Andrea Ustero y Águeda Pérez dos supercampeonas infantiles de estreno en los World Padel Tour Challenger

11/12/2021

La catalana Andrea Ustero y la madrileña Águeda Pérez dos jugadoras de apenas 14 años que, habiendo revalidado juntas el título de campeonas de España y obtenido el título de ‘maestras’ nacionales, se han estrenado por separado y con sus respectivas parejas habituales en una prueba World Padel Tour Challenger esta temporada 2021 disfrutando tanto como para repetir sin dudarlo el próximo año.

Andrea Ustero y Águeda Pérez son dos chavalas de 14 años, la una barcelonesa y la otra guadalajareña, a las que el pádel ha unido con lazo de oro por lo que a las competiciones de menores se refiere. Juntas y en categoría infantil, esta temporada 2021 han ganado el Master Final FEP (Federación Española de Pádel) y han revalidado el título de campeonas de España que ya obtuvieron en 2019, año en el que también se proclamaron campeonas mundiales de menores.

Una provechosa sociedad que se rompe en torneos territoriales y para su anhelado estreno en el World Padel Tour a través de los Challenger. Para ambas y por separado, una gran experiencia, “muy bonita” y de la que han disfrutado enormemente, aunque de forma bien distinta.  

Andrea, algo mermada físicamente, tomaba parte en el Calanda Challenger en compañía de Ana Domínguez (16 años), jugando los 1/16 de preprevia. Tal vez no estaba para jugar, pero recibir su primer ‘wild card’ de la organización de un torneo World Padel Tour fue increíble para ella y no se pudo resistir.

Por contra, Águeda se estrenaba en La Nucía y, junto a su compañera habitual Amanda López (13 años), hacía 1/8 de preprevia. Repetiría participación en el Albacete Challenger, alcanzando los 1/8 de previa. Y remataba su increíble progresión en Alfafar (Valencia) con los 1/4 de previa, su mejor resultado World Padel Tour Challenger hasta el momento. ¿Su fórmula? Darlo todo en cada partido, “sin importar en la ronda en qué estuviésemos, ya que sabíamos que no teníamos nada que perder y de que se trataba de disfrutar”.

Sea como fuere, juntas o separadas, estamos ante dos piedras preciosas del pádel femenino español por pulir. Sueñan con poder dedicarse profesionalmente a este deporte y codearse con las jugadoras del ‘top 10’. Trabajo y buenos referentes nos les faltan. Paula Josemaría es la jugadora preferida de Andrea, y Alejandra Salazar, el ejemplo a seguir para Águeda. 

Por nuestra parte, toda la suerte del mundo y disfrutaremos con su presencia en los Challenger 2022.13

Acabáis la temporada 2021, siendo la pareja número uno infantil nacional y habiendo ganado el Campeonato de España y el Master nacional, también, en categoría infantil, ¿y en años anteriores cómo os ha ido? ¿juntas o separadas?

ANDREA USTERO (A. U.). Estamos muy contentas de poder revalidar títulos. En 2019, ya jugamos juntas el campeonato de España y el mundial de menores, y nos fue muy bien, porque también nos llevamos ambos títulos. 

Además, personalmente y con anterioridad, en 2017, fui por primera vez campeona de España, en este caso, benjamín.

ÁGUEDA PÉREZ (A. P.). Como comenta Andrea hemos jugado juntas este año y en 2019 competiciones nacionales, pero en mi caso el resto del año juego con Amanda López, que es mi compañera habitual desde hace 4 años.

en este caso, benjamín.

A parte, esta temporada 2021 y con tan sólo 14 añitos, ambas os habéis estrenado por separado, y no en pareja, en los World Padel Tour Challenger, ¿cómo habéis vivido ese estreno? ¿Muchos nervios?

A. U. Cuando me dieron mi primer ‘wild card’, no me lo creía, pero poco a poco fui asimilando que era cierto y que podría competir dónde siempre he querido hacerlo.

A. P. Ha sido un estreno muy esperado y para el que hemos trabajado mucho, pero apenas hubo nervios, ya que sabíamos que no teníamos nada que perder y que era un momento para disfrutar.

¿Cómo os habéis encontrado enfrentándoos a jugadoras mayores que vosotras y, se supone, de nivel de juego superior?

A. U. Al principio, entras en la pista con muchos nervios, pero una vez que te sientes dentro del partido sacas todo tu potencial y la presión poco a poco se va quedando atrás, sobre todo, si juegas como en mi caso con una compañera como Ana Domínguez, apenas dos años mayor que yo, pero que, en todo momento, me está ayudando y quitando presión.

A. P. Yo creo que la edad no determina el nivel de una jugadora. Aún así, cada día hay más parejas de jugadoras menores de edad. Además, habitualmente jugamos con adultos en los torneos absolutos de 1ª categoría organizados por la Federación Madrileña de Pádel (FMP), por lo que no fue nada nuevo para nosotras.

¿Es muy distinto el pádel que se juega en un campeonato de España infantil, por ejemplo, y en preprevias y previas de World Padel Tour Challenger?

A. U. Bueno la verdad es que sí, porque, sobre todo, el ritmo de la bola es muy diferente. También, porque, en mi opinión, entras mucho más nerviosa a un partido World Padel Tour que a un partido de menores. 

A. P. Sí, en menores, el ritmo de la bola suele ser más lento en los primeros partidos de los torneos y los puntos suelen durar más tiempo, mientras que en previas y preprevias World Padel Tour el juego es mucho mas rápido y hay que arriesgar más para ganar los puntos.

Andrea has jugado el Calanda Challenger (1/16 preprevia), y Agueda, La Nucía, Albacete y Alfafar (1/8 preprevia, 1/8 previa y 1/4 previa), ¿qué nota ponéis a vuestras respectivas participaciones Challenger?

A. U. Yo, personalmente, la nota que me doy no es muy buena, porque el partido del Calanda Challenger lo jugué bastante mermada en mis condiciones físicas, pero las ganas de jugar mi primer World Padel Tour Challenger me pudieron.

A. P. En mi caso, un 8 en cada una de mis participaciones, ya que se podrían mejorar muchas cosas. Pero en los tres Challenger dimos todo lo que teníamos en cada partido, sin importar en la ronda en qué estuviésemos. Además, nuestra progresión creo que no está nada mal para una pareja tan joven como la que hacemos Amanda y yo.

Vistos vuestros resultados en los torneos nacionales de menores, ¿no os planteasteis jugar estas pruebas World Padel Tour como pareja? ¿Influyó vuestro respectivo (Barcelona y Madrid) lugar de residencia?

A. U. Cada una tenía ya su pareja de su respectiva comunidad para jugar las pruebas World Padel Tour Challenger.

A. P. La agenda nacional de torneos de menores y absolutos es ya muy apretada. Por eso, cuando decido inscribirme en un Challenger lo decido rápido y lo hago con mi pareja habitual de la federación madrileña.

¿Habéis disfrutado jugando los Challenger? ¿Por qué? ¿Repetiréis en 2022?

A. U. He disfrutado mucho jugando mi primer Challenger, porque nunca pensé que con 14 años estaría disputando una prueba World Padel Tour. Sí que repetiré.

A. P. Sí, ha sido una experiencia muy bonita y a la que fui a disfrutar, ya que, como ya he comentado, no tenía nada que perder. Y sí, sin duda repetiré el año que viene.

Sois muy jóvenes aún, pero ¿hasta dónde os gustaría llegar a cada una en esto del pádel?

A. U. Bueno, mi objetivo es seguir disfrutando de este deporte como lo hago ahora. Y mi sueño sería llegar a cuadro en World Padel Tour y meterme entre las 10 primeras jugadoras del ranking profesional.

A. P. Me gustaría dedicarme al pádel profesionalmente y uno de mis sueños es poder llegar a ser número 1 del ranking World Padel Tour, pero sé que hay que trabajar mucho para poder conseguirlo. Pero, por el momento, no me preocupan los resultados, no tengo prisa, sólo quiero entrenar, competir y, sobre todo, aprender.

¿Quién o quiénes son las jugadoras que más os gustan del circuito profesional? ¿Por qué?

A. U. Yo me fijo mucho en Paula Josemaría, me parece una jugadora muy sólida jugando y con mucho respeto en la pista, aparte juega como yo al drive.

A. P. La jugadora que más me gusta es Alejandra Salazar, porque es un ejemplo de cómo el trabajo y la perseverancia dan sus frutos.

¿Cuánto tiempo dedicáis al pádel semanalmente? ¿Qué tal lleváis vuestros estudios? ¿Tenéis tiempo para las amigas…?

A. U. Entreno cuatro días a la semana, uno de ellos ‘físico’. Por ahora, voy compaginando bastante bien estudios y pádel. Y con las amigas es bastante difícil poder coincidir, con los entrenamientos y los torneos de fin de semana se me hace complicado. 

A. P. Le dedico 6 horas de entrenamiento, más algún partido dependiendo de la semana y luego aparte los torneos tanto de menores como absolutos. Los estudios los compagino de la mejor manera posible con los entrenamientos y los viajes, y de momento, los llevo muy bien. Pero, por los torneos, apenas tengo tiempo para las amigas fuera del instituto.

Compartir

Compartir

Suscríbete a nuestras noticias

¿Quieres recibir todas nuestras noticias sin excepción?

Únete a la comunidad WPT Challenger y estarás al día de lo que se cuece en la pista y en sus alrededores.

Ultimate Padel Company, SL (UPC) es la Responsable del tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad WPT Challenger y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos servicios. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en challenger@wptchallenger.com.  Más información en nuestra Política de Privacidad

¿Dónde te ves de aquí a 5 años en lo que al pádel profesional se refiere?