Barahona & Nieto ganan la final del Alfafar Challenger, la del ‘neverazo de Rubio’

18/10/2021
Javier Glez. Barahona & Jorge ‘Coki’ Nieto Ruiz vencían en el último partido masculino del TAU Cerámica Alfafar Challenger Trofeo Maxcolchon y de la temporada 2021 a Gonzalo Rubio & Iván ‘Ivanxo’ Ramírez, por 6/4-6/2, y en el que el jugador sevillano se libraba de una grave lesión tras meter una pierna en un de las neveras de banquillo en una fulgurante salida de pista de las suyas

Seis años después de que la localidad valenciana de Pobla de Farnals acogiera la primera final masculina de un torneo World Padel Tour Challenger en su antiguo formato, el municipio toronja de Alfafar iba a ser testigo de excepción del último partido del TAU Cerámica Alfafar Challenger Trofeo Maxcolchon en categoría masculina. 

Y si en aquella ocasión, en 2015, la victoria era para Ramiro Moyano & Gonzalo ‘Godo’ Díaz vs. Uri Botello & Javier Concepción, por 6/2-7/6. Ayer y bajo seria amenaza de lluvia, estaba aún por ver quién se alzaba con el triunfo si la pareja número cuatro Javier Glez. Barahona & Jorge ‘Coki’ Nieto Ruiz o la cinco Gonzalo Rubio & Iván ‘Ivanxo’ Ramírez.

En esta última final de los renovados Challenger, explotados hasta 2023 por Ultimate Padel Company (UPC), un jugador ‘Coki’ Nieto, ganador junto a ‘El Tito’ Allemandi del Calanda Challenger y sumcampeón en el Marbella Challenger, se presentaba con su amigo Javier Glez. Barahona, inexperto en estas lides.

Al otro lado de la red tenían a Gonzalo Rubio, vencedor en el Barcelona Challenger 2016 y que, con ésta, disputaba su segunda final también junto a otro jugador jovencísimo, de diecinueve años y con un gran futuro por delante, como es Iván Ramírez.  

Quedaba por saber, si la regularidad y solidez táctica de Rubio & Ramírez se iban a imponer a la electricidad y capacidad de remate de Barahona & Nieto. Y si los primeros iban a optar por cargar el juego sobre Barahona tratando de ‘congelar’ a Nieto para tratar de hacerse con el triunfo.

Con ‘cero’ fallos

Pronto se descubrían las cartas de ambas parejas, porque nada más disputados dos juegos del primer set llegaba el primer ‘break’ para Barahona & Nieto, 2/1. 

Hasta entonces, la igualdad había sido máxima y los poquitos errores salían de la pala de ‘Ivanxo’ Ramírez que entraba en el 20×10 nervioso como un flan.

Hasta el 3/2, se sucedían los saques y Barahona & Nieto apenas habían cometido un error no forzado. Pero con Ramírez al servicio llegaba la estocada definitiva al set con un punto de oro ganado de remate por ‘Coki’ Nieto, convertido en ‘Cokinator’ (4/2). 

La situación requería de un ejercicio de madurez por parte del jovencísimo ‘Ivanxo’ Ramírez, pero las condiciones climatológicas y de la pista de líneas naranjas favorecían el golpeo, sobre todo, del ‘bombardero’ Barahona.

Un dato, la pareja de amigos madrileña había ganado hasta ese momento los 11 remates que había intentado y se mostraba contunden e infranqueable. 

Sin embargo, Rubio, lejos de achantarse conseguía hacer bueno su servicio, el noveno del partido, y seguir ‘pegaditos’ (5/4), a los favoritos por ranking. Pero, como la alegría dura poco en la casa del pobre, la falta de definición y pegada de su compañero ‘Ivanxo’, les condenaba, en 37 minutos, al 6/4 definitivo en la primera manga. 

Sólo habían llevado a bueno uno de cuatro remates intentados, por 12/12 de Barahona & Nieto, que sólo cedían, además, dos puntos en sus cinco saques. 

Estaba claro, o Rubio & Ramírez se planteaban cambiar su resto por abajo o Barahona & Nieto seguirían muy muy cómodos y les superarían con facilidad.

El ‘neverazo de Rubio’ 

Con la consigna clara y saque de ‘Ivanxo’ Ramírez comenzaba el segundo set. Éste seguía muy nervioso y parecía estar sufriendo más que disfrutando con su primera final World Padel Tour. Tampoco, hasta el momento, se había visto la mejor versión del sevillano Rubio, todo hay que decirlo.

Pues bien, sus rivales, muy serios en su juego, ‘brekaeban’ y empezaban ganado, 1/0. Y a partir de ahí, el mismo guión que en el primer set. 

Rubio intentaba apretar y aflojar, y ajustar los globos, paro Ramírez seguía muy incómodo y fallón, 2/0 para Barahona & Nieto. 

Con el 2/1, llegaba algo de luz y ‘vitamina de la buena’ para la pareja Rubio & Ramírez, pero hasta ahí llegaba la reacción. Porque a continuación, Javier Glez. Barahona y su fiel y efectivo escudero ‘Coki’ Nieto volvían a subir el nivel de su juego y apretaban voleas y remates. 

Barahona & Nieto se escapaban, 4/1, y veían más cerca la victoria cuando Gonzalo Rubio, en una salida fulgurante de la pista, acababa con su pie derecho dentro de una de las neveras de banquillos que volcaba sin alcanzarle la pierna que la había quedado libre.

El bravo jugador sevillano, milagrosamente, no se hizo nada de gravedad en su ya resentido tobillo y, tras ser atendido por la fisoterapeuta de los Challenger Nuria Cobo, volvía a pista bajo la atronadora ovación del público que presenciaba en directo el partido de la pista central.

Rubio visiblemente cojo, quería acabar el partido sobre el 20×10, pero poco podía hacer. Ramírez procuraba, entonces, multiplicarse, pero seguía muy desacertado. A pesar de todo, hacían el 5/2. 

Pero sin más historia. Bajo una incipiente lluvia y con gran respeto por su compañero lesionado, Javier Glez. Barahona & Jorge ‘Coki’ Nieto hacían el definitivo 6/2 y se llevaban la victoria final, por 6/4-6/2, en una hora y trece minutos.  

Para el joven Barahona, que lo había ganado todo en las categorías inferiores del pádel nacional, era su primer título World Padel Tour y se mostraba muy emocionado. Mientras, para Jorge ‘Coki’ Nieto, MVP de la final, era su segundo entorchado Challenger e igualaba, así, con Jerónimo ‘Momo’ González & Javier Rico, campeones en Marbella y La Nucía. 

Punto y final, con susto morrocotudo, de los Challenger masculinos 2021, que ya anuncian cambios y mejoras para la temporada 2022, pero de eso hablaremos en otro artículo.

Compartir

Compartir

Compartir

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad