Las gemelas mallorquinas Adrados Buades han trabajado duro para llegar a jugar los World Padel Tour Challenger

14/01/2022

Julia y Alba Adrados Buades son dos hermanas gemelas de tan sólo 16 años y residentes en Mallorca que han trabajado duro para poder estrenarse el agosto pasado en los Challenger y haber sumado sus primeros puntos en el World Padel Tour, un circuito que ya no piensan abandonar y en el que esperan jugar profesionalmente y juntas.

Las gemelas mallorquinas Adrados Buades comenzaban a jugar al pádel a los 9 años al ver cómo su padre disfrutaba practicando el deporte de la pala. Siete años después, tal vez, sea él quién se deleite viendo jugar a sus hijas, o no, porque algunos padres sufren lo indecible. 

El caso es que estas hermanas llevan siete años en los que apenas se han separado, por lo que al pádel se refiere, y han trabajado duro, muy duro para estrenarse en el World Padel Tour y, más concretamente, en los Challenger.

El pasado año jugaban su primer torneo del circuito profesional en Calanda. Luego tomaban parte en el Sardegna Open. Y, ya en octubre, retomaban los Challenger en Albacete y Alfafar. Su mejor resultado, octavos de preprevia en el Albacete Challenger. 

Pero para ellas, ésta su nueva aventura ha supuesto todo un cambio. Un cambio necesario y que requiere mucho trabajo y sacrificio para todos/as aquellos/as que, como ellas, quieren jugar al pádel al más alto nivel y junto a los/as mejores.

Su sueño es seguir jugando juntas en el circuito profesional. Por el momento, tratarán de jugar todos los Challenger y pruebas World Padel Tour en las que consigan meterse con los puntos que ya tienen y vayan acumulando. Quién sabe si no estamos ante un remix de las Sánchez Alayeto y Triay, sus jugadoras a seguir.

Su gran ventaja es que tanto Alba como Julia pueden jugar indistintamente al ’drive’ o al revés, y jueguen del lado que jueguen, siempre se entienden a la perfección. Será que definitivamente esto de ser gemelas aporta un plus a la pareja que la hace sumamente competitiva.

En 2021 y con tan sólo 16 años os habéis estrenado en el circuito World Padel Tour disputando los Challenger de Calanda, Albacete y Alfafar, y el Sardegna Open, ¿qué ha supuesto para vosotras? 

ALBA/JULIA ADRADOS BUADES (A/J. A. B.). Para nosotras ha supuesto un cambio. Al fin y al cabo te das cuenta de que trabajando duro todo puede llegar.

¿Alguna diferencia reseñable entre los Challenger y el Open World Padel Tour?

A/J. A. B. En las pruebas Challenger ves jugar a muchos más menores que en un torneo Open. Esto ayuda a que todos y todas los/as menores que jugamos el circuito Challenger al cabo de un tiempo podamos jugar con más facilidad torneos Open.

¿Vivís en Mallorca todo el año? ¿Supone un hándicap para vosotras a la hora de competir en campeonatos de España y/o en el circuito profesional?

A/J. A. B. Por ahora vivimos todo el año en Mallorca. Sí, tenemos muchas dificultades para poder salir a competir, ya que siempre necesitamos coger un barco o un avión para poder llegar a jugar los torneos con el consiguiente coste que conlleva para nuestros padres.

Empezasteis a competir en categoría alevín (año 2016), pero ¿cuándo cogisteis una pala por primera vez? ¿Quién fue él o la culpable?

A/J. A. B. Cogimos una pala por primera vez en el 2014, con nueve años, pero sí, realmente a entrenar y competir empezamos en el 2016.

El culpable fue nuestro padre. Él jugaba bastante y nos encantaba ir a verle. Y así fue cómo nos enganchamos a este deporte.

¿Comenzasteis jugando juntas? ¿Os gustaría seguir jugando juntas a nivel profesional?

A/J. A. B. Sí, casi siempre hemos jugado juntas y, por ahora, no tenemos pensado separarnos. Nuestro sueño es llegar a jugar el circuito profesional World Padel Tour juntas. Aunque en un futuro, nunca se sabe.

Se lo preguntamos en su día a Priscila y Eunice María Rodríguez, ¿creéis que tenéis un vínculo especial en pista por ser hermanas gemelas? ¿Os entendéis mejor que con otras jugadoras?

A/J. A. B. Claramente tenemos un vínculo muy especial. Con una mirada o un gesto ya sabemos cómo se siente la otra. Nos entendemos a la perfección jugando juntas. Llevamos 7 años en los que apenas nos hemos separado.

También en vuestro caso, ¿tenéis como referentes a las gemelas Sánchez Alayeto? ¿O preferís a vuestra paisana menorquina Gemma Triay?

A/J. A. B. Para nosotras, las tres son un ejemplo a seguir. Las Sánchez Alayeto por el hecho de que son gemelas igual que nosotras y zaragozanas como nuestro padre. Y Gemma Triay por ser la número uno y de nuestra tierra.

Julia juega al ‘drive’ y Alba al revés, ¿de siempre? ¿Cómo decidisteis quién jugaba en qué lado?

A/J. A. B.Actualmente, jugamos Julia de revés y Alba de ‘drive’. Pero vamos cambiando según las sensaciones que tenemos nosotras y nuestro equipo. Los dos podemos jugar de los dos lados.

¿Cuáles son los mejores golpes de cada una? ¿Qué os caracteriza en una pista el ataque o la defensa, la agresividad o el conservadurismo?

A. A. B. Mi mejor golpe es el revés de fondo a dos manos, y lo que más me caracteriza es el juego defensivo y ser conservadora.

J. A. B. Mi mejor golpe es la volea de revés, y lo que mejor me caracteriza es el juego de ataque y la agresividad.

¿Cuántas horas a la semana os ocupan los entrenamientos de pádel? ¿Quién es vuestro entrenador o entrenadora?

A/J. A. B. Entrenamos 6 horas semanales a pádel, pero a esas horas hay que sumar las 4 horas de físico, también semanales, y los partidos o torneos que podamos jugar entresemana y los fines de semana. 

Nuestro equipo está formado por todos los profesores de la Academia PADEL TYS, entre ellos/as, Sandra Hernández, ‘Tolo’ Cañellas y Juanjo Cabot. Y de físico, por Adrián Monzón y Cristian J. Socias.

¿Lo compagináis bien con vuestros estudios? ¿Y con el tema de las amigas y los amigos?

A/J. A. B. Hay épocas en las que los llevamos mejor y otras en las que los llevamos peor. Pero todo es organizarse bien. 

Y, sí, la competición nos quita bastante tiempo para quedar con nuestros amigos y amigas, pero tenemos la suerte de que todos/as ellos/as nos apoyan y siguen nuestros resultados.

Hacer un poquito de memoria, ¿cómo os sentísteis a la hora de arrancar vuestra participación en una prueba del World Padel Tour como el Calanda Challenger? ¿Nerviosas o jugasteis sin complejos?

A/J. A. B. En el Challenger de Calanda jugamos bastante nerviosas, era nuestro primer torneo de semejante envergadura. Tampoco el punto de oro nos ayudó mucho, la verdad.

¿Es muy distinto disputar el Master de Baleares de Menores o el Campeonato de España de Menores a jugar un Challenger?

A/J. A. B. Hay bastante diferencia. Aunque el Campeonato de España se puede parecer un poquito más a los torneos Challenger.

¿Recomendaríais jugar los Challenger a jugadoras tan jóvenes como vosotras? ¿Por qué?

A/J. A. B.  Lo recomendamos al 100%, sobre todo, para los que quieren comenzar a competir en el nivel alto.

¿Tomaréis parte en los Challenger 2022?

A/J. A. B. Tenemos muy claro que queremos seguir jugando los Challenger. Iremos a todos los torneos en los que, por puntos, consigamos entrar.

Compartir

Compartir

Compartir

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad