El tercer protagonista de nuestra serie de entrevistas dedicada a los técnicos que acompañan a los jugadores y jugadoras que toman parte en los Challenger de World Padel Tour, es Juan José ‘Juanjo’ Gutiérrez Vicario. El malagueño es una persona archiconocida en el pádel español y, también, mundial.
Exjugador profesional de pádel, su carrera deportiva ha estado plagada de éxitos. Destacar sus cuatro campeonatos de Europa con la selección española (2001, 2003, 2005 y 2009), sus cinco campeonatos de España por equipos de 1ª categoría (2008, 2009, 2012, 2013 y 2017), y sus subcampeonatos de España y Europa absolutos en 2009.
Pero Juanjo Gutiérrez cuenta, además, con una gran experiencia formativa. Director del área de pádel del club madrileño Reebok Sports Club la Finca, ha sido y es entrenador de jugadores de primer nivel. Y, como Team Manager de StarVie, ejerce de vínculo entre la compañía y los más de 40 jugadores y jugadoras de la marca.
Además, desde marzo de 2019, es seleccionador nacional masculino de pádel. Y en 2021, se convirtió, con todo merecimiento, en uno de los nombres propios de los éxitos de los combinados masculinos nacionales que se impusieron, sucesivamente, en el XII Campeonato de Europa de Pádel y en el XV Campeonato del Mundo de Pádel.
Muy unido al circuito profesional, para Juanjo, “el pádel es hoy un deporte individual que se juega por parejas”. Por ello, tanto dentro como fuera de la pista, pide a sus pupilos que sean profesionales y que se comporten como tal. “Deben priorizar el objetivo de alcanzar el máximo rendimiento de la pareja desde el compromiso, el respeto y la determinación para con ellos mismos”, asevera.
Profesionalidad, que él mismo demuestra cada día y en cada torneo, desde otro plano, ya no como jugador sino como entrenador. “Para poder ser un técnico racional y realista, y poder ayudar de forma más eficaz al jugador, es importante que el entrenador ‘cuelgue la pala’”, afirma.
Aunque, la experiencia que Juanjo Gutiérrez acumula como jugador le permite interpretar de una forma más certera situaciones en las que sus jugadores precisan su ayuda a nivel técnico, táctico, físico o emocional. Piezas que a sus entender forman el puzle del llamado ‘máximo rendimiento’. “Si falta alguna, es difícil ver a los jugadores en su mejor versión”, dictamina el malagueño.