Para el cadete de 16 años Guillermo Collado, “jugar al 100% en los Challenger no es suficiente”

26/12/2021

Al jugador de 16 años Guillermo Collado no le ha ido nada mal en su primer año en World Padel Tour y en los seis Challenger que ha disputado y, aunque dice haber disfrutado mucho midiéndose con alguno de los mejores jugadores del circuito y haber acumulado mucha experiencia, se ha dado cuenta de que o “juegas al doscientos por cien o te quedas sin opciones”.

Guillermo Collado es un jugador de 16 años que, en este año 2021 a punto de expirar, ha visto como uno de los sueños desde que empezó a entrenar al pádel se ha hecho realidad: compartir pista y medirse con alguno de los mejores jugadores del circuito profesional. 

Confiesa haber jugado nervioso su primer partido en el World Padel Tour Madrid Open y quién no lo hubiera hecho. Pero, con una madurez inusitada, decidió poner fin a esa debilidad y preparar mentalmente cada partido como si de una final se tratara. Así ha encadenado muy buenos resultados. Sobre todo, en los seis Challenger que ha jugado con nada menos que 5 compañeros distintos, todos ellos ‘viejos conocidos’ de las categorías de menores.

Al finalizar la temporada, este espigado joven jugador, 3º en la clasificación cadete de la Federación Española de Pádel (FEP), ha sumado 58 puntos que le sitúan en el puesto 180 del ranking World Padel Tour. Pero sus objetivos de cara a 2022 siguen siendo ambiciosos, ganar el campeonato de España en categoría junior y seguir sumando muchos más puntos en el circuito profesional. 

Para ello, trabajará con denuedo como viene haciendo desde que con 5 años empezara a ser entrenado por su padre. Todos los días de la semana y todas las horas que sean precisas para, más pronto que tarde, poder competir, entre otros jugadores del ‘top 13’, con dos de sus ídolos, con Fernando Belasteguín ‘Bela‘ y Agustín Tapia. 

El caso es que Guillermo lo tiene muy claro y seguro que conseguirá lo que se proponga. Por que lo que más me gusta es el pádel en todas sus modalidades, competición, formación e, incluso, gestión de clubes. “El que la sigue la consigue”, como bien dice el refrán.

Según datos de World Padel Tour, 2021 ha sido tu primer año en el circuito y te has ‘cascado’ los 6 Challenger disputados, ¿los has disfrutado?

GUILLERMO COLLADO (G.C.). Mucho. Ha sido mi ilusión desde que empecé a entrenar con 5 años. Estar con buena parte de los mejores jugadores del circuito y medirme con ellos ha sido una pasada.

Tus mejores resultados del año, 1/4 de previa en el Alfafar Challenger y 1/16 de previa en los La Nucía y Marbella Challenger, ¿satisfecho?

G.C. Me hubiera gustado hacer mejores resultados. Siempre quiero ganar. Pero siendo objetivo, creo que ha sido un primer gran año y he acumulado mucha experiencia.

Y tu único borrón Challenger, los 1/32 de preprevia en Calanda, ¿“un mal día en la oficina” que se dice?

G.C. Me quedé en la final de previa, no en 1/32. ¡No me quitéis rondas! Qué cuesta mucho ganar cualquier partido.

De todas formas, fue una pena, porque se nos escapó por el cansancio acumulado y porque los contrarios jugaron muy bien y se merecían la victoria. Jugaron mejor. 

En estos niveles, me he dado cuenta de que o estás al doscientos por cien o te quedas sin opciones. Ya jugar al cien por cien no es suficiente.

Salvo en La Nucía y en Calanda que repetiste con José María García Sánchez-Castilla, el resto de Challenger los has jugado con Daniel Santigosa, Eneko Arija, Miguel Melero y Marcos Jiménez Escobar, ¿cómo te aclaras con tanto cambio de pareja?

G.C. Con la mayoría de  ellos, tengo una relación impresionante. Nos conocemos hace muchos años y ya habíamos competido juntos y en contra. Todos ellos tienen muchísima experiencia y, cuando nos metemos en pista, tenemos un único objetivo, ganar y sumar a la pareja. 

Creo que es importante, respetar y admirar a tu compañero y a los contrarios. Eso lo hace más fácil a la hora de competir.

Aparte de los puntos que has sumado con los Challenger (38 de los 58 totales del año), ¿qué te han aportado estos seis torneos?

G.C. Experiencia y ganas de seguir entrenando y mejorando día a día. 

A mi primer partido en el World Padel Tour Madrid Open, llegué con más nervios de lo normal. Desde entonces, me preparo mentalmente antes de cada partido y salgo a pista como si fuera una final. Ahora la concentración supera a los nervios iniciales.

¿Crees que cumplen con su función de rodaje y afianzamiento de los/as jugadores/as más jóvenes del circuito?

G.C. Por supuesto, es imprescindible probarte e intentarlo fuera de tu entorno de confort. En el circuito de menores, todos nos conocemos desde prebenjamines. Competir con grandes jugadores sin conocerles prácticamente o no haber jugado nunca contra ellos te hace crecer como jugador y te obliga a adaptarte a su juego rápidamente.

¿Cómo es la competencia en estas pruebas?

G.C. Durísima. Cada vez más y, sobre todo, contra jugadores que no has tenido la oportunidad de verles jugar nunca y no puedes preparar el partido con anterioridad.

16 años, ranking 3 menores cadete Federación Española de Pádel (FEP) y ranking 180 World Padel Tour, pero ¿cuándo empiezas a jugar al pádel y de la mano de quién?

G.C. Empecé con 5 años, de la mano de mi padre, que me llevaba con él a ver sus partidos y me empezó a entrenar. Y, por supuesto, de mi madre, que ha estado siempre en las buenas y en las malas. 

Con 7 años ya entrenaba todo los días de lunes a viernes y competía los fines de semana. 

La base de mi juego vino de la mano de Javier Fernández quién, con cariño y siendo muy estricto conmigo, me enseñó a competir y tener una base técnica importantísima que, hasta el día de hoy, sigo teniendo gracias a los entrenamientos diarios durante esos 4 primeros años.

¿Cuales son tus objetivos para 2022? 

G.C.Ganar el campeonato de España en categoría junior y sumar muchos puntos en World Padel Tour. No he parado de entrenar ni un solo día para conseguir mi objetivo.  No sé si lo lograré, pero voy a intentarlo con esfuerzo y mucho entrenamiento.

¿Cuánto habrás de trabajar para cubrir las metas de las que nos hablas? ¿Cuánto tiempo te ocupa el pádel por semana? 

G.C. Siete días por semana. Y hago 2 horas diarias de físico en el gimnasio y 2 horas de entrenamiento en pista. 

Aunque, este próximo año, tendré que incrementar aún más el tiempo de entrenamiento y lo intercalaré con el visionado de partidos propios y ajenos, para corregir o modificar algunos aspectos de mi juego.

Juegas al revés, ¿cuáles son tus mejores golpes o tus virtudes? 

G.C. Creo que la bajada de pared y la volea son mis puntos fuertes. Soy rápido y, gracias a mi formación desde muy pequeño, la visión de juego y la anticipación de la jugada es, quizás, lo que más destacan quienes me han visto jugar y me conocen.

Analizados los partidos que has disputado este año, ¿qué aspectos de tu juego crees que tienes que mejorar de cara al próximo año? 

G.C. Sobre todo, el aspecto mental. Soy muy competitivo y perder la concentración durante dos juegos te puede sacar del partido. 

A nivel técnico, sigo trabajando todos los días el remate. Ya no es suficiente sacarla x3, hay que sacarla o traértela sin que te quedes ‘vendido’.

¿A qué jugador o jugadores del top 20 actual sigues y por qué?

G.C. Fernando Belasteguín ‘Bela‘ y Agustín Tapia. 

‘Bela’ es un referente de concentración, experiencia y un juego muy particular que le ha hecho ser número uno durante muchos años. 

El estilo y la forma de juego de Tapia son los mismos que yo intento ejecutar. Rápido, potente, luchador hasta que la bola bota dos veces, da igual dónde esté. Y, sobre todo, ambos son humildes dentro de la pista y demuestran un gran respeto increíble hacia sus compañeros, sus rivales y hacia el mundo del pádel.

¿Te gustaría llegar a estar entre ellos algún día?

G.C. Es mi sueño, mi ilusión y mi objetivo. Desde los 5 años, lo único y lo que más me gusta es el pádel y poder estar, algún día, compitiendo cerca de ellos sería un sueño cumplido.

¿Y dedicarte profesionalmente al pádel?  ¿Y tus estudios?

G.C. No tengo ninguna duda. Quiero dedicarme al pádel profesionalmente, tanto a nivel de competición como en todo lo que rodea a este maravilloso mundo. 

Mis padres, desde que tengo uso de razón, han tenido clubes de pádel. Es lo que conozco desde muy pequeño y me encanta. 

Ahora mismo, estoy en proceso de obtener el título de Monitor de Pádel de Nivel 1 o de Pádel de Iniciación. Y continuaré con la formación académica para poder dedicarme a este mundo durante muchos años, primero como jugador y luego como ‘coach’ o llevando un club de pádel.

Compartir

Compartir

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad