Confirmado el ambicioso calendario de las pruebas World Padel Tour de la temporada 2023 y conocida la renovación de la configuración de sus torneos, Ultimate Padel Company (UPC) se hace cargo de la organización y explotación de los WPT Open 500.
La experiencia adquirida y la consecución de objetivos por parte de la empresa valenciana organizadora de los WPT Challenger durante los años 2021 y 2022, le han valido la confianza de World Padel Tour para la puesta en marcha de este nuevo formato Open 500.
Para arrancar su presentación, decir que, en 2023, cuatro serán los torneos que se jueguen bajo esta nueva denominación Open 500: Reus Costa Daurada (27 marzo-2 abril), Alicante (1-7 mayo), Albacete (5-11 junio) y Santander Cantabria (16-22 octubre).
Lo más destacable, estas cuatro pruebas no tendrán restricciones de participación por ranking para ningún jugador o jugadora, y contarán con un ‘average de puntuación 2’ para los/as jugadores situados/as dentro del Top 30. Es decir, les computarán sus dos mejores resultados de cara a las actualizaciones de la clasificación regular World Padel Tour.
Y es que, tanto en categoría masculina como femenina, los ganadores de estos torneos se llevarán 500 puntos. Los finalistas sumarán, en cambio, 300 puntos; los semifinalistas, 180; los cuartofinalistas, 90 puntos; los octavofinalistas, 45 y, así, hasta los clasificados en dieciseisavos de previa que acumularán 7 puntos. Además, las parejas masculinas que superen los treintaidosavos de previa recibirán 4 puntos.
Pero también sumarán de 25 a 15 puntos aquellas parejas no cabeza de serie que venzan a las que sí lo son; 7 puntos, las duplas entre la 5ª y 8ª cabeza de serie que ganen a las favoritas del cuadro principal; de 5 a 3 puntos, por acceder a tan ansiado cuadro desde previa; e, incluso, de 5 a 1 punto, por superar en previa a unos cabeza de serie por parte que quienes no lo sean.
En lo Open 500 se podrán inscribir un total de 120 parejas, 72 masculinas y 48 femeninas. En categoría masculina 48 duplas disputarán una fase previa, mientras que en féminas serán 24 los dúos en entrar en liza en la preliminar. Por contra, ambos cuadros finales pondrán en juego a 28 parejas, las primeras 24 se clasificarán directamente por ranking y a ellas se sumarán las 4 duplas ganadoras de los cuartos de final de previa. Las cabeza de serie, los primeros 8 dúos entre los puesto 1 y 8 de los inscritos en la prueba, con los 4 primeros exentos de jugar los 1/16 de final del cuadro principal y que comenzarán a competir en 1/8 de final.
Para el presidente ejecutivo de UPC, Jesús Ferrer, “la ‘caravana naranja’ cambia esta temporada de formato, pero su lento avance hacia la excelencia no cede y un año más, y con éste van tres, recorrerá España, acercando el pádel del más alto nivel a ciudades con una gran afición al deporte de la pala como son Reus, Alicante, Albacete y Santander”.
“Por nuestra parte, agradecer una vez más la confianza que World Padel Tour ha depositado en UPC a la hora de la puesta en marcha de los nuevos Open 500 en los que seguiremos apostando por dar visibilidad a todos los jugadores y a todas las jugadoras que disputen estas pruebas independientemente de su puesto en el ranking” -aseguraba Ferrer. “Este proyecto 2023 supone un nuevo reto para todos nosotros, así como un reconocimiento del trabajo que desarrollamos en 2021 y 2022, en los que conseguimos evolucionar notoriamente las pruebas Challenger, cumpliendo así los con los objetivos marcados tanto por World Padel Tour como por UPC”. “Estamos seguros de que, con el buen hacer de ambas organizaciones, los Open 500 cobrarán un protagonismo especial dentro del calendario 2023 del mejor pádel del mundo”, auguraba el máximo responsable de la empresa valenciana.