Lerma, un enclave monumental para mayor brillo de los Challenger

22/07/2021

La localidad burgalesa acoge el segundo torneo de los WPT Challenger en categoría masculina y femenina y abre las puertas de sus murallas a todos/as los hombres y mujeres de bien que se acerquen a conocerla y disfrutarla atraídos por el mejor pádel profesional del mundo.

Desde el 26 de julio y hasta el 1 de agosto, Lerma es sede de la segunda prueba Challenger del circuito profesional World Padel Tour. La localidad burgalesa, situada en el norte del país, es por su historia, patrimonio y gastronomía una anfitriona de lujo digna de ser visitada y conocida.

Lerma es uno de los pueblos más populares y monumentales de Castilla y León. 

Desde siglos atrás, ha ocupado un lugar estratégico a orillas del río Arlanza, lo que la convirtió en un importante cruce de caminos. 

El momento histórico más destacado de esta villa está vinculado, sin embargo, a Francisco de Sandoval y Rojas, I conde de Lerma. Un hombre que se hizo inmensamente rico y poderoso manejando el tráfico de influencias, la corrupción y la venta de cargos públicos.  

Por su cargo de ministro del rey Felipe III. De hecho, se convirtió, además, en el hombre de mayor confianza del monarca. Consiguió, así, que éste trasladase la Corte de España de Madrid a Valladolid de 1601 a 1606.

De hecho, a principios del s. XVII y coincidiendo con la época en la que el duque de Lerma fue valido de Felipe III, Lerma tuvo su gran desarrollo patrimonial.

De alguna manera, Francisco de Sandoval y Rojas quiso dejar constancia de su poder como mecenas de la villa ducal. Y empleó parte de su fortuna en engrandecerla y embellecerla, contratando a los más sobresalientes arquitectos de la época y utilizando los mejores materiales.

Pero, descubierto su entramado de corrupción e irregularidades y para salvar su vida, solicitó de Roma el capelo cardenalicio. En 1618, fue ordenado cardenal y el rey le concedía permiso para retirarse a sus propiedades de Lerma. Así, retirado de la vida pública, murió en Valladolid en 1625.

Casco histórico

Así la historia, el casco antiguo del municipio se extiende sobre las laderas de una colina. Y aún conserva algunos rincones del primitivo recinto medieval, como la antigua plaza de la villa, con sus soportales, o el Arco de la Cárcel, puerta principal de entrada por la que fuera su muralla.

En esta zona céntrica es recomendable la visita de la Plaza Mayor, una de las más grandes del país. También es muy interesante el Palacio Ducal, a día de hoy reconvertido en Parador nacional. 

Fue construido en 1617 en estilo herreriano en el lugar que ocupaba el antiguo castillo medieval. Precisamente, este edificio, que era un Palacio Real, fue cedido al duque de Lerma por su amigo de infancia, el ya citado rey Felipe III.

Un recorrido por lugares emblemáticos

También recomendamos la visita a la Colegiata de San Pedro y la Plaza de Santa Clara, muy populares en el municipio. De hecho, el paseo por el casco histórico puede conducir, a quienes os acerquéis a la Lerma para disfrutar del pádel, desde la Plaza Mayor hasta la Colegiata de San Pedro. 

Ese recorrido, desde el palacio de Francisco de Sandoval y Rojas, lo hacían antiguamente los reyes a través de un túnel conocido como el ‘pasadizo ducal’, el cual se puede visitar en la actualidad.

Otro rincón destacado de la visita, junto a la Colegiata, es la plaza de Santa Clara, con el sepulcro del famoso sacerdote y líder guerrillero español durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), conocido como ‘el cura Merino’. 

Pero, si ademásde visitar algunas de las edificaciones más importantes del municipio se quiere conocer algo más desu historia, la oficina de turismo de Lerma realiza visitas guiadas de martes a domingo por la mañana.

Las mismas incluyen acceso al Centro de Interpretación, al ‘pasadizo ducal’ y a la Colegiata de San Pedro. Sin duda, una de las mejores formas de conocer la historia de la villa.

Entorno de Lerma

Pero además, cerca de Lerma hay muchísimos lugares con encanto para poder visitar. 

A tan solo 20 minutos en coche se encuentra Covarrubias, un pueblo considerado uno de ‘los más bonitos de España’ como Lerma. Cuentan que hasta sus papeleras están construidas con mimo y encanto al igual que las casas típicas de la zona.

En este municipio es recomendable visitar la Plaza Mayor, el torreón de Fernán González, la excolegiata de San Cosme y San Damián, la iglesia de Santo Tomás, la casa de Doña Sancha y, a unos 3 km del centro de Covarrubias, la ermita noruega de San Olav.

Otro de los lugares más interesantes de visitar cerca desde Lerma es el Cementerio de Sad Hill. Éste fue el camposanto cinematográfico levantado en 1966 para rodar una de las escenas más famosas de ‘El Bueno, el feo y el malo’, dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood. 

Esta obra arquitectónica ‘de película’ permaneció abandonado hasta el año 2015, cuando la Asociación Sad Hill decidió reconstruirlo y resucitar la leyenda. 

Y un poquito más lejos, a 2 horas y 4 minutos de coche de Lerma, está Santo Domingo de Silos. Conocido por su más que famoso monasterio, turísticamente cierra el conocido ‘Triángulo del Aralanza’ formado por Lerma, Covarrubias y Silos.

Compartir

Compartir

Compartir

Marbella de noche

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad