tan bien ya de inicio. 

S. B. Llevábamos pocos días entrenando juntas, porque teníamos las vacaciones en diferentes momentos, lo que dificultó el poder entrenar y preparar el torneo con más tiempo. Pero nos conocemos mucho como rivales, así que fue fácil acoplarse y tuvimos a todo el equipo detrás haciendo un gran trabajo. Lo que tenemos las dos es que somos unas fanáticas de este deporte, y nos encanta el trabajo duro y los retos.

¿Qué aspectos de vuestro juego habéis tenido que trabajar especialmente para mostraros en pista tan compactas técnica, táctica y estratégicamente?

A. C. Lo más importante ha sido entender la forma en la que podemos jugar colectivamente para que nuestros juegos individuales se complementen. Eso está siendo mucho más sencillo gracias a nuestro entrenador Juan Alday y a nuestra psicóloga Mar Rovira. 

S. B. Técnicamente, cada una trabaja según sus carencias. A nivel táctico, buscamos volumen de juego y escoger bien los tiros. Nuestro juego pasa por tener mucha intensidad de piernas y definir cuándo la pelota nos queda bien.  

Anna fue campeona de España alevín en 2008, pero, ¿desde cuándo lleváis jugando al pádel? ¿Y en World Padel Tour?

A. C. De eso hace ya muchos años ya. Yo juego desde los 10 años. Pero, profesionalmente, desde los 19. En World Padel Tour, comencé a jugar algunas pruebas sueltas en 2016. 

S. B. Yo comencé en World Padel Tour a mediados de 2018 y a inicios de ese mismo año fue también mi primer contacto con este deporte. En 2019, hice mi primera temporada completa compaginando con mi principal trabajo de enfermera y ahora, este año 2022, con las mejoras del circuito y las posibilidades que se nos han presentado para podernos dedicar a competir al 100%, tomé la decisión de dejar el hospital y focalizarme más en el pádel. 

Sandra llegas al pádel desde el tenis y Anna, en cambio, es ‘nativa’ del pádel, ¿detectáis alguna ‘diferencia de partida’ entre vosotras?

A. C. En la defensa, yo igual hago más uso de las paredes y, en cambio, Sandra usa más el botepronto. Y en la red, su remate es mucho más potente, y yo soy más de víbora y bandeja. 

S. B. Hay varias diferencias como el concepto táctico del que partimos los tenistas. Por otro lado, las lecturas de la paredes son todo un problema hasta que aprendemos a dejarnos llevar por ellas. Para compensar esa carencia, tiramos mucho del botepronto y de subir al choque. Por otro lado, en ataque tenemos más recursos, por eso nos gusta tanto irnos para arriba. 

Tras vuestras primeras ‘semis’ juntas, ¿habéis reseteado vuestras metas para lo que resta de temporada?

A. C. Realmente, no. Nosotras somos de trabajar mucho y hablar poco. A lo que me refiero es que si trabajamos duro, nos complementamos bien y nos tiramos de cabeza por cada bola, los partidos caerán más de nuestro lado. Pero acabamos de empezar y nuestro mayor objetivo es afianzarnos como pareja. 

S. B. Las metas siguen siendo las mismas y lo más importante para nosotras es estabilizar y terminar de encajar nuestro juego. Los resultados serán consecuencia del trabajo bien hecho. Lo primordial es seguir trabajando con ambición, constancia, ilusión y humildad. 

A más largo plazo, ¿dónde os gustaría veros en el circuito profesional World Padel Tour?

A. C. No tengo un objetivo concreto. Yo siempre digo que, cuando me retire de esto, quiero tener la conciencia tranquila de haber dado todo lo que estaba en mi mano, y que la posición a la que me lleve esto será en la que me gustaría estar. 

S. B. No me gusta hablar de números, el objetivo es llegar lo más arriba posible y trabajar acorde a eso.

Sandra eres enfermera de cirugía en el Hospital de Bellvitge y tú Anna estudias marketing en la UOC, ¿cómo hacéis para compaginar vuestros trabajo y estudios con entrenar y competir?

A. C. En mi caso, estudiar por la UOC me favorece mucho la complementación de todas las tareas. Al final, puedo estudiar en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. Lo más importante para mí es la organización previa y tenerlo todo bien cuadrado, para luego sólo ponerme. 

S. B. Como ya he comentado, este es el primer año que puedo dedicarme por completo al pádel. Los años anteriores, desde que me inicié en este deporte hasta este año, no te negaré que ha sido muy complicado de compatibilizar y al final el pádel no era el objeto principal de mi día a día por mucho que quisiera lo contrario. Las pocas horas de descanso, las largas jornadas de entrenos+hospital+clases, los fines de semana trabajando en el hospital doblando turno, el no poder entrenar a diario, etc., suponían una carga emocional y física muy difícil de llevar, así que después de pensar mucho decidí apostar por mí.

Si es que os queda y por simple curiosidad, ¿qué hacéis en vuestro tiempo libre?

A. C. Ir a comer fuera, escapadas con mi pareja y familia a la montaña, ir al cine… Cosas sencillas que me hacen feliz. 

S. B. Actualmente, me ocupo de la gestión de un club de pádel y de dar clases, con lo que mi tiempo libre me dedico al trabajo, leer y jugar a videojuegos. Cuando la competición lo permite, lo principal es estar con la pareja y los amigos. Si existe opción de escaparse a la montaña es el plan ideal.  

Lucháis cada partido como si fuera el último, habladnos de vuestro gen competitivo, ¿se nace con él o se trabaja? ¿Sois igual de competitivas fuera del 20x10?

A. C. Yo creo que se nace. No me considero tan competitiva como sí exigente y perfeccionista. 

S. B. Se nace y se trabaja. Para poder llegar al máximo nivel de una misma, la ambición y las ganas de competir tienen que estar presentes, pero también se puede trabajar para canalizar mejor y darle forma a las emociones que se sienten en este deporte o cualquier otro. Fuera del 20×10, el gen competitivo nos persigue de igual modo. 

¿Creéis que los Challlenger de World Padel Tour sirven para que los/as jóvenes jugadores/as prueben su pádel y capacidad competitiva en el circuito profesional?

A. C. Claro que sí, ayudan a muchos jugadores y jugadoras a poder conseguir puntos y experiencia. 

S. B. Sí, es una manera de aumentar las pruebas del circuito y dar oportunidad a mucha gente con talento que tiene muchas ganas de iniciarse en World Padel Tour. 

¿Les viene bien este formato competitivo? ¿Y a vosotras?

A. C. Considero que cada vez todas las pruebas son más profesionales, y cada vez se añaden más mejoras al jugador/a y eso es genial, ya que pasamos muchos días fuera de casa, y así, se trabaja mejor y se hace más ameno. Actualmente, los torneos Challenger son una gran oportunidad para todo tipo de niveles de jugador y creo que eso es lo que los hace más especiales. 

S. B. Cualquier formato que suponga competir y sumar horas en pista nos viene bien, y favorece la mejora y formación como jugadoras y pareja.  

Compartir

Compartir

Compartir

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Calendario Challenger 2022

Los Challenger 2022 ya tienen calendario y sedes, y presentan grandes novedades

02/02/2022

Seis serán las pruebas Challenger en disputa durante 2022, cinco torneos en los que tomarán parte los jugadores a partir del ranking 13 y las jugadoras desde el ranking 9, y un ‘Challenger Final’, reservado a los 8 mejores jugadores y jugadoras de la temporada del ‘circuito naranja’. Entre las sedes, Getafe (Madrid), Mallorca y Toledo se estrenan, mientras Albacete, el Bajo Aragón y Valencia, escenario del Challenger Final, repiten. Y, entre las novedades, más puntos ranking en juego, mayor dotación económica en premios y un día más de retransmisiones, el jueves con los partidos de 1/8 de final.