La participación femenina en los Challenger 2021 en cifras

18/11/2021
Los renovados World Padel Tour Challenger partían apostando por la participación continuada de las mujeres en los seis torneos de la temporada y, aunque sin alharacas, los números bendicen esta apuesta: 197 jugadoras, en 626 intervenciones, y una media de 3,18 torneos jugados por jóvenes padelistas que, en su mayoría, no superan los 23 años

Los World Padel Tour Challenger 2021 se cerraban a mediados de octubre con la participación total en categoría femenina de 197 jugadoras. Entre todas, habrían sumado 626 participaciones en los 6 torneos disputados (Marbella 96, Lerma 94, La Nucía 112, Calanda 104, Albacete 108 y Alfafar 112). 

Lo que arroja una media de 3,18 torneos por jugadora, cifra que no está nada mal para un formato de competición renovado que apostaba especialmente por la intervención continuada de las mujeres. 

Así, el 10,66% del total de jugadoras, concretamente 21, han tomado parte en las 6 pruebas Challenger; el 13,71% (27 jugadoras), en cinco; el 20,81% (41 jugadoras), en cuatro; el 14,72% (29 jugadoras), en tres; el 17,77% (35 jugadores), en dos; y el 22,34% (44 jugadoras), en una.

De esas 21 jugadoras que se han subido a la caravana naranja y no se han bajado de ella en ningún momento, cinco parejas: las recientes campeonas de España absolutas, las hermanas mellizas Eunice y Priscila Rodríguez; las también hermanas, aunque gemelas, Pilar y Rocío Albarrán; Lucia García & Marta Barrera (su primera toma de contacto, gracias a un ‘wild card’ o W.C.); Paula Besteiro & Ruth González; y Cristina Musial & Iris Donate.

Muy pocas ausencias de las ‘top’

Destacar, que el ranking de las casi 200 jugadoras participantes ha estado entre el 13 y 14 de las jugadoras Aranzazu Osoro y Victoria Iglesias, respectivamente, y el 365 de Alba Gallardo (1 participación con W.C.), Candela Lucendo (1, W.C.), María Rodríguez (1), Marta Pineda (1) o Mireia López (1, W.C.). 

Sabido he de ser ya que en los Challenger no pueden tomar parte todas las jugadoras World Padel Tour. Sólo pueden hacerlo aquéllas con ranking 9 o superior. 

Pues bien, en esta primera temporada naranja tan sólo se han ‘ausentado’ 17 jugadores del top 100, entre ellas las hermanas Alayeto a quienes los/as aficionados/as turolenses echaron mucho de menos en el Calanda Challenger.

23 años de edad media

La edad media de las jugadoras intervinientes ha resultado ser de 23 años (23,18 años, siendo exactos). Si bien y a modo de confirmación de la visión objetivo de los Challenger como trampolín de lanzamiento de las más jóvenes a la ‘piscina profesional’ del World Padel Tour, la edad del 40% de las participantes (78 jugadoras) ha estado por debajo de los 20 años.

El segundo grupo de edad más numeroso, el 20 a 29 años, ha agrupado al 39% (77 jugadoras). Mientras que el 18% (36 jugadoras) ha tenido y/o tienen entre 30 y 39 años; y tan sólo el 3% (6 jugadoras) superaban los 40 años. 

La más joven, sin duda, Jana Montes Cabruja de 13 años, quien jugaba el TAU Cerámica Albacete Challenger gracias a un ‘wild card’ de la organización. Con 14 años, la han seguido en precocidad Águeda Pérez, Andrea Ustero y Carla Fernández González. 

Mientras que del ‘grupo de las quinceañeras’  han formado parte Letizia María Manquillo (al menos, hasta el 26/11), María Castañera, Marta Arellano, Noemí Aguilar, Alejandra Alonso, Claudia Fernández, Diana Toledo, Carmen Villar, Alba Gallardo y Lola Martínez.

Entre las más veteranas, grandísimas campeonas y números uno del mundo como Cata Tenorio, que con 46 años que acaba de anunciar su retirada del pádel de competición, o la malagueña Carolina Navarro (45). Y también, Ana Caterina Nogueira y Noelia Soledad López, 43; o Nélida Brito, 42; y Sandu Raluca, 41.

‘Plurinacionalidad’ naranja

Además, estos Challenger 2021 han sido de lo más internacionales. Han contado con jugadoras de 13 nacionalidades incluida la española. 

Ocho o nueve argentinas, si entre ellas se cuenta o no a Claudia Jensen, que actualmente juega el Mundial de Pádel de Qatar con la ‘albiceleste’. 

Siete portuguesas con Sofia Araújo y Ana C. Nogueira a la cabeza, ganadoras en Albacete siendo la primera pareja íntegramente portuguesa en hacerlo en World Padel Tour, y Bruna Albuquerque con 6 participaciones. Y otras tantas italianas, con Carlota Casali y Lorena Vano que han tomado parte en 4 de los 6 Challenger disputados.

Tres francesas, Alix Collombon, la primera jugadora gala en ganar no sólo uno sino dos torneos World Padel Tour, Léa Godallier y Melissa Martin. 

Dos mexicanas, Ana Cabrejas, la primera jugadora charra en colocar la bandera de su país en el ‘luminoso’ de unos 1/4 de final World Padel Tour, y Camila Ramme. Y dos uruagayas, ambas de Salto, Andreína De Los Santos y Manuela Isabel Alaga. 

Así como una brasileña, Manuela Schuck; una británica, Hannah Lucy Ruddick; una rumana, Sandu Raluca; una rusa, Ksenia Sharifova; y una sueca de Malmö, ciudad sede del último y multitudinario World Padel Tour Open, Amanda Alexandra Girdo.

Compartir

Compartir

Compartir

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad