“Entre jugador y entrenador, la entrega y la confianza ha de ser absoluta y recíproca”, para el Seba Nerone ‘coach’

07/10/2022
El exjugador y comentarista de World Padel Tour TV Seba Nerone se estrenaba en el Bajo Aragón Challenger en su faceta como entrenador junto a las gemelas Sánchez Alayeto, porque ellas mismas se lo pidieron y porque le demostraron un grado de ambición muy grande, y esa confianza y entrega de sus jugadores, se ha convertido en su gran desafío personal, “ver si soy capaz de tratar de encontrar ese punto más que ellas creen que tienen”.

Es carismático y divertido, perspicaz y perseverante. Seba Nerone es historia viva del pádel. Desde 1990, cuando comenzó a jugar de forma profesional al pádel, acumula éxitos y títulos dentro del 20×10, llegando a ser número uno del mundo junto Gaby Reca, ganándose el apelativo de ‘mítico’. Además de con Reca, Nerone formó pareja con jugadores como Sanyo Gutiérrez, José Antonio García Diestro, Alvaro Cepero, Alex Ruíz o Maxi Grabiel, entre otros. 

De carácter inquieto y curioso, decidió reconvertirse para conocer otra faceta del mundo del pádel. Se ha transformado en la voz habitual de las narraciones de los partidos de World Padel Tour. Fuera de la pista y junto a su inseparable libreta, también, ha formado duplas míticas con Lalo Alzueta o Darío Magro, acumulando aún más horas de pádel y ganándose el cariño de ‘teleespectadores’ y aficionados al pádel, en general. Cuántas horas de análisis de parejas, partidos y audios de banquillos escuchados y comentados para el cronista Nerone.  

Calanda fue testigo, en 2021, de su último torneo Challenger antes de retirarse como jugador profesional. Y, un año más tarde, la localidad bajoaragonesa a la que la unen lazos familiares servía de escenario a su debut como entrenador. Rodeado de familia y amigos, Nerone estrenaba su proyecto con las hermanas Sánchez Alayeto y se sentaba en el banquillo en busca de ese punto que haga volver a las zaragozanas a lo más alto. 

Hoy en #DesdeElBanquillo conocemos, un poco más al nuevo ‘coach’ Seba Nerone.   

El entrenador de pádel, ¿nace o se hace?

SEBA NERONE (S. N.). Yo creo que se hace, más que se nace. Si bien ahora el pádel está creciendo y hay una generación nueva de jugadores y de entrenadores. Pero sí, creo que se hace más que nace.

¿La experiencia es un grado o cuentas con título oficial que certifique tu capacitación como técnico de pádel?

S. N. En mi caso, la experiencia es un grado. 

Que el pádel sea aún un ‘deporte joven’, ¿influye en que haya muy pocos técnicos titulados de alto nivel y la mayoría sean grandes retirados?

S. N. Sí, me parece que es así, pero no obstante uno puede llegar a ser un gran técnico haciendo los pasos correspondientes, sacando las titulaciones correspondientes y creo que la experiencia aporta un puntito más. Pero no obstante, si tienes todos los certificados que tienes que tener para ser un buen técnico, puedes hacer carrera tranquilamente. 

¿A qué jugadores/as entrenas?

S. N. Entreno a las gemelas Sánchez Alayeto. Empezamos hace muy poquito, hace menos de un mes, y aposté por este proyecto, porque ellas me demostraron un grado de ambición muy grande. Porque después de haber estado 10 años en un proyecto súper exitoso que las ha hecho muy reconocidas, todavía sentían que tenían un puntito más para dar. Y ese es mi desafío personal, ver si soy capaz de tratar de encontrar ese punto más que ellas creen que tienen.

¿Qué debe aportar un entrenador a una pareja? 

S. N. Yo creo que lo que más debe aportar es tranquilidad o, por lo menos, es lo que yo intento aportar, tranquilidad a dos jugadoras que son muy eléctricas, muy efusivas. Y, después, el entrenador tiene la potestad, porque para eso lo eligen, de tratar de dar su punto de vista. Es un punto de vista que se toma más en frío, porque hay que entender que los jugadores están a muchas revoluciones dentro de la pista, y si ese punto de vista es objetivo y el mensaje es claro, ahí creo que se ha hecho un buen trabajo. 

¿Qué debe pedir un entrenador a una pareja dentro de la pista?

S. N. Nada que no se haya entrenado en la semana y que el jugador o la jugadora no tenga claro cómo hacer. Lo que no tiene que pedir un entrenador son cosas nuevas, improvisar durante el partido, porque es lo que le provoca incertidumbre al jugador y no sabe a qué plan atenerse. O sea, tiene que trabajar con mensajes claros, directos y capaces de llevar a cabo. 

¿Y fuera de ella?

S. N. Fuera de la pista creo que tiene que haber el compromiso de una entrega total. Una entrega total y una confianza absoluta de parte del entrenador hacia las jugadoras o jugadores y viceversa. En el momento en el que se pierde ese punto me confianza, me parece que ni el entrenador le sirve a los jugadores ni los jugadores al entrenador.  

¿Cuáles son los aspectos del juego a los que más importancia das y más trabajas con tus pupilas?

S. N. Hoy hay dos cosas que se trabajan o, al menos, creo que todas las parejas lo trabajan, no sólamente nosotros. La primera es tener una amplia capacidad de volumen de juego, de ser muy correosos desde el fondo de la pista. Y la otra cosa que se trabaja es tener un puntito más de agresividad, tanto en las voleas, como en toda la parte del juego aéreo y ofensivo. 

¿Se sufre mucho desde el banco?

S. N. Es volver a revivir la competición, porque ahora hay ambiciones personales puestas en este proyecto y, entonces, volvió ese puntito de nervios, de mariposas en el estómago que no sentía desde que había dejado de competir. Y, aparte, porque habiéndome transformado en comentarista, cuando eres comentarista, eres totalmente imparcial y tratas de ser lo más objetivo posible, pero ahora la cosa cambia, porque quieres que gane una pareja. 

¿Un recuerdo de ese ‘sufrir’ desde el banquillo?

S. N. Mi primer partido como entrenador. Mi debut fue con un 7/6 en el tercero set. Apreté tanto los abdominales que me dolían, por decirlo de alguna manera que se pueda publicar.

¿Qué sucede cuando te equivocas con el ‘planteo’ a seguir en el partido?

S. N. Se asume. Se asume, pero un poco lo que te decía antes, el ‘planteo’ de los partidos, por lo menos en mi caso, no es sólo una cuestión personal, es una cuestión consensuada. Estoy entrenando, por suerte, a dos jugadoras que tienen muchísima experiencia y de esa experiencia es de la que nos tenemos que nutrir todos. 

Un exjugador, ¿tiene más ventajas como entrenador? ¿Cuáles? 

S. N. Creo que sí, porque me parece que las cosas que puedes pedir ya las viviste como jugador, entonces ese punto de experiencia, ese grado de compromiso que le puedes pedir al jugador, al haberlo sentido, puedes tener la capacidad de saber cuánto puedes apretar y cómo. 

¿Por qué la mayoría de los entrenadores son varones? ¿Y son argentinos? 

S. N. Nunca me había parado en el detalle. Creo que será circunstancial y va a ser circunstancial, porque a medida que el pádel crezca, que toda la industria del pádel crezca, también crecerá la cantidad de entrenadores que haya sentados en los banquillos y se verán de cualquier nacionalidad. No te quepa ninguna duda que, en cualquier momento, con lo que está creciendo por ejemplo el pádel en Italia, veamos un entrenador italiano que se siente con una pareja italiana o un francés o un lo que sea, da igual. Podría haber alguno mexicano, en México el pádel lleva un montón de tiempo. Pero, la verdad, es que a esa pregunta sí que no sabría cómo responder. Seguramente, porque los argentinos hablan un montón.

Un jugador que se convierte en entrenador, ¿cuelga la pala y se retira de la competición en algún momento?

S. N. En mi caso, yo estaba totalmente retirado, no quería competir más. Y de hecho, no sufrí absolutamente nada por dejar de competir, porque tenía otros intereses puestos en el pádel. Y me llamaron las gemelas y por ese punto de ambición personal de ellas, fue por lo que volví, porque si no, tan contento estaba yo con el micrófono.   

Una palabra o frase que defina tu filosofía como entrenador…

S. N. No la tengo todavía, soy muy novato. Pero la voy a buscar y os la voy a decir, os lo juro. 

¿Qué objetivos te marcas como entrenador para esta temporada?

S. N. Que las gemelas recuperen la identidad que tenían y, por lo menos, jueguen el pádel que ellas pretenden jugar. 

Muchas gracias por tu tiempo, Seba.

S. N. Gracias a vosotros.

Compartir en

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad