¿Debemos evitar la ropa oscura para practicar pádel en verano?

11/09/2021

Siempre pensamos que el color negro nos da más calor, pero la Ciencia no lo tiene tan claro.

Algunos torneos que llevamos de verano como los TAU Cerámica Marbella Challenger y TAU Cerámica La Nucía Challenger, mientras se jugó en ‘outdoor’, han evidenciado la importancia y el efecto del calor en el pádel. Palas que se guardan en neveras, un estilo de juego más ofensivo, etcétera. Los jugadores y jugadoras hacen todo lo posible por adaptarse a las condiciones del verano en España y fuera de ella.

Otro factor a considerar cuando el calor aprieta es la vestimenta que utilizamos para hacer deporte. Siempre se ha dicho que las prendas de color oscuro son lo peor para los días de calor. Pero, ¿qué hay de cierto en todo ésto?

Es verdad que los colores oscuros atraen la radiación que proviene del sol, por eso se calientan más que los colores blancos, que la reflectan. Este fenómeno que nadie se cuestiona, ni siquiera la Ciencia, debería hacernos pensar que sí, que las prendas ‘negras’ son el peor enemigo de un/a deportista.

¿Por qué los beduinos llevan ropa oscura en el desierto?

Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué los beduinos llevan vestimentas oscuras en medio del desierto? Se supone que nadie mejor que ellos conocerán los efectos de su atavío sobre el calor, pero la realidad es que esta tribu nómada prefiere las ropas oscuras sobre las claras.

Las razones se las traen, pero intentaremos explicarlas de forma sencilla. Hay que tener en cuenta que el sol no es la única fuente de calor en estos casos. También lo es nuestro propio cuerpo. Así que nuestro cuerpo emite calor en la dirección opuesta a la que se dirigen los rayos del sol.

Por tanto, una prenda oscura absorberá mejor la radiación de nuestro cuerpo que una clara, que la rebotará. Esto significa que el calor volverá a nuestro cuerpo, desvirtuando el efecto que todos conocemos del color blanco respecto al sol.

Pero hay otro detalle en el que no estamos reparando y que es la holgura de la ropa. Los beduinos llevan túnicas, oscuras, sí, pero túnicas, que dejan un espacio importante entre su cuerpo y la propia prenda.

Movimiento del aire por convección

Es justo ahí donde se genera una pequeña corriente de aire que consigue eliminar el calor residual de nuestro cuerpo que absorbe la prenda oscura. Este fenómeno se llama convección y consiste en el movimiento de fluidos, en este caso, el aire, para transportar el calor de un lugar a otro.

¿Y esto en qué se traduce? Pues en una corriente de aire fresco que nos ayuda a ventilar y combatir el calor de una manera mucho más eficiente.

Entre muchos otros estudios científicos, destaca uno de la revista ‘Nature’ que desmitificó la idea de que la ropa oscura nos da más calor. Se trata de un estudio llevado a cabo en el desierto del Sinaí (Egipto), uno de los lugares en los que habitan tribus de beduinos.

Los investigadores de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Tel-Aviv llegaron a la conclusión de que el calor adicional absorbido por las túnicas negras se pierde antes de llegar a la piel.  

¿Y por qué? De nuevo, por la convección. Un efecto que también se da en las tiendas de esta tribu nómada, que son igualmente de colores oscuros.

Como la tela oscura absorberá mejor la radiación solar, la sombra que genera es de mayor calidad que con una tela blanca. Y para evitar que el calor se quede en el interior, los beduinos abren la tienda completamente.

El aire caliente se vuelve menos denso y se eleva antes de salir de la tienda desde arriba. Una vez más, se genera un movimiento de convección que renueva constantemente el aire de la tienda, incluso sin viento.

¿Y qué pasa con los tejidos?

Ahora que ya sabes el verdadero efecto de los colores sobre el calor, no podemos perder de vista otro detalle importante, los tejidos.

De igual manera que el color y la holgura de la ropa afecta a cómo absorbe nuestro cuerpo el calor, también lo harán los materiales de fabricación de cada prenda.

Es por eso que existen tejidos que son más apropiados para el calor que otros. Es el caso del algodón, probablemente, el más apto para los días calurosos. Por eso, la gran mayoría de camisetas de verano están hechas de algodón.

También otros tejidos como el lino o la seda nos darán ese frescor que tanto necesitamos. Sin embargo, el poliéster o el nylon, por poner algunos ejemplos, serán tus peores enemigos durante los meses de verano.

Por tanto, a la hora de jugar a pádel en verano no deberías preguntarte de qué color llevar la ropa, sino cuán holgada debe ser. Tampoco pierdas de vista los tejidos como el algodón o el lino, preferiblemente transpirables, para permanecer lo más fresco posible cuando el calor apriete.

Compartir

Compartir

Compartir

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad