Sánchez & Valdés se unen a la fiesta de las semifinales del Alfafar Challenger

16/10/2021
José David Sánchez & Javier Valdés, la pareja catorce del TAU Cerámica Alfafar Challenger Trofeo Maxcolchon, juega las semifinales junto a las duplas Jesús Moya & Francisco ‘Chisco’ Gil, tres, Javier Glez. Barahona & Jorge Nieto, cuatro, y Gonzalo Rubio & Iván Ramírez, cinco

A las 11:26 horas, empezaba el primer partido masculino de 1/4 de final del TAU Cerámica Alfafar Challenger Trofeo Maxcolchon. Los protagonistas, la pareja número cinco Gonzalo Rubio & Iván Ramírez vs. la quince José Solano & Juanlu Esbrí.

La pareja sevillanomadrileña ‘brekeaba’ el saque de la dupla rival nada más arrancar la primera manga y volvían a romper en las postrimerías del set para, con su saque, llevárselo por 6/4.

Al comienzo del segundo envite, la pareja de jóvenes veinteañeros que eliminaba en 1/16 a Fernández & Diestro (pareja número ocho), respondía con una rotura tempranera y se colocaba 0/2. Pero Rubio & Ramírez ‘contrabrekeaban’ de inmediato ganando un punto de oro (1/2). 

La manga marchaba igualada y se llegaba al ‘tie break’ que caía del lado de la dupla malagueñoscastellonense por 6/8. 

El tercer set arrancaba también muy parejo, hasta que en el quinto juego Rubio & Ramírez rompían el saque de sus contrincantes y se ponían 4/2 con su saque. Nueva rotura, 5/3 y partido para la pareja sevillanomadrileña. 

Resultado final 6/4-6/7(6)-6/3, en dos horas y once minutos, y segunda semifinal del año para Rubio & Ramírez tras la disputada en La Nucía Challenger.

De seguido a la eliminatoria femenina ganada por Navarro & Amatriaín, saltaban al 20×10 Jesús Moya & Francisco ‘Chisco’ Gil vs. Javier Leal & José ‘Josete’ Rico, duplas tres y siete del torneo, respectivamente. 

Frente a frente, dos parejas de reciente creación y, prácticamente, de similares características y prestaciones.

Moya & Gil golpeaban primero y rompían el servicio de sus rivales (2/0). Leal & Rico se recuperaban pronto de la rotura, 3/2. 

La primera manga se igualaba con el 5/5 y llegaba la ‘muerte súbita’ que iba a parar al casillero de Moya & Gil que remontaban un 5/1. 7/6 para ellos en un set larguísimo que había durado una hora justa. 

Nada más iniciarse la segunda manga, la pareja gaditanomelillense encajaba la primera rotura (0/1). Un tanto aturdidos y, a pesar de recuperar uno de los quiebres, perdían el envite en apenas 30 minutos, por una claro 2/6.

En el arranque del tercer set, Jesús Moya se dolía de un tobillo y se le veía incómodo en la pista. Se sucedían, entonces, varios ‘breaks’ y ‘contrabreaks’.

Pero, con 4/2 en el marcador, ‘Josete’ encadenaba varios errores y el partido se cerraba en favor de los terceros cabezas de serie de la prueba por 6/2. 

En dos horas y cuatro minutos, y con un resultado de 7/6(6)-2/6-6/2, Moya & Gil se habían metido en las semifinales del Alfafar Challenger.

El tercer partido de 1/4 de final de la jornada enfrentaba a las parejas veinticinco Pablo García & Jairo José Bautista y catorce, José David ‘Joseda’ Sánchez & Javier Valdés. Otro ‘match’ que se iba a dilucidar en tres sets. 

Dos tempraneros ‘breaks’ comenzaban decantando la primera manga en favor de Sánchez & Valdés que se escapaban en el marcador 0/4. La pareja hispanochilena se había plantado en el 20×10 muy seria y segura de lo que debía hacer. No levantar la bola y evitar, de este modo, el juego aéreo de los jóvenes y potentes García & Bautista. Así, 2/6 para ellos en 34 minutos.

El espectáculo no estaba siendo muy vistoso que se diga, pero el segundo set se animaba cuando la pareja veinticinco, bordeando ya la derrota, decidía que no tenía nada que perder y se lanzaba a tumba abierta a por lo que fuera, llevándose, finalmente, la manga en la ‘muerte súbita’, (9)6/7, en 51 minutos.   

Los errores no forzados comenzaban inclinando el tercer y definitivo set a favor de Sánchez & Valdés, a pesar de que ‘Joseda’ no estaba pasando por su mejor momento después de haber ‘sobrevolado’ la pista durante gran parte del partido. Menos mal que su compañero seguía mostrándose ordenadísimo y, manos a la obra, sacaba el set adelante en treinta y dos minutos. 

Al final, el esfuerzo (6/2-(9)6/7-6/2) había merecido el premio de meterse en una semifinal World Padel Tour. El partido que cerraba la jornada enfrentaba a Miguel Semmler & Sergio Alba contra Javier Glez. Barahona & Jorge ‘Coki’ Nieto. Dos parejas, la seis y la cuatro del torneo, respectivamente, que se conocían muy bien.  

Desde el inicio del primer set, la táctica de Semmler & Alba estaba clara, evitar en todo momento a ‘Coki’ y cargar el juego sobre Barahona. Y la estrategia les salía bien, porque, aunque la manga discurría con muchísima igualdad, finalmente se la apuntaban, por 6/4, en cuarenta y cinco minutos.

Entraba la noche y la humedad empezaba a jugar en contra de los jugadores, sobre todo, en cuanto la bola tocaba el cristal que bordeaba la pista. 

Semmler & Alba continuaban con el plan prefijado al comienzo del segundo set. El de Las Rozas sólo tocaba la bola en sus turnos de saque y Barahona empezaba a dar muestras de cansancio. 

Pero los cuartos cabezas de serie conseguían reducir sus errores no forzados y se colocaban 3/4. Y a pesar de que Semmler & Alba se recuperaban (5/5), la manga caía del lado de Nieto & Barahona por 5/7.

Otro partido que se iba al tercer set. ¡Vaya jornada! Los cuatro enfrentamientos de 1/4 de final masculinos habían precisado de tres sets para conocer a las parejas ganadoras.

En este caso, Barahona, el jugador con más experiencia en cuadro y un superdotado técnicamente, resurgía y sacaba fuerzas de flaqueza para romper la igualdad de los primeros tres juegos y colocar a la pareja 1/3. 

Él y Coki se estaban atreviendo más e iban decididos a por el partido. Mientras, Semmler cometía un par de errores de posicionamiento.

El set acababa 1/6 para unos rocosos Barahona & Nieto, que habían vencido en la carrera de fondo en la que había desembocado el partido.

El resultado final 6/4-5/7-1/6, en dos horas y trece minutos para un Barahona agigantado y un ‘Coki’ Nieto que, al final, había podido entrar en juego y había ayudado a su amigo a aguantar el intensivo tratamiento que le dispensaban Semmler & Alba. Y cómo premio, las primeras semifinales World Padel Tour para Javier Glez. Barahona. Sea.

Compartir

Compartir

Compartir

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad