El domingo de las finales del TAU Cerámica Albacete Challenger amanecía despejado pero fresco, apenas 13 grados en el exterior. Pero si la jornada se alargaba en exceso corría peligro de acabar pasada por agua.
Las primeras en saltar a la pista de líneas naranjas, santo y seña de los Challenger 2021, las chicas. Más concretamente, las jovencísimas españolas Carmen Goenaga & Beatriz Caldera y las experimentadas portuguesas Ana Caterina Nogueira & Sofía Araújo.
Ambas duplas habían completado en semifinales grandes partidos y, si las dos mostraban en la final el mismo nivel, se vería un partido de altísimo voltaje.
Antes de este enfrentamiento, un precedente, en 1/4 de final del Marbella Challenger, Goenaga & Caldera vencían a las portuguesas por 6/2-6/1.
La joven pareja española arrancaba el partido como si hubieran jugado cientos de finales. Mientras, las portuguesas lo hacían con la estrategia bien clara, que Goenaga tocara las menos bolas posibles.
Pronto se rompían las hostilidades en el primer set. Transcurría el tercer juego y llegaba la primera rotura del partido en favor de Nogueira & Araújo (2/1). De seguido, se sucedían los ‘contrabreaks’ y ‘breaks’ hasta que se llegaba al 3/4.
La jugadoras de revés Goenaga y Araújo estaban marcando el ritmo del partido con sus remates. Cada vez que ambas tocaban la bola sucedía algo.
Si bien, estaba claro, que la pareja que conservara su saque se llevaría la manga. Y así lo hacía Ana Catarina para apuntarse el 3/6 y llevarse el primer parcial tras 45 minutos.
Las portuguesas se habían mostrado inspiradísimas, muy intensas y habían torturado a sus rivales.
Las españolas, desde el 3/2 habían perdido 6 juegos. Tenían que reseteares y frenar esa sangría.
Animadas por el público que, cuajaba los tendidos de sombra de la plaza de toros de Albacete, Goenaga & Caldera empezaban la segunda manga conservando su saque. Tal como se estaban desarrollando los juegos, se presagiaba un final calentito como así fue. Se llegaba a la muerte súbita.
Las portuguesas pasaban, entonces, por verdaderos apuros y se las notaba incómodas en la pista, mientras las españolas apretaban y mucho, y forzaban el tercer set tras ganar un tie break de infarto y alternativas para las dos parejas por 10/8.
El respetable se había rendido al empuje y decisión de Goenaga & Caldera y las jaleaba tras ganar cada punto, pero en el set de la verdad y cuando debían haber entrado a matar, las portuguesas les pillaban a pie cambiado.
Nogueria que estaba recibiendo un tratamiento especial e intensivo por parte de Caldera no se desordenaba y, en cuanto, podía contraatacaba. Araújo parecía estar disfrutando y con el mazo dando.
Así las cosas, las portuguesas se escapaban al 1/4, mientras las españolas veían muy cuesta arriba la final. E iban a verse sentenciadas, cuando les rompían el saque que de haberlo conservado Goenaga & Caldera hubiesen igualado el marcador 4/4 y reiniciado el set.
No podía ser y, con 3/5 a su favor, Nogueira & Araújo servían para llevarse la manga y el partido, y no fallaban 3/6.
En dos horas y treinta y dos minutos Ana Caterina Nogueira & Sofía Araújo habían ganado (6/3-6/7(8)-6/3), y habían hecho historia. Se habían convertido en la primera pareja íntegramente portuguesa en ganar una final World Padel Tour.
También había sido la primera victoria final de Araújo en una prueba del circuito profesional.
Enhorabuena a las ganadoras y, como no, a Caldera y Goenaga por el gran torneo disputado y, sobre todo, por el nivel de pádel desplegado.