Alcañiz, una historia y un patrimonio que tienes que vivir

21/08/2021

La capital bajo aragonesa y Calanda son sede conjunta de la cuarta etapa de los World Padel Tour Challenger y, por una semana, del 22 al 29 de agosto, verán alterada su normalidad estival por los aficionados y aficionadas al buen pádel que, sin duda, disfrutarán de los atractivos turísticos de ambas localidades anfitrionas.

Desde este domingo 22 y hasta último domingo de agosto, Alcañiz es, junto con Calanda, sede del mejor pádel profesional del mundo. Acoge la ‘caravana naranja’ de los World Padel Tour Challenger que recala en tierras turolenses en su cuarta parada, tras su paso por La Nucía, Lerma y Marbella. 

Alcañiz es la capital histórica del Bajo Aragón y, por número de habitantes, la segunda ciudad más poblada de la provincia de Teruel. Pero la mayoría de los aficionados y aficionadas al deporte la conocerán por su pasión por la velocidad y por el motor.

Y es que esta localidad bajo aragonesa, además de por el retumbar de bombos y tambores durante su Semana Santa (declarada de Interés Turístico Internacional), es conocida por el rugir de los motores. Ubicado a 5 km de Alcañiz, el circuito Motorland Aragón es escenario de pruebas del campeonato del mundo de Moto GP, del mundial de Superbikes o las World Series by Renault.

Pero por una semana, la pasión por la velocidad y el motor se ve desplazada por la afición al pádel del bueno que trae hasta Alcañiz a algunos y algunas de los mejores jugadores y jugadoras de World Padel Tour.

A los pies del castillo

Pero como no todo va a ser pádel esta próxima semana, Alcañiz es un destino único e irrepetible para pasar un par de días. Un lugar que, sin duda, tienes que visitar si quieres conocer la esencia de la comarca del Bajo Aragón.

Alcañiz cuenta con una historia, una cultura, un patrimonio y una gastronomía que tienes que vivir. 

Testigos mudos del devenir de la capital bajo aragonesa son el cerro de Pui Pinos y el río Guadalope que acogen a la ciudad desde hace siglos. 

En lo alto del Pui Pinos, destaca el castillo de los Calatravos cuya historia va unida al acontecer del núcleo poblacional. Construido en el s. XII por los monjes guerreros de la Orden de Calatrava ha sido utilizado para diversos menesteres, desde castillo, palacio, cárcel, cuartel, hasta cementerio y residencia. 

Reacondicionado como parador nacional por lo que al Palacio de los Comendadores se refiere (s. XVIII y estilo barroco), este Bien de Interés Cultural, es uno de los castillos más complejos de Aragón, debido a la organización mixta de ser al tiempo castillo y palacio. 

Por un lado destacan sus grandes dimensiones y la mezcla de estilos arquitectónicos. Las construcciones medievales se localizan en la zona norte. La torre del homenaje, construida en estilo gótico, de planta cuadrada y cuatro alturas, con salas decoradas con pinturas del s. XIV. El claustro ojival, adosado al muro sur de la capilla, presenta restos de pinturas murales de carácter funerario de s. XIV y XV. Y la iglesia gótica, pero de portada románica. 

También destaca la conocida como Torre de Lanuza y la capilla del castillo (s. XIII). De estilo románico y dedicada a María Magdalena, constituyó la primera parroquia de Alcañiz. Cuenta con una sola nave con cubierta en bóveda de cañón apuntada, con una portada románica, que presenta decoración en taqueado jaqués, una excepción en la comarca del Bajo Aragón. 

Pero, además castillo de Alcañiz destaca por conservar una buena colección de pinturas murales góticas del s. XIV. Un importante conjunto de decoración de carácter narrativo histórico-caballeresco, con composiciones alegóricas de carácter religioso y profano, únicas en Aragón.

Entre murallas

El casco antiguo de la localidad es uno de los que mejor conservan su estructura original de calles y manzanas en forma de cuadrícula. Es perfecto para viajar en el tiempo y trasladarse hasta la Edad Media.

Tanto en su historia como en su evolución urbana, se aprecia el dominio inicial de la Orden de Calatrava en los s. XII, XIII y XIV. Esta orden militar y religiosa impuso su modelo de poblamiento e impulsó un primer recinto de muralla, la ‘muralla alta’, cuyo símbolo era el propio castillo.

El emblema del concejo alcañizano, las Casas Comunes, de las que tenemos un fragmento de mural en la actual Casa Consistorial (s. XVI), que junto a la lonja, la creación de la Plaza Mayor (actual Plaza de España), y una ampliación y reordenación urbana, dentro de los límites de un nuevo recinto de muralla del s. XIV, la llamada ‘muralla baja’, configuran el cambio de una villa medieval calatrava a una ciudad renacentista.

Los barrios de Almudines y de Santiago son dos buenos ejemplos de barrios medievales construidos en el s.XIV, durante el aumento de población de la ciudad y aprovechando los campos existentes en esa zona de la ciudad. 

La calle Mayor de los Almudines y Santa Pau (antigua calle de los Clérigos), concentran un importante número de casas palaciegas del tardo-renacimiento aragonés: fachada articulada en tres cuerpos o plantas, acceso a través de un gran arco de medio punto y, en su planta superior, con la típica galería aragonesa. 

En este grupo, se incluyen el palacio Ardid, la actual sede de la biblioteca pública y el archivo municipal, la casa Maynar (sede de la Comarca del Bajo Aragón), y la casa ‘Calandetas’ (asociada a la Inquisición).

Pasadizos y refugios

Son también interesantes varios ejemplos de arquitectura modernista como las casas situadas en el paseo Andrade y la casa Taboada, los restos de su antiguo recinto amurallado (torreones, fragmentos de lienzos de muralla y portal del Loreto), diversas obras hidráulicas (como el molino Mayor y el Río Alto, puentes, norias o balsas), sus hornos, etcétera. 

Para curiosa, la red de pasadizos y estructuras subterráneas de la población (nevera, bodega, galerías, etc.), que hoy puede visitarse parcialmente, accediendo desde la Oficina de Turismo.

Además, en el extremo de la calle Santo Domingo se acaba de acondicionar uno de los múltiples refugios antiaéreos que tuvo la población durante la Guerra Civil, donde puedes revivir, por unos minutos, esa página reciente de nuestra historia.

Al abrazo del Guadalope

Otro de los atractivos de la ciudad es la ribera del río Guadalope que rodea con un meandro la ciudad. Un lugar especial para pasear sin prisas y que seguro no te dejará indiferentes si amas el silencio y la naturaleza. 

Esta zona se halla salpicada de elementos de patrimonio de enorme interés como la Fuente de los 72 caños en el parque de la Glorieta, el antiguo Molino Harinero del s. XIII que además es sede del Centro Íberos del Bajo Aragón, un antiguo fortín carlista o los lavaderos y fuente de Santa María. 

Por lo contado, Alcañiz por sí sola reúne suficientes atractivos no sólo para ser visitada sino vivida en primera persona, así que si eres aficionado al pádel y quieres disfrutar de un gran espectáculo acércate a la capital bajo aragonesa y a su vecina Calanda (protagonista de nuestro próximo artículo), del 22 al 29 de agosto con motivo del TAU Cerámica Calanda Challenger Trofeo Ciudad de Alcañiz. Te esperamos. 

Compartir

Compartir

Compartir

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad