Desde el 26 de julio y hasta el 1 de agosto, Lerma es sede de la segunda prueba Challenger del circuito profesional World Padel Tour. La localidad burgalesa, situada en el norte del país, es por su historia, patrimonio y gastronomía una anfitriona de lujo digna de ser visitada y conocida.
Lerma es uno de los pueblos más populares y monumentales de Castilla y León.
Desde siglos atrás, ha ocupado un lugar estratégico a orillas del río Arlanza, lo que la convirtió en un importante cruce de caminos.
El momento histórico más destacado de esta villa está vinculado, sin embargo, a Francisco de Sandoval y Rojas, I conde de Lerma. Un hombre que se hizo inmensamente rico y poderoso manejando el tráfico de influencias, la corrupción y la venta de cargos públicos.
Por su cargo de ministro del rey Felipe III. De hecho, se convirtió, además, en el hombre de mayor confianza del monarca. Consiguió, así, que éste trasladase la Corte de España de Madrid a Valladolid de 1601 a 1606.
De hecho, a principios del s. XVII y coincidiendo con la época en la que el duque de Lerma fue valido de Felipe III, Lerma tuvo su gran desarrollo patrimonial.
De alguna manera, Francisco de Sandoval y Rojas quiso dejar constancia de su poder como mecenas de la villa ducal. Y empleó parte de su fortuna en engrandecerla y embellecerla, contratando a los más sobresalientes arquitectos de la época y utilizando los mejores materiales.
Pero, descubierto su entramado de corrupción e irregularidades y para salvar su vida, solicitó de Roma el capelo cardenalicio. En 1618, fue ordenado cardenal y el rey le concedía permiso para retirarse a sus propiedades de Lerma. Así, retirado de la vida pública, murió en Valladolid en 1625.