Entre los muchos personajes ilustres nacidos en Calanda, que hay unos cuantos (el mosén Vicente Allanegui, el guitarrista y compositor Gaspar Sanz, el militar y arzobispo Antonio María de Cascajares, el sacerdote, profesor, investigador y filósofo Manuel Mindán Manero, el rector de la Universidad de Zaragoza Miguel Sancho, el escritor José Repollés, el pintor y escultor José Lamiel), destaca por encima de todos Luis Buñuel.
El director de cine, considerado uno de los más importantes y originales de la historia del séptimo arte, nacía en la localidad turolense el 22 de febrero de 1900.
Era el primero de siete hermanos y su padre, Leonardo, un rico indiano que había amasado una considerable fortuna en Cuba.
Buñuel cursaba sus estudios universitarios en Madrid, donde vivía en la famosa Residencia de Estudiantes, coincidiendo con Federico García Lorca o Salvador Dalí, con los que trababa una profunda amistad.
Después, emigraba a París y empezaba a trabajar como guionista y asistente de dirección. En esos años rodaba junto a su amigo Dalí el famoso corto experimental ‘Un perro andaluz’ (1928). Título que se convertía, de inmediato, en pieza clave en la historia del cine por su inmersión en el estilo surrealista.
Al estallar la Guerra Civil en España, y tras un breve paso por los Estados Unidos, decidía establecerse en Méjico. Y fue allí, en Ciudad de Méjico, donde moría un 29 de julio de 1983, siendo leal a su fiera filosofía de juventud: “Yo quería cualquier cosa, menos agradar”.
Tenía 83 años y dejaba tras de sí una gran filmografía compuesta de 32 películas con algunas de las más importantes y artísticas películas del siglo XX: Los olvidados (1950), Nazarín (1959), Viridiana (1961), El angel exterminador (1962), Bella de día (1967), Tristana (1970) y ‘El discreto encanto de la burguesía’ (1972), entre otras.
Desde luego, sus películas ni agradaron ni agradan a todo el mundo, pero lo que es innegable es que el cine de hoy en día sería distinto de no haber sido por el calandino más famoso de la historia.
Si te acercas a la localidad bajo aragonesa para presenciar en directo el espectáculo del mejor pádel del mundo puedes visitar el busto de Luis Buñuel, su casa (obra del arquitecto Ricardo Magdalena), y el Centro Buñuel de Calanda, donde se muestra la rica y extensa obra del cineasta.
¿Nos vemos en el Calanda Challenger?