Amatriaín & Navarro retoman juntas la senda de la victoria

30/08/2021

Eli Amatriaín & Carolina Navarro ganan la emotiva y emocionante final femenina del TAU Cerámica Calanda Challenger Trofeo Ciudad de Alcañiz gracias a una extraordinaria defensa que desarbolaba por completo el juego eléctrico y potente de las jóvenes Alix Collombon & Jessica Castelló, sus bestias negras en La Nucía Challenger.

Y, por fin, llegaba la mañana del domingo la final femenina del TAU Cerámica Calanda Challenger Trofeo Ciudad de Alcañiz. Y se reeditaba el duelo de las semifinales del La Nucía Challenger, en el que Alix Collombon & Jessica Castelló dejaban fuera del torneo a Eli Amatriaín & Carolina Navarro. Si bien, en esta ocasión, se esperaba un partido más equilibrado, una final de tú a tú.  

De un lado, Collombon & Castelló, la ‘pareja de moda’ de los Challenger, 3 finales de 3 pruebas disputadas, y que, poco a poco, se está erigiendo en la ‘dupla femenina naranja’.

Y del otro, Amatriaín & Navarro, dos número uno del mundo juntas en su segunda juventud. Una pareja experimentada, cada vez más conjuntada, y que estaban cuajando en el Calanda Challenger uno de sus torneos más completos. 

El primer punto del primer set iba a ser toda una declaración de intenciones para la final. Un ‘rally’ larguísimo, de los que se iban a ver muchos, en una mañana nublada, en la que el sol no molestaba, y sin aire. Condiciones estupendas para jugar al pádel en el exterior.

Pues bien, tras cuatro largos intercambios, Castelló se apuntaba en blanco el primer juego de saque del enfrentamiento, 0/1. Y el partido arrancaba con un pádel muy serio por parte de las cuatro jugadoras que se mostraban muy concentradas.

Con el 1/1 en el marcador, llegaba la primera rotura a favor de Amatriaín & Navarro. La jugadora malagueña jugaba ‘prendida’ pero sin precipitación alguna, con un ritmo ritmo lento muy marcado y muy cómoda en los cruzados con Castelló. 

Pero cuando la jugadora riojana, sacaba con 2/1 y para consolidar la rotura, Collombon & Castelló ‘contrabrekeaban’ (2/2). La pareja hispanofrancesa estaba de vuelta y parecía haber cogido el tranquillo al ‘match’. Habían comprendido que tendrían que remar y mucho si querían llevárselo.

Pero, de nuevo, llegaba una nueva rotura por parte de Amatriaín & Navarro. Les estaba funcionando a la perfección la estrategia de ralentizar el juego y cubrir toda la pista para que las rivales no supieran dónde meter la bola. 

Además, Carolina empezaba a sentirse cómoda con el remate y estaba haciendo mucho daño a Castelló donde más le dolía. Mientras, Eli se había puesto a golpear la bola, estaba en modo ‘predator’, y acumulaba ganadores. 

Así se llegaba al 5/4 y saque de Carolina Navarro. La malagueña echaba mano de su veteranía y, con cuatro servicios inmaculados, se anotaba el juego y el set, 6/4.

La bolas ‘telaraña’, ‘despacitas’ y flotantes de Amatriaín & Navarro habían funcionado. Y el primer set había sido para la pareja riojanomalagueña por efectividad y superioridad. 

A rematar la faena

Arrancaba el segundo set con el sol ya en todo lo alto del coso calandino que albergaba la final naranja femenina. 

Collombon & Castelló comenzaban más agresivas y demostrando mucho más carácter. Debían dejar atrás las sensaciones experimentadas durante el primer parcial. Pero, enfrente seguían teniendo a Amatriaín & Navarro, a quienes tenían que ‘matar y rematar’ para llevarse cada punto. 

Y, aunque Carolina destapaba el tarro de sus esencias padelísticas, el primer juego subía en blanco al tanteador de la pareja hispanofrancesa, 0/1.

De seguido y algo enrabietadas las ganadoras del último La Nucía Challenger, cogían el timón de partido y se trabajaban la primera rotura del segundo set, 0/2.

Pero Amatriaín & Navarro no se alteraban y, como regalar tampoco iban a regalar nada, conseguían el ‘contrabreak’ y se ponían, 1/2. Carolina estaba sacando todos sus golpes mágicos de su chistera, pero eso no iba a ser suficiente para evitar una nueva rotura, 1/3. 

A estas alturas del set y del partido, el cansancio podía jugar en favor de una de las parejas y esa era, sin duda, Collombon & Castelló, más jóvenes y más eléctricas en este segundo envite del encuentro, 1/4.   

Llegaba, por tanto, el momento de sufrir y mucho por parte de Amatriaín & Navarro si no querían irse al tercer y definitivo set. Estaban a un sólo ‘break’. Debían echar mano de su ‘superdefensa’ y seguir jugando sin precipitarse a desesperar a Collombon & Castelló.

Así, se llegaba al 4/5. La pareja riojanomalagueña lo tenía claro en su paso por el banquillo, “a luchar en defensa y que se desesperen”. Después, una Carolina desatada y una Elisabet muy agresiva llevaban el set al 5/5.

Collombon & Castelló se aseguraban, de seguido, el ‘tie break’ haciendo buenos los primeros servicios, 6/6. 

El ‘tie break’ iba a ser decisivo en la resolución del partido. Amatriaín & Navarro sabían que físicamente podían sufrir mucho en el tercer set. Arrancaba la muerte súbita con ‘minibreak’ para la pareja más veterana. Tras sucesivas roturas, se alcanzaba el 4/4 y Eli & Carol decidían meter más potencia. Se lo jugaban todo a una carta y, con 5/6 a su favor, tenían la primera bola de campeonato. 

Pero debían esperar hasta el 7/6 para tratar de hacerse con el set y el partido. Finalmente lo conseguían, 8/6, juego, set y torneo para Amatriaín & Navarro. 

Después de 2 horas y 3 minutos de partido, Carolina Navarro se arrodillaba y daba gracias a su compañera por el esfuerzo y por la victoria. 

Eli Amatriaín & Carolina Navarro, todo un ejemplo de jugadores veteranas que se emocionan por volver a ganar, recibían el aplauso y el cariño de un público también emocionado y puesto en pie en los tendidos de la plaza de toros calandina. 

Sin duda, una gran faena de estas dos jugadoras que, juntas, volvían a ganar después de mucho tiempo y que, sin duda, no olvidarán por su altísimo nivel de defensa y por la versión pegadora de Eli Amatriaín que se llevaba, también, el priemio a la ‘MVP’ de la final.

Compartir

Compartir

Compartir

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad