La Nucía, paisajes tranquilos, senderismo y deporte entre el mar y la montaña alicantina

06/08/2021

El municipio alicantino ofrece un amplio abanico de planes y lugares que el aficionado al pádel que acuda a presenciar el TAU Cerámica La Nucía Challenger, del 12 al 15 de agosto, podrá recorrer rodeado de naturaleza y paisajes espectaculares.

La localidad alicantina de La Nucía es la sede de la tercera prueba World Padel Tour Challenger. Concretamente, del 8 al 15 de agosto acoge el TAU Cerámica La Nucía Challenger, tanto en categoría masculina como en femenina.

Este maravilloso municipio está ubicado en la comarca alicantina de la Marina Baja a unos 3 kilómetros aproximadamente de la costa de Altea, en un valle de frutales entre Polop de la Marina, Benidorm y Callosa de Ensarriá.

Su nombre procede del vocablo árabe ‘noziha’, cuyo significado es ‘deliciosa’. Y es que su origen se halla en una alquería árabe donde hubo, en su tiempo, enfrentamientos entre cristianos y berberiscos.

La Nucía es un pueblo tranquilo con un paisaje precioso de casas blancas, ubicado en un espacio privilegiado entre el mar y la montaña de Alicante. Son muchas las posibilidades que el pueblo ofrece al visitante, desde pasear por el casco histórico hasta visitar sus ermitas o aventurarse en la Red de Senderos de El Captivador.

Casco antiguo

Uno de los lugares más recomendables para visitar es la iglesia, con su espectacular campanario del siglo XVIII y su enorme escalinata de piedra.

Es uno de los edificios más emblemáticos del casco urbano, cuyos grandes polos de atracción también son el histórico lavadero, situado en la única zona llana del pueblo, que data de 1924.

El Calvario, que comienza en la última casa del casco urbano y acaba en una ermita después de recorrer 700 metros.

Y el Auditori del Mediterrani, un gran espacio cultural con escuelas de danza, dos salas de exposiciones, auditorio, biblioteca, cafetería, etc.

También merece la pena detenerse en la plaza de los Músicos y descubrir el Juzgado de Paz, un antiguo palacete de estilo colonial levantado en 1914, popularmente conocido como ‘l Chalet’.

O subir al mirador, para descubrir unas increíbles vistas de la huerta de La Nucía y de la bahía de Altea.

Senderismo

La Nucía es uno de esos lugares en los que el entorno y la naturaleza que rodea al pueblo anima a coger la mochila y ponerse a caminar a donde el camino te lleve. La Red de Senderos del municipio tiene tres principales itinerarios para caminar.

La Senda local Blanca-Verde es la más larga, con 12 kilómetros aproximadamente. La primera parte de la caminata permanece cerca del núcleo de la ciudad, pero después ingresa en la reserva natural de Carbonera. En el camino, hay vistas impresionantes, especialmente las que dan hacia Polop, Altea y Benidorm.

La Ruta Azul, recomendada también para ciclistas, transcurre por una zona boscosa con tramos de piedra por el paraje de El Captivador y la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía.

Por su parte, la ruta Ruta Magenta es la más corta de todas con casi tres kilómetros de longitud. Su salida está marcada desde el El Captivador y pasa por lugares como el ‘cruce del algarrobo’ o la ermita de Sant Vicent del Captivador donde hay un pino centenario.

Por último, hay una cuarta ruta de casi 30 kilómetros, la Ruta Roja, pero está más dirigida a los ciclistas de montaña, por su longitud y gran desnivel.

Playas próximas

La Nucía no tiene playa, pero sus ‘vecinos’ de Altea y Benidorm, sin ir más lejos, tienen unos arenales espectaculares y que están muy cerca.

La playa de Poniente es una de las más famosas de toda la geografía valenciana. Ubicada en Benidorm y a unos 18 minutos en coche desde La Nucía, su gran atractivo turístico la ha convertido en una de las más visitadas, pero también en una de las mejores. En su entorno hay numerosos bares y chiringuitos para tomar algo, así como zonas más frescas a la sombra de las palmeras y un parque infantil muy cercano.

A unos 21 minutos desde La Nucía también se puede visitar la de Levante, la más popular de Benidorm. Cuenta con numerosas instalaciones repartidas a lo largo del arenal, con abundantes tumbonas para descansar al sol y restaurantes en el paseo marítimo.

Pero si lo que quieres es yacer en una playa menos masificada te recomendamos la playa de la Olla o la de L’Espigó, ambas situadas en Altea, a unos 20 minutos desde La Nucía, aproximadamente.

La primera de ellas mide alrededor de un kilómetro y medio, y entremezcla ‘bolos’ (cantos rodados), roca y arena. Está ubicada entre dos puertos deportivos y, desde allí, se puede apreciar el Peñón de Ifach.

Por su parte, la de L’Espigó está protegida por dos espigones que hacen que el buen estado de las aguas esté garantizado, incluso los días de oleaje.

Compartir

Compartir

Compartir

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad