El inicio de la jornada de octavos de final en categoría masculina del TAU Cerámica Alfafar Challenger Trofeo Maxcolchon se retrasaba hasta las 10:30 horas, porque los cristales de la pista central del SUMA Fitness Sport Club amanecían empañados.
Los primeros en saltar al 20×10 de líneas naranjas, identificativas de los Challenger, el jugador local José ‘Josete’ Rico & Javier Leal. La pareja siete del torneo se enfrentaba a la diecinueve Miguel Angel Solbes & Aitor García, que en 1/16 eliminaba a la pareja once Juan Cruz Belluati & Mohammed Abdulla.
Tras un primer set, verdaderamente, enconado y en el que Rico & Leal tenían que remontar un 4/1, el partido caía a su favor, por 7/5-6/3, en una hora y veintidós minutos.
El relevo en la pista central lo tomaban José D. Sánchez & Javier Valdés vs. Borja Yribarren & Jaime Fermosell. Y, en esta ocasión, la dupla veintiocho y proveniente de la previa, Yribarren & Fermosell, tenía que dar su brazo a torcer y decir adiós a la competición. Caía derrotada, por 3/6-6/3-6/3 y en una hora y cuarenta y cuatro minutos, ante la pareja catorce del torneo.
El tercer ‘match’ matutino en la pista central enfrentaba cara a cara a Jesús Moya & Francisco Gil contra José Jiménez & José María Mouliaa. El marcador contundente, 6/1-6/2, en una hora y cuatro minutos, para los terceros favoritos de la prueba Moya & Gil que eliminaban, de esta manera, a los número veinticuatro y segunda pareja superviviente de la previa.
En la sesión continua de 1/8 en la pista central, los siguientes en poner a prueba el nuevo césped iban a ser las duplas número seis Miguel Semmler & Sergio Alba contra la veintiséis Boris Castro & Ignacio Vilariño. Los repescados de previa presentaban un dura resistencia en el primer set, para verse superados con claridad en el segundo. El marcador final, 7/6(5)-6/3, en una hora y diecinueve minutos, para Semmler & Alba.
A las 13:10 horas de la mañana, iba a ser el turno de la pareja número cinco del torneo Gonzalo Rubio & Iván Ramírez. En frente, Martín Andornino & Daniel Windhal, otra dupla que llegaba al cuadro final desde la previa.
Pues bien, los número veintisiete del torneo vendían cara su eliminación y hacían trabajar de lo lindo a la pareja con mejor ranking. Resultado, el partido se decidía en tres sets, 6/4-5/7-6/2, y en una hora y cuarenta y ocho minutos.
Y, a continuación, llegaba la primera sorpresa de la tarde. La pareja segunda cabeza de serie de la prueba Lucas Campagnolo & Javier Garrido, reciente ganador del Albacete Challenger, caía eliminada a manos de los número quince José Solano & Juanlu Esbrí.
Solano & Esbrí desplegaban su mejor pádel para llevarse el primer set. En el segundo, Garrido & Campagnolo se recuperaban y tiraban de saber hacer, para en el tercero ceder en el ‘tie break’. Tras una hora y dieciséis minutos de brega, el resultado final del partido 6/4-1/6-7/6(7), para Solano & Esbrí. Pero la campanada de la jornada llegaba en el penúltimo partido del día. Los primeros favoritos del torneo y bicampeones Challenger en Marbella y La Nucía, Jerónimo ‘Momo’ González & Javier Rico iban a ser eliminados por Pablo García & Jairo José Bautista. La pareja veinticinco proveniente de la previa se imponía por 6/4-6/3, en una hora y doce minutos, convirtiéndose desde ya en la pareja masculina revelación del Alfafar Challenger.
Tras semejante sobresalto, los espectadores congregados en la pista central asistían a un partido en el que la dupla con mejor ranking se llevaba la victoria y la clasificación para cuartos de final.
Esa pareja iba a ser la formada, para la ocasión, por el ganador del Calanda Challenger Jorge ‘Coki’ Nieto & Javier Barahona y listada como la cuarta cabeza de serie del torneo. Nieto & Barahona ganaban a los número nueve del torneo Javier Martínez & Íñigo Zaratiegui, en una hora y cinco minutos, por un abrumador 6/1-6/2. Tonterías las justas.
Con todo, el final de la jornada nos deparaba para la jornada de 1/4 de final del viernes los siguientes inéditos enfrentamientos:
García & Bautista vs. Sánchez & Valdés
Semmler & Alba vs. Nieto & Barahona
Moya & Gil vs. Leal & Rico
Rubio & Ramírez vs. Solano & Esbrí
Cuatro magníficos partidos que responden, bien a las claras, al espiritu de los Challenger donde todas las parejas, tengan el ranking que tengan, tienen la oportunidad de llevarse la victoria y poner su nombre en el palmarés de la prueba World Padel Tour.