Para el extenista y ‘jugador revelación’ 2021 Miguel Semmler, “el pádel es bastante complicado”

29/12/2021

El prometedor tenista madrileño Miguel Semmler dejó hace dos años y medio la raqueta para empuñar la pala de pádel y, recientemente, ha sido reconocido como ‘jugador revelación’ en los Padelspain World Padel Awards 2021 por la gran temporada que ha protagonizado, primero, en compañía de Javier Leal y después con Sergio Alba con quien hizo 1/4 de final en Alfafar (Valencia), su mejor resultado World Padel Tour Challenger.

Hace dos años y medio, uno de los jóvenes tenistas españoles con mayor proyección de los últimos años, el madrileño Miguel Semmler, decía adiós a su sueño de meterse en el ‘top 100’ del ranking ATP. Pero encontraba en el pádel un deporte que le gustaba y “una oportunidad muy buena” para hacerse rápidamente un hueco en lo más alto del ranking del circuito profesional. 

Y, al parecer, va por buen camino, ya que en su primera temporada completa en World Padel Tour ya figura en el puesto 44 del ranking, habiendo conseguido muy buenos resultados. Entre ellos, destacar dos 1/4 de final, uno en el Vigo Open y otro en el Alfafar Challenger. 

Reconocido por los/as aficionados/as como el ‘jugador revelación’ en los Padelspain World Padel Awards, este jugador de 24 años reconoce haber tenido que trabajar duro para adaptarse al pádel, “una especialidad bastante complicada y que no se asemeja tanto al tenis como puede parecer”. De hecho, confiesa haber tenido que entenderlo muy bien de primeras para adaptarse, porque, entre otras cosas, “los puntos son más largos y se tiran muchos globos”.

Consciente de que la clave de su crecimiento en el pádel está en trabajar duro a diario y en esforzarse al máximo en cada partido, ve en los Challenger un formato que “está bien y te ayuda a subir en el ranking”. Y, dado que su objetivo es seguir progresando y escalar en la clasificación World Padel Tour, asegura que no se perderá las pruebas naranja de la temporada 2022.

Vaya por delante nuestra enhorabuena, pero ¿qué ha significado para ti ser reconocido con el premio al ‘jugador revelación’ en los World Padel Awards 2021 que concede, por votación popular, el medio especializado ‘Padelspain’?

MIGUEL SEMMLER (M. S.). Muchas gracias. Es un premio a todo el esfuerzo y el trabajo que he hecho durante todo el año y, sobre todo, en pretemporada. Ha sido un premio importante para mí.

Acabas el año como número 44 del ranking World Padel Tour y 36 de la RACE, ¿cómo calificarías tu progresión y resultados en esta tu primera temporada ‘completa’ en el circuito profesional?

M. S. Ha sido una temporada muy positiva. No me esperaba, en tan poco tiempo, estar donde estoy, pero todavía tengo mucho margen de mejora y voy a trabajar mucho para seguir escalando puestos en la clasificación del circuito profesional.

En noviembre de 2017 y con 20 años, eras el jugador número 514 en el ranking ATP y uno de los jóvenes tenistas con más proyección dentro del tenis nacional, ¿qué pasó para que, a finales de 2019, dejaras la raqueta y agarraras la pala de pádel?

M. S. Fueron varios factores. Suponía una inversión económica muy grande que me estaba presionando más de la cuenta. Ver que mi sueño de ser ‘top 100’ estaba todavía lejos. Y ver en el pádel una oportunidad muy buena.

¿Practicabas pádel antes? ¿En qué circunstancias?

M. S. Jugaba de vez en cuando, por ‘hobby’, pero muy poco.

¿Cómo cambias de ‘chip‘ tras ocho años de dedicación intensiva al tenis de competición? ¿Cuánto tiempo llevas entrenando y compitiendo profesionalmente al pádel?

M. S. Probé durante un mes. Vi que me podía gustar mucho y decidí dedicarme al 100%. A día de hoy, llevo dos años y medio entrenando a tope.

¿Un exjugador de tenis parte con ciertas ventajas en esto del pádel? ¿En qué aspectos,… físico, técnico?

M. S. Tiene alguna ventaja, como la volea o ciertos golpes desde el fondo de la pista. Pero creedme si os digo que no se asemeja tanto al tenis como puede parecer. El pádel es bastante complicado.

¿Cuáles son las variaciones que has tenido que hacer en tu juego para adecuarte al 20x10? Y en tus entrenamientos, ¿has variado algo?

M. S. Bueno, de entrada, he tenido que entenderlo muy bien para adaptarme. Los puntos son más largos y hay que tirar normalmente muchos globos, hay que adaptarse y creo que lo estoy haciendo bien pero todavía me queda por mejorar muchas cosas.

¿Cómo de duro es el circuito de pádel profesional en comparación con el del tenis?

M. S. A día de hoy, el circuito World Padel Tour creo que tiene muchísimo nivel. Los partidos son muy igualados y cuesta ganar muchos partidos seguidos. Sí que es verdad que, en el tenis, hay muchísimos más jugadores de muchos países y la competencia es mayor, pero el crecimiento que está teniendo el pádel en todos los aspectos es alucinante.

Empezaste el año jugando con Javier Leal (36) y has terminado haciendo pareja con Sergio Alba (38) y ya eres casi fijo en los cuadros finales de los torneos que disputas, ¿qué te lleva a este cambio? ¿Cómo lo gestionas?

M. S. Empecé con Javi Leal y creo que hicimos una temporada buenísima, algo que no esperábamos ninguno de los dos. Pero el que nos separásemos fue decisión suya. 

Terminé el año con Sergio Alba, con quien, también, pude ganar y hacer buenos torneos. 

He disfrutado mucho jugando con los dos, la verdad. 

Esta temporada has disputado 3 World Padel Tour Challenger (Marbella, Albacete y Alfafar), con tres compañeros distintos (Javier Leal, Víctor Ruíz Remedios y Sergio Alba, respectivamente), y has hecho en progresión 1/16 cuadro, 1/8 cuadro y 1/4 cuadro, ¿cómo se consigue esto?

M. S. Debido al calendario, he tenido que jugar con varias parejas y, en mi caso, siempre intento sacar lo mejor de mí cada día y adaptarme a lo que requiere ese día, m en concreto.

En cualquier caso, creo que el mejor Challenger fue el que jugué con Sergio. Partimos como pareja número 6 y los dos jugamos a muy buen nivel. Personalmente, me fui muy contento del TAU Cerámica Alfafar Challenger.

¿Cómo has visto desde tu experiencia como exjugador de tenis estos torneos Challenger de pádel? ¿Y comparados con los Open o Master World Padel Tour?

M. S. Los Challenger han estado bien. Son torneos que te ayudan a subir en el ranking. Sin duda, estos torneos irán creciendo.

¿Cuáles son tus metas de cara a la próxima temporada?

M. S. Mi objetivo es seguir progresando. Llevo poco tiempo y quiero mejorar y seguir subiendo en el ranking World Padel Tour.

¿Volverás a formar parte de la ‘caravana naranja’ el año entrante y jugarás los Challenger?

M. S. Seguro que sí.

Compartir

Compartir

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad