Mesa & Villalba y Garrido & Capra, duquesas y duques del pádel en Lerma

02/08/2021

Carla Mesa & Mª Carmen Villalba, en chicas, y Javier Garrido & Luciano ‘Lucho’ Capra, en chicos, campeones del Ibereólica Lerma Challenger Trofeo TAU Cerámica segunda prueba del circuito naranja disputada en la ‘villa ducal del pádel’ la localidad burgalesa de Lerma.

Y por fin llegaba la mañana del ‘Domingo’ con mayúscula del Ibereólica Lerma Challenger Trofeo TAU Cerámica. 

La jornada matinal depararía las ganadoras y ganadores del torneo de la ‘villa ducal del pádel’, las primeras y primeros duques contemporáneos del pádel lermeño con permiso de don Francisco de Sandoval y Rojas, I duque de Lerma (s. XVII). 

La jornada se iniciaba fría, pero con cielo despejado y sin apenas nubes. Y, por primera vez y atendiendo al aforo máximo marcado por las autoridades sanitarias de Castilla y León por la pandemia, las gradas de la majestuosa pista central levantadas frente a la fachada principal del Parador nacional se llenaban de público. 

El primer plato fuerte de la jornada se servía puntual. A las 10:00 de la mañana, presentaban sus acreditaciones al título las parejas femeninas 4 y 3 del torneo. Frente a frente, Jessica Castelló & Alix Collombon vs. Carla Mesa & Mª Carmen Villalba.

Se atisbaba todo un ‘partidazo’. Ambas duplas habían llegado a la final demostrando mucha autoridad y sin perder ningún set en los tres partidos que habían disputado con anterioridad. Además y como ‘en espejo’, Castelló & Collombon sólo habían perdido 12 juegos, mientras Mesa & Villalba, tan sólo 11. 

El primer set arrancaba sin más dilación a las 10:08. Sol y sombra a media pista, y saque de Villalba ganado con puño de hierro, 0/1. 

De seguido, primer servicio de Castelló y empezaban los problemas. Primer punto de oro y primer ‘break’ para Mesa & Villalba. La sevillana llegaba a todo, 0/2.

A partir de entonces, Mesa & Villalba se mostraban intratables, de matrícula de honor, y cometían muy pocos, por no decir cero, errores no forzados. Por contra, Castelló & Collombon trataban de achicar agua, pero ni por esas. 

Los puntos y los juegos se sucedían, y la joven pareja hispanofrancesa no iba a ser capaz de ‘meter en el congelador’ a Carla Mesa que estaba jugando de cine y le salía todo.

Finalmente, 0/6 para la dupla tinerfeñosevillana en 36 minutos y que se había demostrado imparable.

Querer y no poder

Al inicio del segundo set, las cosas parecían empezar a cambiar. Castelló & Collombon se metían más cerca de la red y, mientras tañían las campanas de San Blas llamando a la misa dominical, sumaban su primer ‘break’, 1/0. 

Sus ganas por cambiar el devenir del partido había obtenido premio. Apretaban más las voleas y encontraban los errores de Mesa & Villalba, y confirmaban con su saque la rotura.

2/0 y Castelló & Collombon habían completado el ‘reseteo’ y se mostraban más asentadas sobre el 20×10. 

Mesa & Villalba se ponían, entonces, el mono de trabajo y volteaban el marcador, 2/3. Pero tras, dos bolas de break salvadas, Castelló & Collombon volvían a igualar la contienda en el punto de oro, 3/3. Y, de seguido, llegaba la rotura de la pareja hispanofrancesa, 4/3.

Mesa parecía algo desconectada y Villalba, más parada de piernas de lo que en ella estaba siendo la nota destacada. Acumulaban errores no forzados y Castelló & Collombon enfilaban el tercer set, 5/4. 

Arengadas en el banquillo por su entrenador, Mesa & Villalba descontaban un ‘break’ y buscaban asegurarse el ‘tie break’. También ellas empezaban a apretar y se llevaban el juego del 5/6 en blanco. 

A renglón seguido, Collombon fallaba de bandeja y, con ello, les concedía 2 bolas de set y de partido que Mesa & Villalba no desaprovechaban, 5/7.

Una hora y 27 minutos después de haber saltado a la pista, la pareja creada ex profeso para la ocasión se llevaba el triunfo y el título de ‘duquesas’ del Ibereólica Lerma Challenger. Mesa & Villalba habían hecho un torneazo. 

Además, la sevillana Maricarmen Villalba, ‘la motorcito del partido’, iba a ser la elegida como la ‘MVP’ de la final. 

De partidazo en partidazo

Cuarenta y cinco minutos antes de las 12:00 y bajo el repiqueteo pertinaz de las campanas de otra iglesia lermeña que llamaban a los fieles a una nueva misa, entraban en pista Jerónimo ‘Momo’ González & Javier Rico vs. Javier Garrido & Luciano ‘Lucho’ Capra.

Entraban en escena la pareja uno y dos del torneo. Garrido & Capra, por su pegada, seguro que se verían beneficiados de que, por fin, no soplara el viento. El más perjudicado, Javier Rico. 

Comenzaba el partido con saque de ‘Momo’ y primer ‘break’ para Garrido & Capra. Quienes, sin separarse apenas de la red, confirmaban la rotura, 0/2. 

A pesar de que ‘Momo’ y Garrido se conocían bien, puesto que en tiempos habían compartido grupo de entrenamiento, González & Rico no encontraban la forma de desactivar al cordobés que se mostraba ‘imperial’ por arriba, 2/3. 

La igualdad se evidenciaba, pero Garrido & Capra tenían muy claro lo qué debían hacer para aprovechar el puntito de ventaja que atesoraban por el ‘break’.

Finalmente y con el 3/5 en el marcador, llegaba toda una demostración de resistencia, una más, de ‘Lucho’ Capra y el jugador argentino ganaba el punto de oro, el segundo que se llevaba del set. Juego y set para Garrido & Capra, por 3/6. 

Festival de remates

El segundo set arrancaba con Capra y ‘Momo’ imponiendo respectivamente su pegada, 1/1. Al festival de remates, se sumaba ya en el tercer juego Garrido,1/2. 

Capra empezaba a rematar con acierto toda bola que le llegaba por alto y el ‘break’ caía del lado de Capra & Garrido, 2/4. 

A ‘Momo’ & Rico les estaba costando mucho hacer puntos. Tenían sus ocasiones, pero no acertaban a llevárselas y, además, Rico se empeñaba en hacer faltas de saque, 3/5.

A pesar del tanteador y los zarpazos de Garrido, Rico seguía teniendo fe en la remontada. A la pareja cordobesaargentina se le hacía difícil cerrar el partido, pero una bola muerta de ‘Momo’ les concedía el punto definitivo, el set y el partido.

5/7-3/6 y primer triunfo para la pareja Javier Garrido & ‘Lucho’ Capra. Suyo había sido el partido de principio a fin y su victoria, más que merecida.

La clave de este duro enfrentamiento, que se iba a la hora y 11 minutos de juego, había estado en que González & Rico debían ‘matar’ varias veces a Garrido & Capra para sumar y no lo habían conseguido. 

Con todo, había sido, sin duda, el mejor partido del torneo de ‘Lucho’ Capra, que se llevaba como recompensa añadida el ‘MVP’ de la final.

Partido perfecto de Javier Garrido & Luciano ‘Lucho’ Capra. Les había salido de maravilla juntarse para la disputa de este Ibereólica Lerma Challenger Trofeo TAU Cerámica. Habían derrotado a los números 1 y se llevaban el ‘ducado’. 

Compartir

Compartir

Compartir

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad