Verónica Virseda campeonaba en World Padel Tour en el Bajo Aragón Challenger y conseguía aquello tantas veces soñado

20/10/2022
La jugadora toledana Verónica ‘Vero’ Virseda está viviendo, en 2022, la mejor de sus temporadas en la élite del pádel profesional World Padel Tour habiendo ganado su primer torneo, el Bajo Aragón Challenger, y siendo convocada junto a su ‘tándem’ Bárbara Las Heras para formar parte del equipo femenino español que disputará el Mundial de Dubai.

La toledana Verónica Virseda hace once años dejaba la raqueta de tenis por la pala de pádel. Lo hacía por pura casualidad, ya que su padre necesitaba un cuarto jugador para completar un partido y se acordó de su hija. Pero, para 2015, ‘Vero’ ya jugaba como profesional el circuito World Padel Tour. Y han tenido que pasar algunos años más, tantos como siete, para que junto a Bárbara Las Heras, “la mitad del tándem”, hiciese realidad esa primera gran victoria que tantas veces había soñado.

Su triunfo en el TAU Cerámica Bajo Aragón Challenger, tras vencer a Llaguno & Riera en una semifinal épica que se alargaba más allá de las tres horas, le provocaba una alegría inmensa “al sentir que por fin lo había conseguido”. Aquel ‘premio’ suponía toda una gran recompensa, “por el sacrificio y el duro trabajado de tantos años”. Pero el 2022 estaba siendo excepcional, ella y Las Heras eran la pareja revelación de la temporada. Y como, según Virseda, “lo importante para conseguir lo que esperas es no desistir nunca”, el premio gordo le llegaba en forma de convocatoria para formar parte del equipo español femenino que tratará de revalidar en título de campeón mundial en Dubai. “Tomar parte en un campeonato mundial representando a tu país implica una responsabilidad y, a la vez, un orgullo indescriptibles” -confesaba Vero Virseda- “Y lo afrontaré con muchísimas ganas”. 

A quienes integramos la familia naranja y la hemos visto jugar en directo en tierras bajoaragonesas, no nos cabe duda de que jugará como promete. Por que, en pista, Verónica Virseda es una trabajadora incansable, siempre motivada y espectacular, que tiene en el remate su mejor golpe. Una jugadora disciplinada, que se toma muy en serio todo lo que hace desde la nutrición, los entrenamientos y los partidos. Y ese, sin duda, es para ella el secreto de su éxito: “Vengo del tenis, un deporte muy exigente, en el que aprendí que el esfuerzo para conseguir algo es innegociable”.

Conozcamos un poquito más a esta deportista y profesional del pádel, licenciada en Educación Física y que gusta de vivir en un pueblo pequeño (Valmojado,Toledo), rodeada de naturaleza, libre y en tranquilidad. Y que, al principio, cuando entraba en pista, “pasaba nervios, porque pensaba mucho en las cosas externas del momento” -asegura Virseda– “Ahora ya no, aunque sigo teniendo los nervios de hacerlo bien en cada partido, sea cuál sea el lugar donde juegue y haya o no espectadores”.

Conseguías tu primer campeonato World Padel Tour en el Bajo Aragón Challenger, ¿qué suponía para ti? 

VERÓNICA VIRSEDA (V. V.). Una alegría inmensa al sentir que conseguía lo que, en muchos momentos, había soñado.

¿Está siendo ésta de 2022 la mejor temporada de tu carrera profesional?

V. V. Sí, sin duda. Creo que el sacrificio y el trabajado de tantos años se está viendo recompensado. A veces, las cosas llegan más tarde de lo que una espera, pero la importancia de no desistir nunca es clave para conseguirlo. 

Además, esta semana nos comunicaban a Bárbara y a mi nuestra convocatoria para el Mundial. Y el hecho de asistir a un campeonato de esas características implica una responsabilidad y, a la vez, un orgullo que es indescriptible y que, sin duda, afrontaré con muchísimas ganas. 

Por que, ¿cuándo empieza ‘Vero’ Virseda su andadura profesional en World Padel Tour?

V. V. De forma profesional, en el 2015. Los años anteriores, jugaba, pero torneos esporádicos.

Exjugadora de tenis, ¿cuándo y de la mano de quién te inicias en el pádel?

V. V. De mi padre, hace 11 años. Todo comenzó un día en el que a él le faltaba un cuarto jugador para disputar un partido y me llamo a mí. 

¿Cuánto trabajo, cuánto esfuerzo hay detrás de éste tu primer triunfo en el circuito profesional?

V. V. Muchas horas, un trabajo inmenso que, a la larga, se ve muy recompensado y que, hasta llegar a ello, pasas por momentos duros y de mucha impotencia. 

¿Qué porcentaje de tus buenos resultados esta temporada se lo atribuyes a tu compañera Bárbara Las Heras?

V. V. El 50% es gracias a ella. Es la mitad de la pareja, siempre, teniendo en cuenta el trabajo de los entrenadores. A veces, tienen ellos más mérito por aguantarnos que por el propio trabajo que nosotras hacemos dentro de pista.

La verdad es que demostráis complementaros perfectamente, ¿vuestra solidez y consistencia es santo y seña de la combinación Virseda & Las Heras?

V. V. Sí, creo que hacemos un tándem muy bueno tanto dentro como fuera de la pista. 

¿Y cómo lo hacéis? Porque cada una tenéis vuestro propio equipo de trabajo, ¿no?

V. V. Sí, en pretemporada trabajamos de forma conjunta tanto en entrenamientos compartidos como en partidos de entrenamiento, y en los que ambos entrenadores nos marcaban tácticas y jugadas en equipo.

Tú llevas 10 años entrenando bajo las órdenes de Máximo Castellote, ¿qué te ha aportado a lo largo de todos estos años?

V. V. Mucho. Gran parte de lo que soy ahora como jugadora es gracias a él. Es una persona muy disciplinada a la que le encanta su trabajo y eso es lo que me ha transmitido para que yo siguiera creyendo en que lo que hacía iba a valer la pena. 

Nos comentan que eres una jugadora muy disciplinada y que te tomas muy en serio lo que haces, ¿es la base de tu éxito?

V. V. Totalmente, vengo de un deporte muy exigente donde aprendí a que el esfuerzo para conseguir algo es innegociable.

Licenciada en Educación Física, cuando cuelgues la pala, ¿te dedicarás a la enseñanza del pádel?

V. V. No lo sé. Actualmente, sólo estoy centrada en entrenar y competir, pero no lo descarto en un futuro.

Desde el punto de vista formativo y de desarrollo, ¿crees que los Challenger sirven de banco de pruebas para las/os jóvenes jugadoras/es que quieren hacerse un hueco en el circuito profesional?

V. V. Por supuesto, creo que son una alternativa muy buena para coger experiencia en el mundo profesional y poder aspirar a entrar en un open o máster. 

Cuéntanos un secretillo, ¿cómo una mujer como tú, amante de la tranquilidad y la paz, afronta un partido en pista central con miles de espectadores en las gradas?

V. V. Al principio pasaba nervios, porque pensaba mucho en las cosas externas del momento, pero ahora ya no. Ahora sigo teniendo los nervios de hacerlo bien, ya que esos están en cada partido sea cuál sea el lugar donde juegue y haya o no espectadores.

Compartir en

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

Calendario Challenger 2022

Los Challenger 2022 ya tienen calendario y sedes, y presentan grandes novedades

02/02/2022

Seis serán las pruebas Challenger en disputa durante 2022, cinco torneos en los que tomarán parte los jugadores a partir del ranking 13 y las jugadoras desde el ranking 9, y un ‘Challenger Final’, reservado a los 8 mejores jugadores y jugadoras de la temporada del ‘circuito naranja’. Entre las sedes, Getafe (Madrid), Mallorca y Toledo se estrenan, mientras Albacete, el Bajo Aragón y Valencia, escenario del Challenger Final, repiten. Y, entre las novedades, más puntos ranking en juego, mayor dotación económica en premios y un día más de retransmisiones, el jueves con los partidos de 1/8 de final.