El sufrimiento en el banquillo “es adictivo” para el entrenador argentino Juan Alday

23/09/2022
Gran conocedor de los fundamentos del pádel desde sus inicios, el exjugador y entrenador argentino Juan Alday reconoce estar siempre dispuesto a aprender y evolucionar. “Pasión y trabajo” definen su filosofía padelística, pero también la seguridad y la calma que intenta trasladar a sus jugadoras y jugadores, a quienes, a cambio, reclama compromiso dentro de la pista y profesionalidad fuera de ella.

Reconocido como uno de los mejores entrenadores de pádel del mundo, el entrenador argentino Juan Ignacio Alday Pizzi, más conocido como Juan Alday, cuenta con un gran palmarés y una amplia lista de nombres de jugadoras y jugadores a los que entrena o ha entrenado. Y con todos ellos define y marca objetivos a diario, porque reconoce que lo “quiero todo” de cada uno de ellas y ellos. 

Una ‘voz tranquila’ que trata de guiar a que sus jugadores lo hagan un poquito mejor en cada partido y en cada entrenamiento, aunque él mismo reconoce que durante los partidos se siente incapaz de contener los nervios. 

Y afirma que se pasa mal en un entorno en el que hay que vivir con éxitos y fracasos constantes…pero asegura que ese sufrimiento, le resulta totalmente adictivo. 

Hoy en #DesdeElBanquillo conocemos, un poco más a Juan Alday.   

El entrenador de pádel, ¿nace o se hace?

JUAN ALDAY (J. A.).  Bueno, hay un poco de las dos cosas. Yo creo que hay que tener algunas condiciones especiales, pero después hay que trabajar muchísimo para hacerse. O sea, es más hacerse que nacer. 

¿La experiencia es un grado o cuentas con título oficial que certifique tu capacitación como técnico de pádel?

J. A. La experiencia es un grado.

Que el pádel sea aún un ‘deporte joven’, ¿influye en que haya muy pocos técnicos titulados de alto nivel y la mayoría sean grandes jugadores retirados?

J. A. Bueno, la realidad es que, de la misma forma que cada día hay mejores jugadores, cada día hay también mejores técnicos. Y sí que es verdad que, al final, hay tal cantidad de técnicos que es difícil ir metiéndote si eres un técnico nuevo. Hay que trabajar mucho. Yo creo que, poco a poco, habrá cada vez más técnicos.

¿A qué jugadores/as entrenas?

J. A. Afortunadamente, tengo una lista larga. Actualmente, y desde hace once años, entreno a Marta Marrero; desde hace cinco, a Alix Collombon; desde hace cuatro, a Tonet Sans y Marc Quílez; y desde hace un año y medio, a Sandra Bellver. También vienen, a veces, Jessica Castelló y otros jugadores. Y me estaré olvidando de algunos que me matarán cuando vean que no les he mencionado en la entrevista y les pido disculpas por ello.

¿Qué debe aportar un entrenador a una pareja?

J. A. Bueno, sobre todo, seguridad. Seguridad y calma. Y tratar de que el plan de juego que tienen, lo puedan llevar a cabo. Lo más importante es que con 180 pulsaciones, mucha tensión y mucho que ganar, haya una voz tranquila que les pueda guiar a que lo hagan un poquito mejor.

¿Cuesta ser tranquilo en esos momentos?

J. A. No tengo ni idea por qué lo soy, porque, en general, no soy tranquilo. Pero, la verdad, es que en esos momento sí suelo estar bastante tranquilo.

¿Qué debe pedir un entrenador a una pareja dentro de la pista?

J. A. Compromiso. Compromiso y luchar hasta el último punto. Eso es lo que nos hace a nosotros viajar, saber que una pareja lo va a dar todo y que no se va a rendir hasta el último momento. 

¿Y fuera de ella? 

J. A. Profesionalidad. Entender que esto es un trabajo. Qué es un trabajo difícil y que hay que estar 24 horas tratando de pensar en ser cada día mejor. 

¿Cuáles son los aspectos del juego a los que más importancia das y más trabajas con tus pupilos/as?

J. A. En realidad, es bastante general. Hay aspectos tácticos, aspectos mentales, etc. Yo trato de trabajar mucho el aspecto mental, de cara a momentos determinados del juego. Sobre todo, trabajo el ‘momento importante’. No que el ‘momento importante’ sea el punto de oro en el 5/4 y saque, sino entender que cada momento es importante, por ejemplo, el del 2/1 del segundo set. O sea, trabajar el poder estar concentrado durante mucho tiempo. Desconcentrarlos y concentrarlos, desconcentrarlos y concentrarlos, que es lo que pasa constantemente en un partido.

¿Se sufre mucho desde el banco?

J. A. Sí, claro, evidentemente. Es como una ‘pequeña droga’ que uno tiene ganas de vivir. Yo lo que hablo a veces con los jugadores es que nosotros tenemos que vivir constantemente con éxitos y fracasos, y ese sufrimiento te puedo asegurar que es totalmente adictivo para mí.

¿Qué es lo más curioso que te ha pasado en un banquillo?

J. A. Ahora que lo tengo que pensar, la verdad es que hay partidos en los que ha habido muchas cosas muy curiosas. Una que recordaba ahora con ‘Paco’ (Francisco Rodríguez Aparicio, juez árbitro y miembro de departamento deportivo de World Padel Tour), y en la que le decía: “Paco prepará el ‘warning’ que estoy muy nervioso”. Y, bueno, la verdad es que  terminó tranquilizándome. Pero, en general, son cosas que tienen que ver más con el partido. No sé, a veces salidas x3 en las que tienes un jugador que se te tira encima. Pero lo que te digo, cosas todas ellas que tienen que ver con el partido.  

Un recuerdo de ese ‘sufrir’ en el banquillo.

J. A. Bueno, también en partido, situaciones en las que tus jugadores tienen mucha angustia. Por lesiones o por situaciones donde no pueden controlar sus emociones. Esas son difíciles porque ya es una cuestión personal. Y bueno, evidentemente, la más difícil que he vivido fue, en Valladolid, con la lesión de Alejandra.

(En junio de 2017, durante la final del World Padel Tour Valladolid Master, Alejandra Salazar sufrió una rotura total del ligamento cruzado anterior y esguince grado I-II del ligamento lateral interno de su rodilla izquierda, lesión que la mantuvo alejada de las pistas el resto de la temporada).

¿Qué pasa si dos de tus parejas se enfrentan en un torneo?

J. A. Alguna vez me he tenido que sentar, pero no es mi idea. La realidad es que ellos necesitan entrenar entre ellos, les viene bien, necesitan tener contacto con otras parejas. Una de las cosas que Marta Marrero me recalcaba era el “buen rollo” y el poder compartir con tu “enemigo” un montón de horas de entreno. Para mí, es complejo pero, en realidad, por lo menos las parejas que yo entreno lo llevan muy bien. Es un partido difícil entre ellas, pero, por suerte, es un partido más.

¿Qué sucede cuando te equivocas con el ‘planteo’ a seguir en el partido?

J. A. Bueno, lo cambiamos instantáneamente. O sea, al final son un montón de pruebas para intentar que una cosa salga. También dependes de unos rivales y de un ‘planteo’ rival, entonces hay cero problema en cambiarlo. Lo que sí es verdad es que dentro de una estrategia con jugadores y jugadoras inteligentes, también pueden entender que dentro de la pista una idea se puede cambiar porque el rival la ha captado o, simplemente, no sale.

Un exjugador, ¿tiene más ventajas como entrenador? ¿Cuáles? 

J. A. Sí. Sobre todo, porque, de alguna manera todos somos exjugadores. Hay exjugadores, como en mi caso, que no han sido muy buenos. Y exjugadores como Gaby Reca, Maxi Grabiel o Seba Nerone que han sido muy buenos. Yo creo que ellos tienen la parte buena de que ciertos momentos de mucha tensión ya los han vivido y pueden reconocerlos. Por contra, los que no hemos sido muy buenos, también tenemos una parte que los muy buenos no tienen que es el drama. Nosotros lo hemos pasado muy mal, entre comillas, pero todo ayuda. Si eres muy bueno en lo analítico ayuda; si te gusta mucho mirar vídeos, ayuda; o sea, todo ayuda. Yo considero que si eres un buen exjugador y lo canalizas bien, también, ayuda.

¿Por qué la mayoría de los entrenadores son varones? ¿Y son argentinos? 

J. A. Si son en su mayoría varones no tengo idea, porque hay entrenadoras muy buenas como Neki Berwig. Y la parte argentina creo que tiene que ver con que nosotros los argentinos tenemos una particularidad y es que que somos muy buenos formadores, en general. Hay muy buenos formadores en el mundo que son argentinos y nosotros tenemos casi 15 años más de formación. Yo jugué al pádel desde el año 1989 y, al final, viví mucho del inicio del pádel, y esto yo creo que es importante. Hay muy buenos entrenadores españoles y cada día va a haber más, pero creo que, también, 15 años de diferencia son importantes. Y otra cosa, perdón, es que excepto Raúl Arias, no recuerdo ningún otro jugador español que se haya dedicado a esto y, en ese sentido, es un poco raro, porque debería haber habido más.  

Al separarse una pareja, ¿con qué jugador/a sigue el entrenador?

J. A. Con el que mejor ‘feeling’ tiene, supongo. Esa sería la respuesta fácil y rápida. También decide el jugador, pero al final lo más importante no es ganar, sino trabajar bien el día a día. Es decir, no sólo las finales, sino el día a día es importante. Y, al final, en ese día a día, siempre quieres estar con el que mejor ‘feeling’ tienes. 

Una palabra o frase que defina tu filosofía como entrenador.

J. A. Yo creo que es la pasión y el trabajo. Al final, yo siento que todos los días tengo que aprender y yo creo que ‘pasión y trabajo’ es una ‘frase’ un poco rara, pero es la que me ha salido.

¿Qué objetivos te marcas como entrenador para esta temporada?

J. A. Seguir creciendo, ser feliz con mis jugadores y tratar de que todos terminen lo más alto posible en el ranking. Qué mejoren como jugadores y cómo competidores, y seguir creciendo en la academia. Al final, los objetivos son diarios, parecen muy generales, pero, bueno, yo lo quiero todo. Todo con todos mis jugadores. Entonces, es raro poner un sólo objetivo.

 

Compartir en

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad